Una mirada entornada. La intimidad a través del marco

This article proposes a critique of heterosexual affective economy of intimacy and pleasures. To this end, we reflect with the film Las herederas (Martinessi, 2018), and authors such as S. Ahmed, L. Berlant and J. Butler. “Chela”, the main character of the film, glances at the scenes through a half-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moretti Basso, Ianina, Crosa, Ana Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/44835
Aporte de:
id I10-R288-article-44835
record_format ojs
spelling I10-R288-article-448352024-04-24T23:06:01Z Una mirada entornada. La intimidad a través del marco Moretti Basso, Ianina Crosa, Ana Julia afectos narrativas lésbicas intimidad marco affect lesbian narratives intimacy frame This article proposes a critique of heterosexual affective economy of intimacy and pleasures. To this end, we reflect with the film Las herederas (Martinessi, 2018), and authors such as S. Ahmed, L. Berlant and J. Butler. “Chela”, the main character of the film, glances at the scenes through a half-open door in her mansion in Asunción. We take her half-closed, twisted gaze as the key to trace minor intimacies, and glimpse gestures of lesbian eroticism, not encrypted in the hegemonic normative frames. In twisting the gaze, we half-close our eyes, with no attempt to close narratives or meanings. We propose to analyze the possibilities and limitations of the Butlerian notion of “frame” when working with scenes of intimacy and its link with non-heteronormated erotica. El artículo propone una crítica de la economía afectiva heterosexual de la intimidad y los placeres. Para ello, reflexionamos con el film Las herederas (Martinessi, Paraguay, 2018) junto a S. Ahmed, L. Berlant y J. Butler. Chela, la protagonista del film, mira las escenas a través de una puerta entreabierta en su casona en Asunción. Tomamos su mirada entornada como clave para rastrear intimidades menores, para entrever gestos de eroticidad lésbica, no cifrada en los marcos normativos hegemónicos. Entornar: cerrar los ojos de manera incompleta, no pretender cerrar la narración ni clausurar el sentido. Así, revisamos las posibilidades y limitaciones de la noción butleriana de “marco” al trabajar con escenas de intimidad y su vinculación con las eróticas mencionadas. ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2024-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/44835 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 3 Núm. 6 (2023): Deconstrucción y afectos en los discursos sociales contemporáneos: nuevas (re)configuraciones estético-políticas; 55-73 2796-8383 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/44835/44892 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-288
container_title_str Cuadernos del CIPeCo
language Español
format Artículo revista
topic afectos
narrativas lésbicas
intimidad
marco
affect
lesbian narratives
intimacy
frame
spellingShingle afectos
narrativas lésbicas
intimidad
marco
affect
lesbian narratives
intimacy
frame
Moretti Basso, Ianina
Crosa, Ana Julia
Una mirada entornada. La intimidad a través del marco
topic_facet afectos
narrativas lésbicas
intimidad
marco
affect
lesbian narratives
intimacy
frame
author Moretti Basso, Ianina
Crosa, Ana Julia
author_facet Moretti Basso, Ianina
Crosa, Ana Julia
author_sort Moretti Basso, Ianina
title Una mirada entornada. La intimidad a través del marco
title_short Una mirada entornada. La intimidad a través del marco
title_full Una mirada entornada. La intimidad a través del marco
title_fullStr Una mirada entornada. La intimidad a través del marco
title_full_unstemmed Una mirada entornada. La intimidad a través del marco
title_sort una mirada entornada. la intimidad a través del marco
description This article proposes a critique of heterosexual affective economy of intimacy and pleasures. To this end, we reflect with the film Las herederas (Martinessi, 2018), and authors such as S. Ahmed, L. Berlant and J. Butler. “Chela”, the main character of the film, glances at the scenes through a half-open door in her mansion in Asunción. We take her half-closed, twisted gaze as the key to trace minor intimacies, and glimpse gestures of lesbian eroticism, not encrypted in the hegemonic normative frames. In twisting the gaze, we half-close our eyes, with no attempt to close narratives or meanings. We propose to analyze the possibilities and limitations of the Butlerian notion of “frame” when working with scenes of intimacy and its link with non-heteronormated erotica.
publisher ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/44835
work_keys_str_mv AT morettibassoianina unamiradaentornadalaintimidadatravesdelmarco
AT crosaanajulia unamiradaentornadalaintimidadatravesdelmarco
first_indexed 2024-09-03T22:42:29Z
last_indexed 2024-09-03T22:42:29Z
_version_ 1809216542557077504