Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica
En este trabajo se presenta, mediante el relato ilustrativo de cuatro años de experiencias áulicas, un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío del diseño en ingeniería a través del proyecto integrador de la asignatura Ingeniería Mecánica I del pri...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-26645 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-266452023-09-12T17:06:41Z Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica Valor, Mariana Masetro, Adrián Mauricio En este trabajo se presenta, mediante el relato ilustrativo de cuatro años de experiencias áulicas, un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío del diseño en ingeniería a través del proyecto integrador de la asignatura Ingeniería Mecánica I del primer año de la carrera Ingeniería Mecánica. Este proyecto pretende evaluar el desempeño de los estudiantes en el abordaje del problema de diseñar, construir y probar un prototipo; aplicando el proceso de diseño en ingeniería, generando soluciones utilizando la lluvia de ideas, estimando tiempos y costos, diseñando la solución óptima aplicando los conocimientos obtenidos en este curso y en las asignaturas horizontales. Los cuatro proyectos que se explicitan en este trabajo evidencian la aplicación de la física en el ejercicio de la ingeniería, por lo que se concluye la relevancia de dichos proyectos en afianzar, a través de la articulación con las tecnologías, el aprendizaje y aplicación de las ciencias básicas desde el primer año de la carrera. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 723-730 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 723-730 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 723-730 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645/28350 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Valor, Mariana Masetro, Adrián Mauricio |
| spellingShingle |
Valor, Mariana Masetro, Adrián Mauricio Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica |
| author_facet |
Valor, Mariana Masetro, Adrián Mauricio |
| author_sort |
Valor, Mariana |
| title |
Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica |
| title_short |
Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica |
| title_full |
Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica |
| title_fullStr |
Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica |
| title_full_unstemmed |
Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica |
| title_sort |
física: de lo conceptual a lo real en proyectos de ingeniería mecánica |
| description |
En este trabajo se presenta, mediante el relato ilustrativo de cuatro años de experiencias áulicas, un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío del diseño en ingeniería a través del proyecto integrador de la asignatura Ingeniería Mecánica I del primer año de la carrera Ingeniería Mecánica. Este proyecto pretende evaluar el desempeño de los estudiantes en el abordaje del problema de diseñar, construir y probar un prototipo; aplicando el proceso de diseño en ingeniería, generando soluciones utilizando la lluvia de ideas, estimando tiempos y costos, diseñando la solución óptima aplicando los conocimientos obtenidos en este curso y en las asignaturas horizontales. Los cuatro proyectos que se explicitan en este trabajo evidencian la aplicación de la física en el ejercicio de la ingeniería, por lo que se concluye la relevancia de dichos proyectos en afianzar, a través de la articulación con las tecnologías, el aprendizaje y aplicación de las ciencias básicas desde el primer año de la carrera. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645 |
| work_keys_str_mv |
AT valormariana fisicadeloconceptualalorealenproyectosdeingenieriamecanica AT masetroadrianmauricio fisicadeloconceptualalorealenproyectosdeingenieriamecanica |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:39Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:39Z |
| _version_ |
1809208814698758144 |