Diálogo entre la Epistemología Feminista y la Epistemología Trans: hacia la construcción de una ciencia colectiva y heterogénea
Los estudios feministas han buscado, desde sus comienzos, romper con los sesgos androcentristas y heteropatriarcales que existen en la ciencia. Las mujeres hemos sido sistemáticamente objetivizadas, invisibilizadas y deslegitimadas, y la perspectiva de género no ha sido contemplada o ha sido desplaz...
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Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
2022
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I10-R299-article-399692022-12-30T18:05:44Z Diálogo entre la Epistemología Feminista y la Epistemología Trans: hacia la construcción de una ciencia colectiva y heterogénea Malvacio, Carla Daniela Torres D'Eramo, Consuelo Feminismo Epistemologías trans Epistemologías feministas Disputa de saberes Epistemologías trans Los estudios feministas han buscado, desde sus comienzos, romper con los sesgos androcentristas y heteropatriarcales que existen en la ciencia. Las mujeres hemos sido sistemáticamente objetivizadas, invisibilizadas y deslegitimadas, y la perspectiva de género no ha sido contemplada o ha sido desplazada a un lugar periférico dentro de las disciplinas. Sin embargo, las mujeres no han sido las únicas excluidas. Desde su origen, la ciencia se ha construído bajo una lógica binaria, lo que ha resultado en la exclusión de las disidencias, que buscan el reconocimiento de su propia subjetividad epistémica, reconociendo las diferencias con otrxs sujetxs y tipos de conocimiento, incluso del feminismo, donde muchas veces han quedado invisibilizadxs. Como mujeres cis en formación dentro de la academia, buscamos reflexionar sobre las lógicas de la misma y, a partir de este artículo, polemizar los límites de la epistemología feminista para generar un acercamiento con la epistemología trans y romper con los sesgos sexistas que se encuentran dentro de la academia (sesgos que van desde la enunciación de los discursos académicos hasta las prácticas científicas). Entendiendo las tensiones que existen, buscamos además generar un diálogo entre las diferentes epistemologías, ya que creemos que la producción de conocimiento debe generarse de manera colectiva pero también heterogénea. Cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicolog´ía de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 2022-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/39969 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur; Vol. 4 Núm. 2 (2022): Heterocronías Vol. 4, N° 2; 22-36 2684-0502 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/39969/40250 Derechos de autor 2022 Heterocronías https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
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Los estudios feministas han buscado, desde sus comienzos, romper con los sesgos androcentristas y heteropatriarcales que existen en la ciencia. Las mujeres hemos sido sistemáticamente objetivizadas, invisibilizadas y deslegitimadas, y la perspectiva de género no ha sido contemplada o ha sido desplazada a un lugar periférico dentro de las disciplinas. Sin embargo, las mujeres no han sido las únicas excluidas. Desde su origen, la ciencia se ha construído bajo una lógica binaria, lo que ha resultado en la exclusión de las disidencias, que buscan el reconocimiento de su propia subjetividad epistémica, reconociendo las diferencias con otrxs sujetxs y tipos de conocimiento, incluso del feminismo, donde muchas veces han quedado invisibilizadxs.
Como mujeres cis en formación dentro de la academia, buscamos reflexionar sobre las lógicas de la misma y, a partir de este artículo, polemizar los límites de la epistemología feminista para generar un acercamiento con la epistemología trans y romper con los sesgos sexistas que se encuentran dentro de la academia (sesgos que van desde la enunciación de los discursos académicos hasta las prácticas científicas). Entendiendo las tensiones que existen, buscamos además generar un diálogo entre las diferentes epistemologías, ya que creemos que la producción de conocimiento debe generarse de manera colectiva pero también heterogénea.
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