La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos
Este artículo de revisión documental explora los diversos contextos que configuran la modalidad combinada, implementada desde 2022 en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba, Argentina. El análisis incluye las distintas configuraciones educativas entre lo presencial...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001 |
Aporte de: |
id |
I10-R313-article-48001 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R313-article-480012025-06-06T16:56:12Z La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos The Combined Modality in Teacher Training: Analysis of Contexts Genovese, Darío Martín Teacher Training Combined Modality Digital Tools Curricular Guidelines Formación Docente Inicial Modalidad Combinada Herramientas Digitales Lineamientos Curriculares Este artículo de revisión documental explora los diversos contextos que configuran la modalidad combinada, implementada desde 2022 en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba, Argentina. El análisis incluye las distintas configuraciones educativas entre lo presencial y lo virtual; el contexto histórico de esta modalidad, destacando su irrupción en la provincia de Córdoba; los ámbitos institucional y áulico, centrados en la planificación e implementación en un Instituto Superior de Formación Docente de la misma provincia; y el contexto político y normativo de la formación docente en la Argentina, con especial énfasis en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. This documentary review article explores the various contexts that configure the combined modality, implemented since 2022 in the Higher Institutes of Teacher Training in the province of Córdoba, Argentina. The analysis includes the different educational configurations between face-to-face and virtual; the historical context of this modality, highlighting its emergence in the province of Córdoba; the institutional and classroom environments, focused on planning and implementation in a Higher Institute of Teacher Training in the same province; and the political and regulatory context of teacher training in Argentina, with special emphasis on the National Curricular Guidelines for Initial Teacher Training. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2025-06-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evluado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001 10.59524/2344-9225.v28.n1.48001 Journal of Biology Education; Vol. 28 No. 1 (2025): Journal of Biology Education Revista de Educación en Biología; Vol. 28 Núm. 1 (2025): Revista de Educación en Biología 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v28.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001/49208 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001/49209 Derechos de autor 2025 Darío Martín Genovese https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-313 |
container_title_str |
Revista de Educación en Biología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Teacher Training Combined Modality Digital Tools Curricular Guidelines Formación Docente Inicial Modalidad Combinada Herramientas Digitales Lineamientos Curriculares |
spellingShingle |
Teacher Training Combined Modality Digital Tools Curricular Guidelines Formación Docente Inicial Modalidad Combinada Herramientas Digitales Lineamientos Curriculares Genovese, Darío Martín La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos |
topic_facet |
Teacher Training Combined Modality Digital Tools Curricular Guidelines Formación Docente Inicial Modalidad Combinada Herramientas Digitales Lineamientos Curriculares |
author |
Genovese, Darío Martín |
author_facet |
Genovese, Darío Martín |
author_sort |
Genovese, Darío Martín |
title |
La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos |
title_short |
La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos |
title_full |
La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos |
title_fullStr |
La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos |
title_full_unstemmed |
La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos |
title_sort |
la modalidad combinada en la formación docente: análisis de contextos |
description |
Este artículo de revisión documental explora los diversos contextos que configuran la modalidad combinada, implementada desde 2022 en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba, Argentina. El análisis incluye las distintas configuraciones educativas entre lo presencial y lo virtual; el contexto histórico de esta modalidad, destacando su irrupción en la provincia de Córdoba; los ámbitos institucional y áulico, centrados en la planificación e implementación en un Instituto Superior de Formación Docente de la misma provincia; y el contexto político y normativo de la formación docente en la Argentina, con especial énfasis en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. |
publisher |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001 |
work_keys_str_mv |
AT genovesedariomartin lamodalidadcombinadaenlaformaciondocenteanalisisdecontextos AT genovesedariomartin thecombinedmodalityinteachertraininganalysisofcontexts |
first_indexed |
2025-06-10T05:03:53Z |
last_indexed |
2025-06-10T05:03:53Z |
_version_ |
1834517092206903296 |