Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina

Repensar el abordaje de la cuestión racial en las clases de biología es necesario en estos tiempos. Para ello, se vuelve relevante conocer qué ideas tienen docentes y estudiantes de profesorado sobre esta cuestión. En este estudio exploratorio se analizan las concepciones sobre raza de 331 docentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Gaston Mariano, González Galli, Leonardo, Corral, Gabriela, Corbelli, Julián, Salatino, Luz, Alegre, Cinthia, Cupo, Betina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251
Aporte de:
id I10-R313-article-48251
record_format ojs
spelling I10-R313-article-482512025-10-01T19:48:38Z Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina Ideas on Racial Issues among Biology Education Students and Teachers in Argentina Pérez, Gaston Mariano González Galli, Leonardo Corral, Gabriela Corbelli, Julián Salatino, Luz Alegre, Cinthia Cupo, Betina Conceptions Race Ethnic Teaching Training Concepciones Raza Etnia Formación docente Repensar el abordaje de la cuestión racial en las clases de biología es necesario en estos tiempos. Para ello, se vuelve relevante conocer qué ideas tienen docentes y estudiantes de profesorado sobre esta cuestión. En este estudio exploratorio se analizan las concepciones sobre raza de 331 docentes y estudiantes de profesorado de biología, en un contexto marcado por el "Mito de la Argentina Blanca" y el rechazo a discutir la cuestión racial. Los resultados indican que la mayoría evita el término raza prefiriendo el de etnia, asociando las diferencias humanas con factores socioculturales más que biológicos. Se discuten las implicancias de estos resultados para la formación del profesorado.   Reconsidering the approach to racial issues in biology classes is necessary in these times. To do so, it becomes relevant to understand the ideas that both teachers and biology education students have about this issue. In this exploratory study, the conceptions of race held by 331 biology teachers and education students are analyzed, within a context marked by the "Myth of the White Argentina" and the reluctance to discuss racial issues. The results indicate that most individuals avoid the term "race," preferring "ethnicity" and associating human differences with sociocultural factors rather than biological ones. The implications of these results for teacher education are discussed. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2025-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evluado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251 10.59524/2344-9225.v28.n2.48251 Journal of Biology Education; Vol. 28 No. 2 (2025): Revista de Educación en Biología Revista de Educación en Biología; Vol. 28 Núm. 2 (2025): Revista de Educación en Biología 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v28.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251/49562 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251/49563 Derechos de autor 2025 Gaston Mariano Pérez, Leonardo González Galli, Gabriela Corral, Julián Corbelli, Luz Salatino, Cinthia Alegre, Betina Cupo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-313
container_title_str Revista de Educación en Biología
language Español
format Artículo revista
topic Conceptions
Race
Ethnic
Teaching Training
Concepciones
Raza
Etnia
Formación docente
spellingShingle Conceptions
Race
Ethnic
Teaching Training
Concepciones
Raza
Etnia
Formación docente
Pérez, Gaston Mariano
González Galli, Leonardo
Corral, Gabriela
Corbelli, Julián
Salatino, Luz
Alegre, Cinthia
Cupo, Betina
Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina
topic_facet Conceptions
Race
Ethnic
Teaching Training
Concepciones
Raza
Etnia
Formación docente
author Pérez, Gaston Mariano
González Galli, Leonardo
Corral, Gabriela
Corbelli, Julián
Salatino, Luz
Alegre, Cinthia
Cupo, Betina
author_facet Pérez, Gaston Mariano
González Galli, Leonardo
Corral, Gabriela
Corbelli, Julián
Salatino, Luz
Alegre, Cinthia
Cupo, Betina
author_sort Pérez, Gaston Mariano
title Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina
title_short Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina
title_full Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina
title_fullStr Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina
title_full_unstemmed Ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de Argentina
title_sort ideas sobre la cuestión racial en estudiantes de profesorado y docentes de biología de argentina
description Repensar el abordaje de la cuestión racial en las clases de biología es necesario en estos tiempos. Para ello, se vuelve relevante conocer qué ideas tienen docentes y estudiantes de profesorado sobre esta cuestión. En este estudio exploratorio se analizan las concepciones sobre raza de 331 docentes y estudiantes de profesorado de biología, en un contexto marcado por el "Mito de la Argentina Blanca" y el rechazo a discutir la cuestión racial. Los resultados indican que la mayoría evita el término raza prefiriendo el de etnia, asociando las diferencias humanas con factores socioculturales más que biológicos. Se discuten las implicancias de estos resultados para la formación del profesorado.  
publisher Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48251
work_keys_str_mv AT perezgastonmariano ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina
AT gonzalezgallileonardo ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina
AT corralgabriela ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina
AT corbellijulian ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina
AT salatinoluz ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina
AT alegrecinthia ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina
AT cupobetina ideassobrelacuestionracialenestudiantesdeprofesoradoydocentesdebiologiadeargentina
AT perezgastonmariano ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina
AT gonzalezgallileonardo ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina
AT corralgabriela ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina
AT corbellijulian ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina
AT salatinoluz ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina
AT alegrecinthia ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina
AT cupobetina ideasonracialissuesamongbiologyeducationstudentsandteachersinargentina
first_indexed 2025-08-10T05:09:15Z
last_indexed 2025-10-10T05:03:13Z
_version_ 1848378452071153664