Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física

Desde el año 2008 al 2018, se compiló información sobre el desempeño de los ingresantes que rinden la primera evaluación correspondiente al Cursillo de Nivelación; y en el 2018 se realizó un cuestionario a 165 ingresantes que nos permitió indagar ideas preconcebidas sobre qué es la Física. El objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shocron, Alberto, Lanas, Hugo, Almirón, Paula, Bortolato, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26636
Aporte de:
id I10-R316-article-26636
record_format ojs
spelling I10-R316-article-266362023-09-12T17:06:41Z Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física Shocron, Alberto Lanas, Hugo Almirón, Paula Bortolato, Marta Desde el año 2008 al 2018, se compiló información sobre el desempeño de los ingresantes que rinden la primera evaluación correspondiente al Cursillo de Nivelación; y en el 2018 se realizó un cuestionario a 165 ingresantes que nos permitió indagar ideas preconcebidas sobre qué es la Física. El objetivo fue comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen el conocimiento acerca de los fenómenos físicos y actuar en consecuencia para mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. En promedio general un 46,8% de los estudiantes aprobaron el Cursillo; aunque en los últimos 3 años este porcentaje dismi-nuyó. Como resultado del cuestionario, la mayoría de los estudiantes (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad. Esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales. Estos resultados permitirán tomar decisiones curriculares, referidas a la dosificación, secuenciación, coherencia lógica y metodológica de los contenidos que se deben abordar en el cursado de “Física”. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26636 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 653-659 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 653-659 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 653-659 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26636/28340
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Shocron, Alberto
Lanas, Hugo
Almirón, Paula
Bortolato, Marta
spellingShingle Shocron, Alberto
Lanas, Hugo
Almirón, Paula
Bortolato, Marta
Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física
author_facet Shocron, Alberto
Lanas, Hugo
Almirón, Paula
Bortolato, Marta
author_sort Shocron, Alberto
title Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física
title_short Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física
title_full Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física
title_fullStr Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física
title_full_unstemmed Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física
title_sort indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la facultad de ciencias agrarias tienen sobre qué es la física
description Desde el año 2008 al 2018, se compiló información sobre el desempeño de los ingresantes que rinden la primera evaluación correspondiente al Cursillo de Nivelación; y en el 2018 se realizó un cuestionario a 165 ingresantes que nos permitió indagar ideas preconcebidas sobre qué es la Física. El objetivo fue comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen el conocimiento acerca de los fenómenos físicos y actuar en consecuencia para mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. En promedio general un 46,8% de los estudiantes aprobaron el Cursillo; aunque en los últimos 3 años este porcentaje dismi-nuyó. Como resultado del cuestionario, la mayoría de los estudiantes (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad. Esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales. Estos resultados permitirán tomar decisiones curriculares, referidas a la dosificación, secuenciación, coherencia lógica y metodológica de los contenidos que se deben abordar en el cursado de “Física”.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26636
work_keys_str_mv AT shocronalberto indagacionacercadelasideasquelosingresantesalafacultaddecienciasagrariastienensobrequeeslafisica
AT lanashugo indagacionacercadelasideasquelosingresantesalafacultaddecienciasagrariastienensobrequeeslafisica
AT almironpaula indagacionacercadelasideasquelosingresantesalafacultaddecienciasagrariastienensobrequeeslafisica
AT bortolatomarta indagacionacercadelasideasquelosingresantesalafacultaddecienciasagrariastienensobrequeeslafisica
first_indexed 2024-09-03T20:39:37Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:37Z
_version_ 1809208812465291264