Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con cuatro situaciones problemáticas de distinto tenor en su carácter integrativo donde se pretende poner en juego y desarrollar competencias y capacidades en grupos de estudiantes utilizando como marcos teóricos las teorías de David Ausubel y Gera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, Consuelo, González, Sonia Beatriz, Jaime, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22064
Aporte de:
id I10-R316-article-22064
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220642023-09-12T17:04:04Z Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización Escudero, Consuelo González, Sonia Beatriz Jaime, Eduardo Gravitación Modelado Actividades Enseñanza Interacción En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con cuatro situaciones problemáticas de distinto tenor en su carácter integrativo donde se pretende poner en juego y desarrollar competencias y capacidades en grupos de estudiantes utilizando como marcos teóricos las teorías de David Ausubel y Gerard Vergnaud. Se trabajó en aulas del 2do semestre de carreras científicas en un curso de Física General. Se ha abordado la temática gravitatoria cubriendo su modelado desde distintos sistemas de representación. Objetos de conocimiento apa-rentemente iguales desde el exterior al modelar su comportamiento interior se manifiestan muy diferentes respecto a sus interacciones (fuerza, campo, energía potencial, potencial gravitatorio). Cuando se planifica un cambio didáctico el compromiso del equipo docente aumenta y sus capacidades progresan dinámicamente. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22064 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 287-295 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 287-295 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 287-295 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22064/21671 Derechos de autor 2018 Consuelo Escudero, Sonia Beatriz González, Eduardo Jaime
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Gravitación
Modelado
Actividades
Enseñanza
Interacción
spellingShingle Gravitación
Modelado
Actividades
Enseñanza
Interacción
Escudero, Consuelo
González, Sonia Beatriz
Jaime, Eduardo
Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización
topic_facet Gravitación
Modelado
Actividades
Enseñanza
Interacción
author Escudero, Consuelo
González, Sonia Beatriz
Jaime, Eduardo
author_facet Escudero, Consuelo
González, Sonia Beatriz
Jaime, Eduardo
author_sort Escudero, Consuelo
title Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización
title_short Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización
title_full Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización
title_fullStr Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización
title_full_unstemmed Interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización
title_sort interacción gravitatoria en geociencias: actividades para su conceptualización
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con cuatro situaciones problemáticas de distinto tenor en su carácter integrativo donde se pretende poner en juego y desarrollar competencias y capacidades en grupos de estudiantes utilizando como marcos teóricos las teorías de David Ausubel y Gerard Vergnaud. Se trabajó en aulas del 2do semestre de carreras científicas en un curso de Física General. Se ha abordado la temática gravitatoria cubriendo su modelado desde distintos sistemas de representación. Objetos de conocimiento apa-rentemente iguales desde el exterior al modelar su comportamiento interior se manifiestan muy diferentes respecto a sus interacciones (fuerza, campo, energía potencial, potencial gravitatorio). Cuando se planifica un cambio didáctico el compromiso del equipo docente aumenta y sus capacidades progresan dinámicamente.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22064
work_keys_str_mv AT escuderoconsuelo interacciongravitatoriaengeocienciasactividadesparasuconceptualizacion
AT gonzalezsoniabeatriz interacciongravitatoriaengeocienciasactividadesparasuconceptualizacion
AT jaimeeduardo interacciongravitatoriaengeocienciasactividadesparasuconceptualizacion
first_indexed 2024-09-03T20:39:12Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:12Z
_version_ 1809208786343165952