Un modo de hacer visible/Habitar el deseo
Parte de este trabajo fue concebido originalmente para un catálogo que compila el trabajo de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como tal, pretendía dar cuenta de una perspectiva metodológica de trabajo en el t...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49210 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R310-article-49210 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R310-article-492102025-07-04T15:01:38Z Un modo de hacer visible/Habitar el deseo A Way to Make Desire Visible/To Inhabit Desire López, Valeria Maguna, Marcos Perié, María Alejandra inhabiting desire making visible heuristics archive montage habitar el deseo hacer visible heurística archivo montaje Parte de este trabajo fue concebido originalmente para un catálogo que compila el trabajo de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como tal, pretendía dar cuenta de una perspectiva metodológica de trabajo en el taller y, al mismo tiempo, funcionar poéticamente como narrativa. La metodología, si bien se postula a partir de una serie de enfoques teóricos, pretende estar atenta a los procesos y sus singularidades. Es por eso que escribir sobre lo que se hace en el taller deberá ser coherente con el modo de formar que cada proceso pone a funcionar. La dimensión del saber de las operaciones que nos interesan se halla en el propio centro de las prácticas, cuya dinámica y cuyas huellas impregnan la forma de su modalidad de conocimiento. Son los procesos los que deberían enseñarnos a determinar la visibilidad, la decibilidad, la consistencia y la correlación de sus objetos y no al revés. Estamos convencidos de que lo que aún no sabemos se nos escapa; pero intentamos recuperar lo que queda de ese movimiento a través de una escritura que, en cierta medida, es más poética que científica. Part of this work was originally conceived for a catalog compiling the work of fourth-year students from the Bachelor of Visual Arts program at the Faculty of Arts of the National University of Córdoba. As such, it aimed to provide an account of a methodological perspective on studio practice while simultaneously functioning poetically as a narrative. The methodology, although proposed through a series of theoretical approaches, seeks to remain attentive to processes and their particularities. Therefore, writing about studio activities must be coherent with the modes of formation activated by each process. The dimension of knowledge related to the operations that interest us lies at the very core of practices, whose dynamics and traces imbue the nature of their modes of knowledge. It is the processes themselves that should teach us to determine the visibility, articulability, consistency, and correlation of their objects, rather than the other way around. We are convinced that what we have yet to learn eludes us; however, we endeavor to recover what remains of that movement through a form of writing that is, to some extent, more poetic than scientific. Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49210 Avances; Núm. 34 (2025); 259-276 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49210/49606 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49210/49607 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49210/49608 Derechos de autor 2025 Valeria López, Marcos Maguna, María Alejandra Perié https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-310 |
| container_title_str |
Avances |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
inhabiting desire making visible heuristics archive montage habitar el deseo hacer visible heurística archivo montaje |
| spellingShingle |
inhabiting desire making visible heuristics archive montage habitar el deseo hacer visible heurística archivo montaje López, Valeria Maguna, Marcos Perié, María Alejandra Un modo de hacer visible/Habitar el deseo |
| topic_facet |
inhabiting desire making visible heuristics archive montage habitar el deseo hacer visible heurística archivo montaje |
| author |
López, Valeria Maguna, Marcos Perié, María Alejandra |
| author_facet |
López, Valeria Maguna, Marcos Perié, María Alejandra |
| author_sort |
López, Valeria |
| title |
Un modo de hacer visible/Habitar el deseo |
| title_short |
Un modo de hacer visible/Habitar el deseo |
| title_full |
Un modo de hacer visible/Habitar el deseo |
| title_fullStr |
Un modo de hacer visible/Habitar el deseo |
| title_full_unstemmed |
Un modo de hacer visible/Habitar el deseo |
| title_sort |
un modo de hacer visible/habitar el deseo |
| description |
Parte de este trabajo fue concebido originalmente para un catálogo que compila el trabajo de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como tal, pretendía dar cuenta de una perspectiva metodológica de trabajo en el taller y, al mismo tiempo, funcionar poéticamente como narrativa. La metodología, si bien se postula a partir de una serie de enfoques teóricos, pretende estar atenta a los procesos y sus singularidades. Es por eso que escribir sobre lo que se hace en el taller deberá ser coherente con el modo de formar que cada proceso pone a funcionar. La dimensión del saber de las operaciones que nos interesan se halla en el propio centro de las prácticas, cuya dinámica y cuyas huellas impregnan la forma de su modalidad de conocimiento. Son los procesos los que deberían enseñarnos a determinar la visibilidad, la decibilidad, la consistencia y la correlación de sus objetos y no al revés. Estamos convencidos de que lo que aún no sabemos se nos escapa; pero intentamos recuperar lo que queda de ese movimiento a través de una escritura que, en cierta medida, es más poética que científica. |
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49210 |
| work_keys_str_mv |
AT lopezvaleria unmododehacervisiblehabitareldeseo AT magunamarcos unmododehacervisiblehabitareldeseo AT periemariaalejandra unmododehacervisiblehabitareldeseo AT lopezvaleria awaytomakedesirevisibletoinhabitdesire AT magunamarcos awaytomakedesirevisibletoinhabitdesire AT periemariaalejandra awaytomakedesirevisibletoinhabitdesire |
| first_indexed |
2025-08-10T05:17:00Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:17:00Z |
| _version_ |
1840044332073091072 |