La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad

Este trabajo explora las tensiones y conflictos suscitados por la hibridación educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19, tomando como caso de estudio una universidad pública argentina: Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). A partir de una revisión bibliográfica y de la recuperación del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón, Fabián Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/46963
Aporte de:
id I10-R314-article-46963
record_format ojs
spelling I10-R314-article-469632024-11-01T11:08:37Z La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad Hybridity as a cultural and institutional dispute on the inside of a new institutionality Calderón, Fabián Alejandro hybridity university new institutionalism hibridez universidad nueva institucionalidad Este trabajo explora las tensiones y conflictos suscitados por la hibridación educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19, tomando como caso de estudio una universidad pública argentina: Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). A partir de una revisión bibliográfica y de la recuperación del trabajo final de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales presentado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se abordan las implicaciones de la hibridez pedagógica en el ámbito institucional y se la concibe como una disputa en constante evolución. Desde una perspectiva del Trabajo Social se identifican las herramientas conceptuales necesarias para comprender este proceso complejo y sus desafíos en un contexto de precariedad presupuestaria y desmantelamiento institucional. El objetivo es contribuir críticamente al desarrollo de una educación híbrida reflexiva como punto de llegada. This study explores the tensions and conflicts arising from educational hybridization in the context of the COVID-19 pandemic, using a public Argentine university (UNLaR) as a case study. Drawing on a literature review and a master's thesis from the Faculty of Humanities, Social Sciences, and Health at UNSE, the implications of pedagogical hybridization within the institutional framework are addressed, conceptualizing it as a constantly evolving struggle. From a social work perspective, the conceptual tools necessary to understand this complex process and its challenges in a context of budgetary precariousness and institutional dismantling are identified. The aim is to contribute critically to the development of a reflexive hybrid education as an endpoint (CIN). Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 2024-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/46963 ConCienciaSocial; Vol. 8 Núm. 15 (2024): Abordajes Híbridos para un Trabajo Social contemporáneo; 108-119 2591-5339 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/46963/47036 Derechos de autor 2024 Fabián Alejandro Calderón http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-314
container_title_str ConCienciaSocial
language Español
format Artículo revista
topic hybridity
university
new institutionalism
hibridez
universidad
nueva institucionalidad
spellingShingle hybridity
university
new institutionalism
hibridez
universidad
nueva institucionalidad
Calderón, Fabián Alejandro
La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
topic_facet hybridity
university
new institutionalism
hibridez
universidad
nueva institucionalidad
author Calderón, Fabián Alejandro
author_facet Calderón, Fabián Alejandro
author_sort Calderón, Fabián Alejandro
title La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
title_short La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
title_full La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
title_fullStr La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
title_full_unstemmed La hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
title_sort la hibridez como disputa cultural e institucional en el marco de una nueva institucionalidad
description Este trabajo explora las tensiones y conflictos suscitados por la hibridación educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19, tomando como caso de estudio una universidad pública argentina: Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). A partir de una revisión bibliográfica y de la recuperación del trabajo final de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales presentado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se abordan las implicaciones de la hibridez pedagógica en el ámbito institucional y se la concibe como una disputa en constante evolución. Desde una perspectiva del Trabajo Social se identifican las herramientas conceptuales necesarias para comprender este proceso complejo y sus desafíos en un contexto de precariedad presupuestaria y desmantelamiento institucional. El objetivo es contribuir críticamente al desarrollo de una educación híbrida reflexiva como punto de llegada.
publisher Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/46963
work_keys_str_mv AT calderonfabianalejandro lahibridezcomodisputaculturaleinstitucionalenelmarcodeunanuevainstitucionalidad
AT calderonfabianalejandro hybridityasaculturalandinstitutionaldisputeontheinsideofanewinstitutionality
first_indexed 2025-02-05T22:01:48Z
last_indexed 2025-02-05T22:01:48Z
_version_ 1831708648198373376