Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina
Repensar el abordaje de la cuestión racial en las clases de biología es necesario en estos tiempos. Para ello, se vuelve relevante conocer qué ideas tienen docentes y estudiantes de profesorado sobre esta cuestión. En este estudio exploratorio se analizan las concepciones sobre raza de 331 docentes...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R313-article-48251 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R313-article-482512025-10-01T19:48:38Z Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina Ideas on Racial Issues among Biology Education Students and Teachers in Argentina Pérez, Gaston Mariano González Galli, Leonardo Corral, Gabriela Corbelli, Julián Salatino, Luz Alegre, Cinthia Cupo, Betina Conceptions Race Ethnic Teaching Training Concepciones Raza Etnia Formación docente Repensar el abordaje de la cuestión racial en las clases de biología es necesario en estos tiempos. Para ello, se vuelve relevante conocer qué ideas tienen docentes y estudiantes de profesorado sobre esta cuestión. En este estudio exploratorio se analizan las concepciones sobre raza de 331 docentes y estudiantes de profesorado de biología, en un contexto marcado por el "Mito de la Argentina Blanca" y el rechazo a discutir la cuestión racial. Los resultados indican que la mayoría evita el término raza prefiriendo el de etnia, asociando las diferencias humanas con factores socioculturales más que biológicos. Se discuten las implicancias de estos resultados para la formación del profesorado. Reconsidering the approach to racial issues in biology classes is necessary in these times. To do so, it becomes relevant to understand the ideas that both teachers and biology education students have about this issue. In this exploratory study, the conceptions of race held by 331 biology teachers and education students are analyzed, within a context marked by the "Myth of the White Argentina" and the reluctance to discuss racial issues. The results indicate that most individuals avoid the term "race," preferring "ethnicity" and associating human differences with sociocultural factors rather than biological ones. The implications of these results for teacher education are discussed. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2025-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evluado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251 10.59524/2344-9225.v28.n2.48251 Journal of Biology Education; Vol. 28 No. 2 (2025): Revista de Educación en Biología Revista de Educación en Biología; Vol. 28 Núm. 2 (2025): Revista de Educación en Biología 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v28.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251/49562 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251/49563 Derechos de autor 2025 Gaston Mariano Pérez, Leonardo González Galli, Gabriela Corral, Julián Corbelli, Luz Salatino, Cinthia Alegre, Betina Cupo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-313 |
| container_title_str |
Revista de Educación en Biología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Conceptions Race Ethnic Teaching Training Concepciones Raza Etnia Formación docente |
| spellingShingle |
Conceptions Race Ethnic Teaching Training Concepciones Raza Etnia Formación docente Pérez, Gaston Mariano González Galli, Leonardo Corral, Gabriela Corbelli, Julián Salatino, Luz Alegre, Cinthia Cupo, Betina Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina |
| topic_facet |
Conceptions Race Ethnic Teaching Training Concepciones Raza Etnia Formación docente |
| author |
Pérez, Gaston Mariano González Galli, Leonardo Corral, Gabriela Corbelli, Julián Salatino, Luz Alegre, Cinthia Cupo, Betina |
| author_facet |
Pérez, Gaston Mariano González Galli, Leonardo Corral, Gabriela Corbelli, Julián Salatino, Luz Alegre, Cinthia Cupo, Betina |
| author_sort |
Pérez, Gaston Mariano |
| title |
Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina |
| title_short |
Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina |
| title_full |
Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina |
| title_fullStr |
Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina |
| title_sort |
ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de argentina |
| description |
Repensar el abordaje de la cuestión racial en las clases de biología es necesario en estos tiempos. Para ello, se vuelve relevante conocer qué ideas tienen docentes y estudiantes de profesorado sobre esta cuestión. En este estudio exploratorio se analizan las concepciones sobre raza de 331 docentes y estudiantes de profesorado de biología, en un contexto marcado por el "Mito de la Argentina Blanca" y el rechazo a discutir la cuestión racial. Los resultados indican que la mayoría evita el término raza prefiriendo el de etnia, asociando las diferencias humanas con factores socioculturales más que biológicos. Se discuten las implicancias de estos resultados para la formación del profesorado.
|
| publisher |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251 |
| work_keys_str_mv |
AT perezgastonmariano ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina AT gonzalezgallileonardo ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina AT corralgabriela ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina AT corbellijulian ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina AT salatinoluz ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina AT alegrecinthia ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina AT cupobetina ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina AT perezgastonmariano ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina AT gonzalezgallileonardo ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina AT corralgabriela ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina AT corbellijulian ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina AT salatinoluz ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina AT alegrecinthia ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina AT cupobetina ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina |
| first_indexed |
2025-08-10T05:09:15Z |
| last_indexed |
2025-10-10T05:03:13Z |
| _version_ |
1848378452071153664 |