Experiencia de laboratorio: estimación de la permitividad del vacío utilizando un método visual para determinar la curva de mejor ajuste

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al desarrollar experiencias de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con estudiantes de ingeniería de una manera simple y novedosa. Se propone una experiencia que consiste en determinar el valor de la permitividad dieléctrica (o constante dielé...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarmiento, Leandro, Budini, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15634
Aporte de:
id I10-R316-article-15634
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spelling I10-R316-article-156342023-09-12T17:04:26Z Experiencia de laboratorio: estimación de la permitividad del vacío utilizando un método visual para determinar la curva de mejor ajuste Sarmiento, Leandro Budini, Nicolás Trabajos prácticos de laboratorio Ajuste visual de datos Cuadrados mínimos Electrostática En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al desarrollar experiencias de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con estudiantes de ingeniería de una manera simple y novedosa. Se propone una experiencia que consiste en determinar el valor de la permitividad dieléctrica (o constante dieléctrica) del vacío, ?0, mediante un ajuste visual de datos experimentales obtenidos por los mismos estudiantes, haciendo uso de planillas de cálculo estándares. De esta manera se abre la posibilidad de que los estudiantes comprendan por analogía y cualitativamente el proceso de ajuste por cuadrados mínimos, obteniendo visualmente un valor numérico para la magnitud a determinar, sin entrar en los detalles teóricos y matemáticos de este método de ajuste. Se cuenta así con una alternativa a las clásicas propuestas de TPL basadas en seguir una “receta” para llegar al resultado buscado, las cuales son comunes en las asignaturas de Física y Química de las universidades argentinas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15634 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 155-161 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 155-161 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 155-161 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15634/15441 Derechos de autor 2016 Leandro Sarmiento, Nicolás Budini
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