Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos
Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22051 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220512023-09-12T17:04:04Z Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos Pocoví, M. Cecilia Ledesma, Liliana Hoyos, Elena cambio conceptual ontología de los conceptos aprendizaje ontológico textos Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su aprendizaje con concep-ciones iniciales que pertenecen a la categoría ontológica tipo materia. A partir de estas concepciones, se analiza el proceso seguido por los estudiantes hasta alcanzar la concepción científicamente aceptada del concepto a aprender, mediante el uso de una metodología de estudio de caso. Se detectó que, tanto en el caso de conceptos tipo proceso emergente como en aquellos de tipo proceso directo, el pasaje desde la concepción material hacia la científica no se realiza en un sólo paso, antes bien, existe una etapa intermedia en la que los aprendices conciben al concepto como un proceso simplificado pero erróneo. Se proponen alternativas futuras para minimizar la permanencia en la etapa intermedia. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 181-188 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 181-188 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 181-188 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051/21659 Derechos de autor 2018 M. Cecilia Pocoví, Liliana Ledesma, Elena Hoyos |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
cambio conceptual ontología de los conceptos aprendizaje ontológico textos |
| spellingShingle |
cambio conceptual ontología de los conceptos aprendizaje ontológico textos Pocoví, M. Cecilia Ledesma, Liliana Hoyos, Elena Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos |
| topic_facet |
cambio conceptual ontología de los conceptos aprendizaje ontológico textos |
| author |
Pocoví, M. Cecilia Ledesma, Liliana Hoyos, Elena |
| author_facet |
Pocoví, M. Cecilia Ledesma, Liliana Hoyos, Elena |
| author_sort |
Pocoví, M. Cecilia |
| title |
Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos |
| title_short |
Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos |
| title_full |
Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos |
| title_fullStr |
Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos |
| title_full_unstemmed |
Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos |
| title_sort |
características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos |
| description |
Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su aprendizaje con concep-ciones iniciales que pertenecen a la categoría ontológica tipo materia. A partir de estas concepciones, se analiza el proceso seguido por los estudiantes hasta alcanzar la concepción científicamente aceptada del concepto a aprender, mediante el uso de una metodología de estudio de caso. Se detectó que, tanto en el caso de conceptos tipo proceso emergente como en aquellos de tipo proceso directo, el pasaje desde la concepción material hacia la científica no se realiza en un sólo paso, antes bien, existe una etapa intermedia en la que los aprendices conciben al concepto como un proceso simplificado pero erróneo. Se proponen alternativas futuras para minimizar la permanencia en la etapa intermedia. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051 |
| work_keys_str_mv |
AT pocovimcecilia caracteristicasdelaprendizajedeconceptostipoprocesoapartirdetextos AT ledesmaliliana caracteristicasdelaprendizajedeconceptostipoprocesoapartirdetextos AT hoyoselena caracteristicasdelaprendizajedeconceptostipoprocesoapartirdetextos |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:09Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:09Z |
| _version_ |
1809208783290761216 |