Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes

Se relata una experiencia de aula llevada a cabo en un curso de 32 estudiantes de quinto año de educación secundaria (Bachiller en Ciencias Naturales) en el Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín”. Se propuso a los estudiantes la resolución de un trabajo práctico grupal en el cual d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zonana, María Clara, Dubini, Lilia Micaela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35649
Aporte de:
id I10-R316-article-35649
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356492023-09-12T17:06:18Z Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes Zonana, María Clara Dubini, Lilia Micaela Fuerzas de Rozamiento Simulaciones Resolución de Problemas Se relata una experiencia de aula llevada a cabo en un curso de 32 estudiantes de quinto año de educación secundaria (Bachiller en Ciencias Naturales) en el Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín”. Se propuso a los estudiantes la resolución de un trabajo práctico grupal en el cual debían planificar y ejecutar una serie de ensayos simulados mediante un simulador PhET y comunicar en un breve informe qué son y cómo se comportan las fuerzas de rozamiento. La actividad resultó motivadora para los estudiantes debido a la originalidad del problema, el uso de TIC y la resolución en grupos. Se detectaron dificultades a la hora de planificar las experiencias simuladas, principalmente en la selección de variables a modificar y de información a recopilar. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35649 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 681-686 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 681-686 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 681-686 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35649/35775 Derechos de autor 2021 María Clara Zonana, Lilia Micaela Dubini http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Fuerzas de Rozamiento
Simulaciones
Resolución de Problemas
spellingShingle Fuerzas de Rozamiento
Simulaciones
Resolución de Problemas
Zonana, María Clara
Dubini, Lilia Micaela
Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes
topic_facet Fuerzas de Rozamiento
Simulaciones
Resolución de Problemas
author Zonana, María Clara
Dubini, Lilia Micaela
author_facet Zonana, María Clara
Dubini, Lilia Micaela
author_sort Zonana, María Clara
title Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes
title_short Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes
title_full Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes
title_fullStr Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes
title_full_unstemmed Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes
title_sort enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes
description Se relata una experiencia de aula llevada a cabo en un curso de 32 estudiantes de quinto año de educación secundaria (Bachiller en Ciencias Naturales) en el Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín”. Se propuso a los estudiantes la resolución de un trabajo práctico grupal en el cual debían planificar y ejecutar una serie de ensayos simulados mediante un simulador PhET y comunicar en un breve informe qué son y cómo se comportan las fuerzas de rozamiento. La actividad resultó motivadora para los estudiantes debido a la originalidad del problema, el uso de TIC y la resolución en grupos. Se detectaron dificultades a la hora de planificar las experiencias simuladas, principalmente en la selección de variables a modificar y de información a recopilar.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35649
work_keys_str_mv AT zonanamariaclara ensenanzadelasfuerzasderozamientoatravesdelaresoluciondeproblemaseldisenoylaplanificaciondeexperienciassimuladasporpartedeestudiantes
AT dubinililiamicaela ensenanzadelasfuerzasderozamientoatravesdelaresoluciondeproblemaseldisenoylaplanificaciondeexperienciassimuladasporpartedeestudiantes
first_indexed 2024-09-03T20:40:38Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:38Z
_version_ 1809208876403261440