Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales

The article presents situations, questions and dilemmas, which gave structure and substance to a process of teaching training based on teachers´ own practice. The knowledge, didactics and scenarios of teachers, as determinant of their professional development, constituted the basis for designing an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merino, Graciela, Roncoroni, Matilde, González, Sara, Ramirez, Stella, Giamello, Roxana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378
Aporte de:
id I10-R313-article-23378
record_format ojs
spelling I10-R313-article-233782022-01-30T16:08:15Z Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales Merino, Graciela Roncoroni, Matilde González, Sara Ramirez, Stella Giamello, Roxana The article presents situations, questions and dilemmas, which gave structure and substance to a process of teaching training based on teachers´ own practice. The knowledge, didactics and scenarios of teachers, as determinant of their professional development, constituted the basis for designing an experimental implementation of such model and its possible applications to other fields, according to contextual diversity. We consider that this proposal will help stereotyped routines in the teaching practices and, as a consequence, it will offer a possible solution to the lack of interest and poor performance of students in the classes of Natural Sciences. El artículo presenta situaciones, cuestiones, dilemas, que dieron contenido, estructura y texto a un proceso de formación docente sobre su propia práctica. Las epistemologías de los docentes acerca de los conocimientos y su didáctica y los escenarios de actuación como condicionantes del desarrollo profesional se constituyeron en el punto de partida para el diseño de un modelo experimental de formación continua, su implementación experimental y las proyecciones posibles a otros ámbitos en función de la diversidad contextual. Consideramos que esta propuesta se presenta como aporte con la intención de superar rutinas estereotipadas a las prácticas docentes y en consecuencia comportamientos de desinterés y el bajo rendimiento de los alumnos en clases de ciencias naturales. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2019-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378 10.59524/2344-9225.v10.n1.23378 Journal of Biology Education; Vol. 10 No. 1 (2007): Revista de Educación en Biología; 30-36 Revista de Educación en Biología; Vol. 10 Núm. 1 (2007): Revista de Educación en Biología; 30-36 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v10.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378/23126 Derechos de autor 2019 Graciela Merino, Matilde Roncoroni, Sara González, Stella Ramirez, Roxana Giamello https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-313
container_title_str Revista de Educación en Biología
language Español
format Artículo revista
author Merino, Graciela
Roncoroni, Matilde
González, Sara
Ramirez, Stella
Giamello, Roxana
spellingShingle Merino, Graciela
Roncoroni, Matilde
González, Sara
Ramirez, Stella
Giamello, Roxana
Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
author_facet Merino, Graciela
Roncoroni, Matilde
González, Sara
Ramirez, Stella
Giamello, Roxana
author_sort Merino, Graciela
title Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
title_short Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
title_full Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
title_fullStr Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
title_sort construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las ciencias naturales
description The article presents situations, questions and dilemmas, which gave structure and substance to a process of teaching training based on teachers´ own practice. The knowledge, didactics and scenarios of teachers, as determinant of their professional development, constituted the basis for designing an experimental implementation of such model and its possible applications to other fields, according to contextual diversity. We consider that this proposal will help stereotyped routines in the teaching practices and, as a consequence, it will offer a possible solution to the lack of interest and poor performance of students in the classes of Natural Sciences.
publisher Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378
work_keys_str_mv AT merinograciela construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales
AT roncoronimatilde construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales
AT gonzalezsara construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales
AT ramirezstella construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales
AT giamelloroxana construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales
first_indexed 2024-09-03T20:31:18Z
last_indexed 2024-09-03T20:31:18Z
_version_ 1809208289496399872