Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial

El presente artículo aborda la producción de retratos que Juan Pablo Renzi realizó durante la segunda mitad de la década de 1970 y, en específico, los significados de la representación de la figura humana en el contexto de la última dictadura cívico militar. Al observar su producción completa, el re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo aborda la producción de retratos que Juan Pablo Renzi realizó durante la segunda mitad de la década de 1970 y, en específico, los significados de la representación de la figura humana en el contexto de la última dictadura cívico militar. Al observar su producción completa, el retrato emerge como género distintivo del realismo. En el ambiente de extrema violencia en el que se vivía, estas imágenes cobran una relevancia especial. Desde aquí nos cuestionamos sobre las cualidades formales de estas pinturas, sobre el significado de estas representaciones en un contexto represivo y sobre la relación entre estas imágenes y el resto de su producción. Desde aquí sostenemos que la representación de la figura humana en estas obras es una respuesta frente a la desaparición forzada de personas ejercida por la dictadura militar, como una estrategia de resistencia sostenida desde lo afectivo.