Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina)
La presente comunicación tiene la finalidad de divulgar los resultados de una investigación acerca de las concepciones sobre evolución que poseen los docentes del nivel secundario de la ciudad de Posadas, Misiones (Argentina). El estudio, de carácter exploratorio y una metodología cuali-cuantitativa...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48605 |
Aporte de: |
id |
I10-R313-article-48605 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R313-article-486052025-06-06T16:55:26Z Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) Conceptions about evolution of Biology teachers in the oriented cycle of the city of Posadas (Misiones, Argentina) Rodriguez, Valeria Ximena Morawicki, Patricia Mariela Evolution Teaching about evolution Conceptions Concepción de evolución Profesores Enseñanza de la evolución La presente comunicación tiene la finalidad de divulgar los resultados de una investigación acerca de las concepciones sobre evolución que poseen los docentes del nivel secundario de la ciudad de Posadas, Misiones (Argentina). El estudio, de carácter exploratorio y una metodología cuali-cuantitativa, se realizó sobre una muestra de 7 docentes. Se utilizaron cuestionarios, entrevistas en profundidad y rúbricas como instrumentos para la recolección de información. A partir de la triangulación metodológica se obtuvo que el 57% presenta conocimientos satisfactorios sobre Evolución Biológica que, en sus explicaciones utilizan metaconceptos como, mutación, selección, ambiente, adaptación; el 57% desarrolla las teorías evolutivas, siendo la teoría de Lamarck, de Darwin, y la postura creacionista las que prevalecen como formas de explicación válida. La mayoría de los docentes define a la evolución como un proceso de cambios, que ha tenido lugar hace muchos años. Como resultado se obtienen diversas posturas vinculadas a las diferentes teorías evolutivas, cargadas de múltiples significados que se analizan e interpretan en este trabajo. The purpose of this paper is to share the results of a study on the conceptions of evolution held by secondary school teachers in the city of Posadas, Misiones (Argentina). The exploratory study, using a qualitative-quantitative methodology, was conducted on a sample of seven teachers. Questionnaires, in-depth interviews, and rubrics were used as data collection tools.Based on methodological triangulation, it was found that 57% of teachers have satisfactory knowledge of Biological Evolution, using metaconcepts such as mutation, selection, environment, and adaptation in their explanations. Fifty-seven percent develop evolutionary theories, with Lamarck's theory, Darwin's theory, and the creationist position being the most prevalent forms of valid explanation.Most teachers define evolution as a process of change that has been taking place for many years. The result is a variety of positions linked to different evolutionary theories, loaded with multiple meanings that are analyzed and interpreted in this work. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2025-05-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evluado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48605 10.59524/2344-9225.v28.n1.48605 Journal of Biology Education; Vol. 28 No. 1 (2025): Journal of Biology Education Revista de Educación en Biología; Vol. 28 Núm. 1 (2025): Revista de Educación en Biología 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v28.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48605/49207 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48605/49206 Derechos de autor 2025 Valeria Ximena Rodriguez, Patricia Mariela Morawicki https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-313 |
container_title_str |
Revista de Educación en Biología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Evolution Teaching about evolution Conceptions Concepción de evolución Profesores Enseñanza de la evolución |
spellingShingle |
Evolution Teaching about evolution Conceptions Concepción de evolución Profesores Enseñanza de la evolución Rodriguez, Valeria Ximena Morawicki, Patricia Mariela Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) |
topic_facet |
Evolution Teaching about evolution Conceptions Concepción de evolución Profesores Enseñanza de la evolución |
author |
Rodriguez, Valeria Ximena Morawicki, Patricia Mariela |
author_facet |
Rodriguez, Valeria Ximena Morawicki, Patricia Mariela |
author_sort |
Rodriguez, Valeria Ximena |
title |
Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) |
title_short |
Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) |
title_full |
Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) |
title_fullStr |
Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre evolución de los profesores de Biología del ciclo orientado de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) |
title_sort |
concepciones sobre evolución de los profesores de biología del ciclo orientado de la ciudad de posadas (misiones, argentina) |
description |
La presente comunicación tiene la finalidad de divulgar los resultados de una investigación acerca de las concepciones sobre evolución que poseen los docentes del nivel secundario de la ciudad de Posadas, Misiones (Argentina). El estudio, de carácter exploratorio y una metodología cuali-cuantitativa, se realizó sobre una muestra de 7 docentes. Se utilizaron cuestionarios, entrevistas en profundidad y rúbricas como instrumentos para la recolección de información.
A partir de la triangulación metodológica se obtuvo que el 57% presenta conocimientos satisfactorios sobre Evolución Biológica que, en sus explicaciones utilizan metaconceptos como, mutación, selección, ambiente, adaptación; el 57% desarrolla las teorías evolutivas, siendo la teoría de Lamarck, de Darwin, y la postura creacionista las que prevalecen como formas de explicación válida.
La mayoría de los docentes define a la evolución como un proceso de cambios, que ha tenido lugar hace muchos años. Como resultado se obtienen diversas posturas vinculadas a las diferentes teorías evolutivas, cargadas de múltiples significados que se analizan e interpretan en este trabajo. |
publisher |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48605 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezvaleriaximena concepcionessobreevoluciondelosprofesoresdebiologiadelcicloorientadodelaciudaddeposadasmisionesargentina AT morawickipatriciamariela concepcionessobreevoluciondelosprofesoresdebiologiadelcicloorientadodelaciudaddeposadasmisionesargentina AT rodriguezvaleriaximena conceptionsaboutevolutionofbiologyteachersintheorientedcycleofthecityofposadasmisionesargentina AT morawickipatriciamariela conceptionsaboutevolutionofbiologyteachersintheorientedcycleofthecityofposadasmisionesargentina |
first_indexed |
2025-06-10T05:03:54Z |
last_indexed |
2025-06-10T05:03:54Z |
_version_ |
1834517092526718976 |