Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica

En este trabajo se presenta, mediante el relato ilustrativo de cuatro años de experiencias áulicas, un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío del diseño en ingeniería a través del proyecto integrador de la asignatura Ingeniería Mecánica I del pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valor, Mariana, Masetro, Adrián Mauricio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645
Aporte de:
id I10-R316-article-26645
record_format ojs
spelling I10-R316-article-266452023-09-12T17:06:41Z Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica Valor, Mariana Masetro, Adrián Mauricio En este trabajo se presenta, mediante el relato ilustrativo de cuatro años de experiencias áulicas, un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío del diseño en ingeniería a través del proyecto integrador de la asignatura Ingeniería Mecánica I del primer año de la carrera Ingeniería Mecánica. Este proyecto pretende evaluar el desempeño de los estudiantes en el abordaje del problema de diseñar, construir y probar un prototipo; aplicando el proceso de diseño en ingeniería, generando soluciones utilizando la lluvia de ideas, estimando tiempos y costos, diseñando la solución óptima aplicando los conocimientos obtenidos en este curso y en las asignaturas horizontales. Los cuatro proyectos que se explicitan en este trabajo evidencian la aplicación de la física en el ejercicio de la ingeniería, por lo que se concluye la relevancia de dichos proyectos en afianzar, a través de la articulación con las tecnologías, el aprendizaje y aplicación de las ciencias básicas desde el primer año de la carrera. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 723-730 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 723-730 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 723-730 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645/28350
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Valor, Mariana
Masetro, Adrián Mauricio
spellingShingle Valor, Mariana
Masetro, Adrián Mauricio
Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica
author_facet Valor, Mariana
Masetro, Adrián Mauricio
author_sort Valor, Mariana
title Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica
title_short Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica
title_full Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica
title_fullStr Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica
title_full_unstemmed Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica
title_sort física: de lo conceptual a lo real en proyectos de ingeniería mecánica
description En este trabajo se presenta, mediante el relato ilustrativo de cuatro años de experiencias áulicas, un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío del diseño en ingeniería a través del proyecto integrador de la asignatura Ingeniería Mecánica I del primer año de la carrera Ingeniería Mecánica. Este proyecto pretende evaluar el desempeño de los estudiantes en el abordaje del problema de diseñar, construir y probar un prototipo; aplicando el proceso de diseño en ingeniería, generando soluciones utilizando la lluvia de ideas, estimando tiempos y costos, diseñando la solución óptima aplicando los conocimientos obtenidos en este curso y en las asignaturas horizontales. Los cuatro proyectos que se explicitan en este trabajo evidencian la aplicación de la física en el ejercicio de la ingeniería, por lo que se concluye la relevancia de dichos proyectos en afianzar, a través de la articulación con las tecnologías, el aprendizaje y aplicación de las ciencias básicas desde el primer año de la carrera.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645
work_keys_str_mv AT valormariana fisicadeloconceptualalorealenproyectosdeingenieriamecanica
AT masetroadrianmauricio fisicadeloconceptualalorealenproyectosdeingenieriamecanica
first_indexed 2024-09-03T20:39:39Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:39Z
_version_ 1809208814698758144