Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
El presente artículo aborda la producción de retratos que Juan Pablo Renzi realizó durante la segunda mitad de la década de 1970 y, en específico, los significados de la representación de la figura humana en el contexto de la última dictadura cívico militar. Al observar su producción completa, el re...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo aborda la producción de retratos que Juan Pablo Renzi realizó durante la segunda mitad de la década de 1970 y, en específico, los significados de la representación de la figura humana en el contexto de la última dictadura cívico militar. Al observar su producción completa, el retrato emerge como género distintivo del realismo. En el ambiente de extrema violencia en el que se vivía, estas imágenes cobran una relevancia especial. Desde aquí nos cuestionamos sobre las cualidades formales de estas pinturas, sobre el significado de estas representaciones en un contexto represivo y sobre la relación entre estas imágenes y el resto de su producción. Desde aquí sostenemos que la representación de la figura humana en estas obras es una respuesta frente a la desaparición forzada de personas ejercida por la dictadura militar, como una estrategia de resistencia sostenida desde lo afectivo. |
|---|