Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
The article presents situations, questions and dilemmas, which gave structure and substance to a process of teaching training based on teachers´ own practice. The knowledge, didactics and scenarios of teachers, as determinant of their professional development, constituted the basis for designing an...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378 |
Aporte de: |
id |
I10-R313-article-23378 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R313-article-233782022-01-30T16:08:15Z Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales Merino, Graciela Roncoroni, Matilde González, Sara Ramirez, Stella Giamello, Roxana The article presents situations, questions and dilemmas, which gave structure and substance to a process of teaching training based on teachers´ own practice. The knowledge, didactics and scenarios of teachers, as determinant of their professional development, constituted the basis for designing an experimental implementation of such model and its possible applications to other fields, according to contextual diversity. We consider that this proposal will help stereotyped routines in the teaching practices and, as a consequence, it will offer a possible solution to the lack of interest and poor performance of students in the classes of Natural Sciences. El artículo presenta situaciones, cuestiones, dilemas, que dieron contenido, estructura y texto a un proceso de formación docente sobre su propia práctica. Las epistemologías de los docentes acerca de los conocimientos y su didáctica y los escenarios de actuación como condicionantes del desarrollo profesional se constituyeron en el punto de partida para el diseño de un modelo experimental de formación continua, su implementación experimental y las proyecciones posibles a otros ámbitos en función de la diversidad contextual. Consideramos que esta propuesta se presenta como aporte con la intención de superar rutinas estereotipadas a las prácticas docentes y en consecuencia comportamientos de desinterés y el bajo rendimiento de los alumnos en clases de ciencias naturales. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2019-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378 10.59524/2344-9225.v10.n1.23378 Journal of Biology Education; Vol. 10 No. 1 (2007): Revista de Educación en Biología; 30-36 Revista de Educación en Biología; Vol. 10 Núm. 1 (2007): Revista de Educación en Biología; 30-36 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v10.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378/23126 Derechos de autor 2019 Graciela Merino, Matilde Roncoroni, Sara González, Stella Ramirez, Roxana Giamello https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-313 |
container_title_str |
Revista de Educación en Biología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Merino, Graciela Roncoroni, Matilde González, Sara Ramirez, Stella Giamello, Roxana |
spellingShingle |
Merino, Graciela Roncoroni, Matilde González, Sara Ramirez, Stella Giamello, Roxana Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
author_facet |
Merino, Graciela Roncoroni, Matilde González, Sara Ramirez, Stella Giamello, Roxana |
author_sort |
Merino, Graciela |
title |
Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_short |
Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_full |
Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_sort |
construcción e implementación de un modelo experimental de formación docente innovador y crítico para la enseñanza de las ciencias naturales |
description |
The article presents situations, questions and dilemmas, which gave structure and substance to a process of teaching training based on teachers´ own practice. The knowledge, didactics and scenarios of teachers, as determinant of their professional development, constituted the basis for designing an experimental implementation of such model and its possible applications to other fields, according to contextual diversity. We consider that this proposal will help stereotyped routines in the teaching practices and, as a consequence, it will offer a possible solution to the lack of interest and poor performance of students in the classes of Natural Sciences. |
publisher |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23378 |
work_keys_str_mv |
AT merinograciela construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales AT roncoronimatilde construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales AT gonzalezsara construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales AT ramirezstella construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales AT giamelloroxana construccioneimplementaciondeunmodeloexperimentaldeformaciondocenteinnovadorycriticoparalaensenanzadelascienciasnaturales |
first_indexed |
2024-09-03T20:31:18Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:31:18Z |
_version_ |
1809208289496399872 |