Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial

El presente artículo aborda la producción de retratos que Juan Pablo Renzi realizó durante la segunda mitad de la década de 1970 y, en específico, los significados de la representación de la figura humana en el contexto de la última dictadura cívico militar. Al observar su producción completa, el re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207
Aporte de:
id I10-R310-article-49207
record_format ojs
spelling I10-R310-article-492072025-07-04T15:01:40Z Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial Presences and absences in the work of Juan Pablo Renzi: The representation of the human figure in the dictatorial context González, Silvina Renzi portrait realism dictatorship Renzi retrato realismo dictadura El presente artículo aborda la producción de retratos que Juan Pablo Renzi realizó durante la segunda mitad de la década de 1970 y, en específico, los significados de la representación de la figura humana en el contexto de la última dictadura cívico militar. Al observar su producción completa, el retrato emerge como género distintivo del realismo. En el ambiente de extrema violencia en el que se vivía, estas imágenes cobran una relevancia especial. Desde aquí nos cuestionamos sobre las cualidades formales de estas pinturas, sobre el significado de estas representaciones en un contexto represivo y sobre la relación entre estas imágenes y el resto de su producción. Desde aquí sostenemos que la representación de la figura humana en estas obras es una respuesta frente a la desaparición forzada de personas ejercida por la dictadura militar, como una estrategia de resistencia sostenida desde lo afectivo.  This article addresses the production of portraits by Juan Pablo Renzi during the second half of the 1970s and, specifically, the meanings of the representation of the human figure in the context of the last civil-military dictatorship. Looking at his entire production, the portrait emerges as a distinctive genre of realism. In the environment of extreme violence in which he lived, these images take on a special relevance. This led us to question the formal qualities of these paintings, the meaning of these representations in a context of repression and the relationship between these images and the rest of his production. From here we argue that the representation of the human figure in these works is a response to the forced disappearance of people exercised by the military dictatorship, as a strategy of resistance sustained from the affective.   Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207 Avances; Núm. 34 (2025); 203-224 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207/49597 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207/49598 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207/49599 Derechos de autor 2025 Silvina González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-310
container_title_str Avances
language Español
format Artículo revista
topic Renzi
portrait
realism
dictatorship
Renzi
retrato
realismo
dictadura
spellingShingle Renzi
portrait
realism
dictatorship
Renzi
retrato
realismo
dictadura
González, Silvina
Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
topic_facet Renzi
portrait
realism
dictatorship
Renzi
retrato
realismo
dictadura
author González, Silvina
author_facet González, Silvina
author_sort González, Silvina
title Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
title_short Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
title_full Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
title_fullStr Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
title_full_unstemmed Presencias y ausencias en la obra de Juan Pablo Renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
title_sort presencias y ausencias en la obra de juan pablo renzi: la representación de la figura humana en el contexto dictatorial
description El presente artículo aborda la producción de retratos que Juan Pablo Renzi realizó durante la segunda mitad de la década de 1970 y, en específico, los significados de la representación de la figura humana en el contexto de la última dictadura cívico militar. Al observar su producción completa, el retrato emerge como género distintivo del realismo. En el ambiente de extrema violencia en el que se vivía, estas imágenes cobran una relevancia especial. Desde aquí nos cuestionamos sobre las cualidades formales de estas pinturas, sobre el significado de estas representaciones en un contexto represivo y sobre la relación entre estas imágenes y el resto de su producción. Desde aquí sostenemos que la representación de la figura humana en estas obras es una respuesta frente a la desaparición forzada de personas ejercida por la dictadura militar, como una estrategia de resistencia sostenida desde lo afectivo. 
publisher Editorial de la Facultad de Artes
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49207
work_keys_str_mv AT gonzalezsilvina presenciasyausenciasenlaobradejuanpablorenzilarepresentaciondelafigurahumanaenelcontextodictatorial
AT gonzalezsilvina presencesandabsencesintheworkofjuanpablorenzitherepresentationofthehumanfigureinthedictatorialcontext
first_indexed 2025-08-10T05:16:59Z
last_indexed 2025-08-10T05:16:59Z
_version_ 1840044331018223616