La nueva forma serial

El concepto de “serie televisiva” tiene hoy una notable pregnancia pese a haber perdido toda su vigencia. En este artículo presento la hipótesis de que estamos ante la emergencia de una forma serial nueva, asociada al ecosistema de las plataformas de video-a-demanda [VOD], popularmente conocidas com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berti, Agustín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600
Aporte de:
id I10-R306-article-49600
record_format ojs
spelling I10-R306-article-496002025-08-12T21:15:53Z La nueva forma serial The New Serialized Form Berti, Agustín Seriality Platforms Big data OTTV Serialidad Plataformas Big data OTTV El concepto de “serie televisiva” tiene hoy una notable pregnancia pese a haber perdido toda su vigencia. En este artículo presento la hipótesis de que estamos ante la emergencia de una forma serial nueva, asociada al ecosistema de las plataformas de video-a-demanda [VOD], popularmente conocidas como “de streaming”, que hoy constituyen el sistema de distribución audiovisual hegemónico para las formas audiovisuales en general y las seriales en particular. La hipótesis de fondo es que las series de ficción son la modalidad del flujo audiovisual que mejor se ajusta a la migración del público del viejo mundo de la TV analógica al nuevo mundo de las redes digitales de distribución de información. Por ello, es necesario contemplar la centralidad de la dimensión artefactual de las interfaces de las plataformas VOD. Propongo la existencia de una metatipología específica: la “serialidad a demanda”, caracterizada por a) la interfacialización de las series, b) su desprogramación respecto de una grilla sincronizada; y c) el devenir flujo de la producción audiovisual. The concept of “television series” today retains notable relevance, despite having lost its validity. In this article, I present the hypothesis that we are facing the emergence of a new serial form, associated with the ecosystem of video-on-demand [VOD] platforms, popularly known as “streaming”, which today constitutes the hegemonic audiovisual distribution system for audiovisual forms in general and serials in particular. The underlying hypothesis is that fiction series are the type of audiovisual flow that best fits the migration of the public from the old world of analog TV to the new world of digital information distribution networks. Therefore, it is necessary to consider the centrality of the artifactual dimension of VOD platform interfaces. I propose the existence of a specific metatypology: “seriality on demand”, characterized by a) the interfacialization of the series, b) their deprogramming concerning a synchronized grid; and c) the future flow of audiovisual production. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600 1991. Revista de Estudios Internacionales; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Episodio Piloto: series televisivas en la cultura global. Enero-Junio 2025; 45-57 2683-720X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600/49841 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-306
container_title_str 1991. Revista de Estudios Internacionales
language Español
format Artículo revista
topic Seriality
Platforms
Big data
OTTV
Serialidad
Plataformas
Big data
OTTV
spellingShingle Seriality
Platforms
Big data
OTTV
Serialidad
Plataformas
Big data
OTTV
Berti, Agustín
La nueva forma serial
topic_facet Seriality
Platforms
Big data
OTTV
Serialidad
Plataformas
Big data
OTTV
author Berti, Agustín
author_facet Berti, Agustín
author_sort Berti, Agustín
title La nueva forma serial
title_short La nueva forma serial
title_full La nueva forma serial
title_fullStr La nueva forma serial
title_full_unstemmed La nueva forma serial
title_sort la nueva forma serial
description El concepto de “serie televisiva” tiene hoy una notable pregnancia pese a haber perdido toda su vigencia. En este artículo presento la hipótesis de que estamos ante la emergencia de una forma serial nueva, asociada al ecosistema de las plataformas de video-a-demanda [VOD], popularmente conocidas como “de streaming”, que hoy constituyen el sistema de distribución audiovisual hegemónico para las formas audiovisuales en general y las seriales en particular. La hipótesis de fondo es que las series de ficción son la modalidad del flujo audiovisual que mejor se ajusta a la migración del público del viejo mundo de la TV analógica al nuevo mundo de las redes digitales de distribución de información. Por ello, es necesario contemplar la centralidad de la dimensión artefactual de las interfaces de las plataformas VOD. Propongo la existencia de una metatipología específica: la “serialidad a demanda”, caracterizada por a) la interfacialización de las series, b) su desprogramación respecto de una grilla sincronizada; y c) el devenir flujo de la producción audiovisual.
publisher Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600
work_keys_str_mv AT bertiagustin lanuevaformaserial
AT bertiagustin thenewserializedform
first_indexed 2025-08-10T05:06:52Z
last_indexed 2025-08-27T05:03:45Z
_version_ 1841583646785404928