Clasificación de plásticos: Una oportunidad para integrar Física, Química y CTS

En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están tan habituados a medir al empuje como una fuerza. Ambas miradas pueden comple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juanto, Susana, Zapata, Matías, Prodanoff, Fabiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
CTS
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12728
Aporte de:
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spelling I10-R316-article-127282023-09-12T17:07:22Z Clasificación de plásticos: Una oportunidad para integrar Física, Química y CTS Juanto, Susana Zapata, Matías Prodanoff, Fabiana Densidad Balanza de Mohr-Wetsphal Flotación de plásticos Laboratorio CTS En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están tan habituados a medir al empuje como una fuerza. Ambas miradas pueden complementarse al usar una balanza de Mohr-Westphal que determina densidades de líquidos a través de la medida del empuje. Es por ello, que se implementó una experiencia de laboratorio compartida, midiendo densidades de plásticos por flotación en diversas soluciones. La densidad de las soluciones se mide con la mencionada balanza, y se emplean para identificar plásticos de acuerdo a su flotabilidad. También se realiza una Webquest sobre los usos de los diversos tipos de plásticos, y su impacto ambiental, con enfoque CTS. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12728 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 723-728 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 723-728 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 723-728 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12728/12966 Derechos de autor 2015 Susana Juanto, Matías Zapata, Fabiana Prodanoff
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