La nueva forma serial
El concepto de “serie televisiva” tiene hoy una notable pregnancia pese a haber perdido toda su vigencia. En este artículo presento la hipótesis de que estamos ante la emergencia de una forma serial nueva, asociada al ecosistema de las plataformas de video-a-demanda [VOD], popularmente conocidas com...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R306-article-49600 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R306-article-496002025-08-12T21:15:53Z La nueva forma serial The New Serialized Form Berti, Agustín Seriality Platforms Big data OTTV Serialidad Plataformas Big data OTTV El concepto de “serie televisiva” tiene hoy una notable pregnancia pese a haber perdido toda su vigencia. En este artículo presento la hipótesis de que estamos ante la emergencia de una forma serial nueva, asociada al ecosistema de las plataformas de video-a-demanda [VOD], popularmente conocidas como “de streaming”, que hoy constituyen el sistema de distribución audiovisual hegemónico para las formas audiovisuales en general y las seriales en particular. La hipótesis de fondo es que las series de ficción son la modalidad del flujo audiovisual que mejor se ajusta a la migración del público del viejo mundo de la TV analógica al nuevo mundo de las redes digitales de distribución de información. Por ello, es necesario contemplar la centralidad de la dimensión artefactual de las interfaces de las plataformas VOD. Propongo la existencia de una metatipología específica: la “serialidad a demanda”, caracterizada por a) la interfacialización de las series, b) su desprogramación respecto de una grilla sincronizada; y c) el devenir flujo de la producción audiovisual. The concept of “television series” today retains notable relevance, despite having lost its validity. In this article, I present the hypothesis that we are facing the emergence of a new serial form, associated with the ecosystem of video-on-demand [VOD] platforms, popularly known as “streaming”, which today constitutes the hegemonic audiovisual distribution system for audiovisual forms in general and serials in particular. The underlying hypothesis is that fiction series are the type of audiovisual flow that best fits the migration of the public from the old world of analog TV to the new world of digital information distribution networks. Therefore, it is necessary to consider the centrality of the artifactual dimension of VOD platform interfaces. I propose the existence of a specific metatypology: “seriality on demand”, characterized by a) the interfacialization of the series, b) their deprogramming concerning a synchronized grid; and c) the future flow of audiovisual production. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600 1991. Revista de Estudios Internacionales; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Episodio Piloto: series televisivas en la cultura global. Enero-Junio 2025; 45-57 2683-720X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600/49841 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-306 |
| container_title_str |
1991. Revista de Estudios Internacionales |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Seriality Platforms Big data OTTV Serialidad Plataformas Big data OTTV |
| spellingShingle |
Seriality Platforms Big data OTTV Serialidad Plataformas Big data OTTV Berti, Agustín La nueva forma serial |
| topic_facet |
Seriality Platforms Big data OTTV Serialidad Plataformas Big data OTTV |
| author |
Berti, Agustín |
| author_facet |
Berti, Agustín |
| author_sort |
Berti, Agustín |
| title |
La nueva forma serial |
| title_short |
La nueva forma serial |
| title_full |
La nueva forma serial |
| title_fullStr |
La nueva forma serial |
| title_full_unstemmed |
La nueva forma serial |
| title_sort |
la nueva forma serial |
| description |
El concepto de “serie televisiva” tiene hoy una notable pregnancia pese a haber perdido toda su vigencia. En este artículo presento la hipótesis de que estamos ante la emergencia de una forma serial nueva, asociada al ecosistema de las plataformas de video-a-demanda [VOD], popularmente conocidas como “de streaming”, que hoy constituyen el sistema de distribución audiovisual hegemónico para las formas audiovisuales en general y las seriales en particular. La hipótesis de fondo es que las series de ficción son la modalidad del flujo audiovisual que mejor se ajusta a la migración del público del viejo mundo de la TV analógica al nuevo mundo de las redes digitales de distribución de información. Por ello, es necesario contemplar la centralidad de la dimensión artefactual de las interfaces de las plataformas VOD. Propongo la existencia de una metatipología específica: la “serialidad a demanda”, caracterizada por a) la interfacialización de las series, b) su desprogramación respecto de una grilla sincronizada; y c) el devenir flujo de la producción audiovisual. |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49600 |
| work_keys_str_mv |
AT bertiagustin lanuevaformaserial AT bertiagustin thenewserializedform |
| first_indexed |
2025-08-10T05:06:52Z |
| last_indexed |
2025-08-27T05:03:45Z |
| _version_ |
1841583646785404928 |