Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos

Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pocoví, M. Cecilia, Ledesma, Liliana, Hoyos, Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051
Aporte de:
id I10-R316-article-22051
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220512023-09-12T17:04:04Z Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos Pocoví, M. Cecilia Ledesma, Liliana Hoyos, Elena cambio conceptual ontología de los conceptos aprendizaje ontológico textos Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su aprendizaje con concep-ciones iniciales que pertenecen a la categoría ontológica tipo materia. A partir de estas concepciones, se analiza el proceso seguido por los estudiantes hasta alcanzar la concepción científicamente aceptada del concepto a aprender, mediante el uso de una metodología de estudio de caso. Se detectó que, tanto en el caso de conceptos tipo proceso emergente como en aquellos de tipo proceso directo, el pasaje desde la concepción material hacia la científica no se realiza en un sólo paso, antes bien, existe una etapa intermedia en la que los aprendices conciben al concepto como un proceso simplificado pero erróneo. Se proponen alternativas futuras para minimizar la permanencia en la etapa intermedia. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 181-188 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 181-188 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 181-188 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051/21659 Derechos de autor 2018 M. Cecilia Pocoví, Liliana Ledesma, Elena Hoyos
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic cambio conceptual
ontología de los conceptos
aprendizaje ontológico
textos
spellingShingle cambio conceptual
ontología de los conceptos
aprendizaje ontológico
textos
Pocoví, M. Cecilia
Ledesma, Liliana
Hoyos, Elena
Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
topic_facet cambio conceptual
ontología de los conceptos
aprendizaje ontológico
textos
author Pocoví, M. Cecilia
Ledesma, Liliana
Hoyos, Elena
author_facet Pocoví, M. Cecilia
Ledesma, Liliana
Hoyos, Elena
author_sort Pocoví, M. Cecilia
title Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
title_short Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
title_full Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
title_fullStr Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
title_full_unstemmed Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
title_sort características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
description Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su aprendizaje con concep-ciones iniciales que pertenecen a la categoría ontológica tipo materia. A partir de estas concepciones, se analiza el proceso seguido por los estudiantes hasta alcanzar la concepción científicamente aceptada del concepto a aprender, mediante el uso de una metodología de estudio de caso. Se detectó que, tanto en el caso de conceptos tipo proceso emergente como en aquellos de tipo proceso directo, el pasaje desde la concepción material hacia la científica no se realiza en un sólo paso, antes bien, existe una etapa intermedia en la que los aprendices conciben al concepto como un proceso simplificado pero erróneo. Se proponen alternativas futuras para minimizar la permanencia en la etapa intermedia.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051
work_keys_str_mv AT pocovimcecilia caracteristicasdelaprendizajedeconceptostipoprocesoapartirdetextos
AT ledesmaliliana caracteristicasdelaprendizajedeconceptostipoprocesoapartirdetextos
AT hoyoselena caracteristicasdelaprendizajedeconceptostipoprocesoapartirdetextos
first_indexed 2024-09-03T20:39:09Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:09Z
_version_ 1809208783290761216