La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos

Este artículo de revisión documental explora los diversos contextos que configuran la modalidad combinada, implementada desde 2022 en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba, Argentina. El análisis incluye las distintas configuraciones educativas entre lo presencial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Genovese, Darío Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001
Aporte de:
id I10-R313-article-48001
record_format ojs
spelling I10-R313-article-480012025-06-06T16:56:12Z La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos The Combined Modality in Teacher Training: Analysis of Contexts Genovese, Darío Martín Teacher Training Combined Modality Digital Tools Curricular Guidelines Formación Docente Inicial Modalidad Combinada Herramientas Digitales Lineamientos Curriculares Este artículo de revisión documental explora los diversos contextos que configuran la modalidad combinada, implementada desde 2022 en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba, Argentina. El análisis incluye las distintas configuraciones educativas entre lo presencial y lo virtual; el contexto histórico de esta modalidad, destacando su irrupción en la provincia de Córdoba; los ámbitos institucional y áulico, centrados en la planificación e implementación en un Instituto Superior de Formación Docente de la misma provincia; y el contexto político y normativo de la formación docente en la Argentina, con especial énfasis en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. This documentary review article explores the various contexts that configure the combined modality, implemented since 2022 in the Higher Institutes of Teacher Training in the province of Córdoba, Argentina. The analysis includes the different educational configurations between face-to-face and virtual; the historical context of this modality, highlighting its emergence in the province of Córdoba; the institutional and classroom environments, focused on planning and implementation in a Higher Institute of Teacher Training in the same province; and the political and regulatory context of teacher training in Argentina, with special emphasis on the National Curricular Guidelines for Initial Teacher Training. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2025-06-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evluado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001 10.59524/2344-9225.v28.n1.48001 Journal of Biology Education; Vol. 28 No. 1 (2025): Journal of Biology Education Revista de Educación en Biología; Vol. 28 Núm. 1 (2025): Revista de Educación en Biología 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v28.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001/49208 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001/49209 Derechos de autor 2025 Darío Martín Genovese https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-313
container_title_str Revista de Educación en Biología
language Español
format Artículo revista
topic Teacher Training
Combined Modality
Digital Tools
Curricular Guidelines
Formación Docente Inicial
Modalidad Combinada
Herramientas Digitales
Lineamientos Curriculares
spellingShingle Teacher Training
Combined Modality
Digital Tools
Curricular Guidelines
Formación Docente Inicial
Modalidad Combinada
Herramientas Digitales
Lineamientos Curriculares
Genovese, Darío Martín
La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos
topic_facet Teacher Training
Combined Modality
Digital Tools
Curricular Guidelines
Formación Docente Inicial
Modalidad Combinada
Herramientas Digitales
Lineamientos Curriculares
author Genovese, Darío Martín
author_facet Genovese, Darío Martín
author_sort Genovese, Darío Martín
title La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos
title_short La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos
title_full La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos
title_fullStr La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos
title_full_unstemmed La Modalidad Combinada en la Formación Docente: Análisis de Contextos
title_sort la modalidad combinada en la formación docente: análisis de contextos
description Este artículo de revisión documental explora los diversos contextos que configuran la modalidad combinada, implementada desde 2022 en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba, Argentina. El análisis incluye las distintas configuraciones educativas entre lo presencial y lo virtual; el contexto histórico de esta modalidad, destacando su irrupción en la provincia de Córdoba; los ámbitos institucional y áulico, centrados en la planificación e implementación en un Instituto Superior de Formación Docente de la misma provincia; y el contexto político y normativo de la formación docente en la Argentina, con especial énfasis en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial.
publisher Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/48001
work_keys_str_mv AT genovesedariomartin lamodalidadcombinadaenlaformaciondocenteanalisisdecontextos
AT genovesedariomartin thecombinedmodalityinteachertraininganalysisofcontexts
first_indexed 2025-06-10T05:03:53Z
last_indexed 2025-06-10T05:03:53Z
_version_ 1834517092206903296