El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación

Proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando visiones y teorías de otros artistas teatrales que discuten sobre estos ejes. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la prácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buyatti, Natalia, Cipolla, Fabricio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24642
Aporte de:
id I10-R309-article-24642
record_format ojs
spelling I10-R309-article-246422024-03-27T14:44:46Z El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación Buyatti, Natalia Cipolla, Fabricio entrenamiento actoral singularidad experimentación Proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando visiones y teorías de otros artistas teatrales que discuten sobre estos ejes. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.Exponemos la idea de entrenamiento actoral como experimentación de estados habilitantes, desglosando los principios que los constituyen. Y, por último, trataremos el concepto de singularidad en la actuación apoyados en algunas lecturas deleuzianas. Estas teorías inherentes a la exploración, implican en la práctica pisar, inevitablemente, un borde en donde se abisma lo desconocido, lo que no tiene referencia, lo inesperado. Habitando este borde afloran nuevos modos de comprensión y construcción escénica, de los cuales emergen prácticas artísticas particulares.Deseamos que el alcance de esta reflexión sirva a actores, directores y artistas teatrales para pensar el proceso creativo en el abordaje de cualquier género escénico. Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2018-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24642 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 140-165 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 140-165 2618-2254 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24642/28184 Derechos de autor 2018 Natalia Buyatti, Fabricio Cipolla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-309
container_title_str Sendas
language Español
format Artículo revista
topic entrenamiento actoral
singularidad
experimentación
spellingShingle entrenamiento actoral
singularidad
experimentación
Buyatti, Natalia
Cipolla, Fabricio
El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
topic_facet entrenamiento actoral
singularidad
experimentación
author Buyatti, Natalia
Cipolla, Fabricio
author_facet Buyatti, Natalia
Cipolla, Fabricio
author_sort Buyatti, Natalia
title El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_short El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_full El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_fullStr El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_full_unstemmed El entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_sort el entrenamiento actoral: experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
description Proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando visiones y teorías de otros artistas teatrales que discuten sobre estos ejes. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.Exponemos la idea de entrenamiento actoral como experimentación de estados habilitantes, desglosando los principios que los constituyen. Y, por último, trataremos el concepto de singularidad en la actuación apoyados en algunas lecturas deleuzianas. Estas teorías inherentes a la exploración, implican en la práctica pisar, inevitablemente, un borde en donde se abisma lo desconocido, lo que no tiene referencia, lo inesperado. Habitando este borde afloran nuevos modos de comprensión y construcción escénica, de los cuales emergen prácticas artísticas particulares.Deseamos que el alcance de esta reflexión sirva a actores, directores y artistas teatrales para pensar el proceso creativo en el abordaje de cualquier género escénico.
publisher Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24642
work_keys_str_mv AT buyattinatalia elentrenamientoactoralexperimentaciondeestadoshabilitantesparalaapariciondelosingularenlaactuacion
AT cipollafabricio elentrenamientoactoralexperimentaciondeestadoshabilitantesparalaapariciondelosingularenlaactuacion
first_indexed 2024-09-03T20:28:04Z
last_indexed 2024-09-03T20:28:04Z
_version_ 1809208085850357760