Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19
Durante el contexto de pandemia por el virus COVID-19 y a lo largo del año 2020, se dio lugar a una serie de manifestaciones político-culturales que expresan el lugar del turismo y los procesos de patrimonialización en la conformación cultural y económica contemporáneas, así como también el lugar qu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación]
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37733 |
Aporte de: |
id |
I10-R288-article-37733 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R288-article-377332024-03-09T22:34:00Z Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19 Fernández, Esteban turismo patrimonio pandemia virtualidad comunicación digital Durante el contexto de pandemia por el virus COVID-19 y a lo largo del año 2020, se dio lugar a una serie de manifestaciones político-culturales que expresan el lugar del turismo y los procesos de patrimonialización en la conformación cultural y económica contemporáneas, así como también el lugar que estos marcos subjetivos y experienciales ocupan en las dinámicas sociales cotidianas. El contexto de suspensión de actividades y circulación dados por el ASPO, y la emergencia semiótica de lo que se daba a llamar una “nueva normalidad” profundizaron algunas prácticas de digitalización y virtualización del acceso a bienes y espacios culturales y patrimoniales, de la mano del turismo como marco generalizado de su consumo. Es desde allí que precisamente este trabajo busca indagar el lugar que estos procesos comunicacionales en la conformación del espacio y en torno a los crecientes procesos de mediación y mediatización de experiencias. Se toman, para este análisis, la sección “Patrimonio y creatividad – Interrupción y respuesta” y “Explorar el patrimonio mundial desde casa”, de UNESCO, la creación de una sala virtual 3D por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, en Argentina, y en la provincia de Córdoba, propuestas de inmersión de con realidad virtual llamadas “Recomendaciones para disfrutar #CórdobaDesdeTuCasa”. ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier temático de artículos de investigación application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37733 Cuadernos del CIPeCo; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Turismo, patrimonio y comunicación: constelaciones del presente; 18-48 2796-8383 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37733/37719 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-288 |
container_title_str |
Cuadernos del CIPeCo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
turismo patrimonio pandemia virtualidad comunicación digital |
spellingShingle |
turismo patrimonio pandemia virtualidad comunicación digital Fernández, Esteban Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19 |
topic_facet |
turismo patrimonio pandemia virtualidad comunicación digital |
author |
Fernández, Esteban |
author_facet |
Fernández, Esteban |
author_sort |
Fernández, Esteban |
title |
Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19 |
title_short |
Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19 |
title_full |
Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19 |
title_fullStr |
Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de COVID-19 |
title_sort |
turismo, patrimonio y virtualización de experiencias de consumo cultural durante la pandemia de covid-19 |
description |
Durante el contexto de pandemia por el virus COVID-19 y a lo largo del año 2020, se dio lugar a una serie de manifestaciones político-culturales que expresan el lugar del turismo y los procesos de patrimonialización en la conformación cultural y económica contemporáneas, así como también el lugar que estos marcos subjetivos y experienciales ocupan en las dinámicas sociales cotidianas. El contexto de suspensión de actividades y circulación dados por el ASPO, y la emergencia semiótica de lo que se daba a llamar una “nueva normalidad” profundizaron algunas prácticas de digitalización y virtualización del acceso a bienes y espacios culturales y patrimoniales, de la mano del turismo como marco generalizado de su consumo. Es desde allí que precisamente este trabajo busca indagar el lugar que estos procesos comunicacionales en la conformación del espacio y en torno a los crecientes procesos de mediación y mediatización de experiencias. Se toman, para este análisis, la sección “Patrimonio y creatividad – Interrupción y respuesta” y “Explorar el patrimonio mundial desde casa”, de UNESCO, la creación de una sala virtual 3D por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, en Argentina, y en la provincia de Córdoba, propuestas de inmersión de con realidad virtual llamadas “Recomendaciones para disfrutar #CórdobaDesdeTuCasa”. |
publisher |
ANarchivo [Facultad de Ciencias de la Comunicación] |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37733 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezesteban turismopatrimonioyvirtualizaciondeexperienciasdeconsumoculturaldurantelapandemiadecovid19 |
first_indexed |
2024-09-03T22:42:14Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:42:14Z |
_version_ |
1809216527225847808 |