El hombre en el castillo. Sobre el vínculo totalitario de futuridad

El artículo analiza la serie El hombre en el castillo (Prime Video, 2015-2019) como una ucronía que no solo imagina una realidad alternativa en la que los países del Eje ganan la Segunda Guerra Mundial, sino que problematiza la relación entre poder, temporalidad y posibilidad. A partir de referencia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatto, Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49605
Aporte de:
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spelling I10-R306-article-496052025-08-12T21:15:53Z El hombre en el castillo. Sobre el vínculo totalitario de futuridad The Man in the High Castle. On the Totalitarian Link to Futurity Gatto, Ezequiel Uchronia Futurity Totalitarism The Man in the High Castle Ucronía Futuridad Totalitarismo El hombre en el castillo El artículo analiza la serie El hombre en el castillo (Prime Video, 2015-2019) como una ucronía que no solo imagina una realidad alternativa en la que los países del Eje ganan la Segunda Guerra Mundial, sino que problematiza la relación entre poder, temporalidad y posibilidad. A partir de referencias teóricas a autores como Hannah Arendt o Walter Benjamin, entre otros, el texto sostiene que la serie explora distintas formas de vincularse con el futuro: una totalitaria, que busca clausurar y colonizar el vasto campo de lo posible, y otra especulativa, que se interroga por la apertura a mundos otros y resiste el avance nazi. Ambas formas de relacionarse con la temporalidad son analizadas en su encarnación en dos personajes de la serie: el mariscal nazi John Smith y el hombre en el castillo.  The article analyzes the serie The Man in the High Castle (Prime Video, 2015–2019) as a uchronia that not only imagines an alternate reality in which the Axis powers win World War II, but also problematizes the relationship between power, temporality, and possibility. Drawing on theoretical references such as Hannah Arendt and Walter Benjamin, among others, the text argues that the series explores different ways of relating to the future: a totalitarian one, which seeks to close off and colonize the vast field of the possible; and a speculative one, which questions the openness to other worlds and resists the Nazi advance. These contrasting temporal orientations are examined through their embodiment in two of the show’s central characters: Nazi Marshal John Smith and the man in the high castle. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49605 1991. Revista de Estudios Internacionales; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Episodio Piloto: series televisivas en la cultura global. Enero-Junio 2025; 95-109 2683-720X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49605/49845 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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