SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD
Este artículo se enmarca en una tesis de maestría en curso, cuyo objetivo general es analizar las experiencias docentes en escuelas secundarias de jóvenes y adultos en Sierras Chicas, Córdoba, desde una perspectiva socioantropológica, a través de entrevistas en profundidad. En esta presentación, se...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R284-article-49712 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R284-article-497122025-08-01T22:38:54Z SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD SINGULARITIES OF THE STUDENT SUBJECT IN YOUTH AND ADULT EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE OF MODALITY TEACHERS Ramírez, María Mercedes youth and adult education teaching experience teacher-student relationships young and adult student educational trajectories educación de jóvenes y adultos experiencia docente relaciones docentes-estudiante estudiante joven y adulto trayectorias educativas Este artículo se enmarca en una tesis de maestría en curso, cuyo objetivo general es analizar las experiencias docentes en escuelas secundarias de jóvenes y adultos en Sierras Chicas, Córdoba, desde una perspectiva socioantropológica, a través de entrevistas en profundidad. En esta presentación, se trabaja sobre un recorte específico del objeto de estudio: las singularidades del sujeto estudiante desde la perspectiva docente, aspecto que emerge como categoría significativa en los análisis preliminares. Se incluye el análisis de entrevistas a cinco docentes de diferentes escuelas. En los relatos, se identifican las caracterizaciones docentes sobre sus estudiantes, en particular, sus condiciones materiales, laborales y trayectorias educativas. Se destacan problemáticas como la precarización laboral, la sobrecarga de tareas y las dificultades de acceso a la educación. Además, se aborda la construcción discursiva de los estudiantes como sujetos “vulnerables” y la diferenciación entre estudiantes “jóvenes” y “adultos”. También, se examina la preocupación docente por las dificultades de los estudiantes en relación con los trayectos y las continuidades educativas. Así, se busca interpretar la complejidad de las experiencias docentes haciendo foco en las relaciones entre docentes y estudiantes como una dimensión que se despliega en la vida cotidiana de los sujetos. This article is part of an ongoing master's thesis, whose general objective is to analyze teaching experiences in secondary schools for youth and adults in Sierras Chicas, Córdoba, from a socio-anthropological perspective, through in-depth interviews. This presentation focuses on a specific aspect of the research: the singularities of the student subject from the teachers’ perspective, a theme that emerges as a significant category in the preliminary analyses. This contribution includes the analysis of interviews with five teachers from different schools. In the stories, the study identifies how teachers characterize their students, particularly regarding their material conditions, work situations, and educational trajectories. The article highlights issues such as labor precarity, task overload, and barriers to accessing education. It also addresses the discursive construction of students as “vulnerable” subjects and the differentiation between “young” and “adult” students. Furthermore, it examines teachers’ concerns about students’ difficulties in sustaining and continuing their educational paths. Thus, the article aims to interpret the complexity of teaching experiences, focusing on teacher-student relationships as a dimension that unfolds in the subjects’ everyday lives. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 19 (2025): DIFERENTES MODOS DE CONOCER; 25-42 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712/49999 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-284 |
| container_title_str |
Educación, formación e investigación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
youth and adult education teaching experience teacher-student relationships young and adult student educational trajectories educación de jóvenes y adultos experiencia docente relaciones docentes-estudiante estudiante joven y adulto trayectorias educativas |
| spellingShingle |
youth and adult education teaching experience teacher-student relationships young and adult student educational trajectories educación de jóvenes y adultos experiencia docente relaciones docentes-estudiante estudiante joven y adulto trayectorias educativas Ramírez, María Mercedes SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD |
| topic_facet |
youth and adult education teaching experience teacher-student relationships young and adult student educational trajectories educación de jóvenes y adultos experiencia docente relaciones docentes-estudiante estudiante joven y adulto trayectorias educativas |
| author |
Ramírez, María Mercedes |
| author_facet |
Ramírez, María Mercedes |
| author_sort |
Ramírez, María Mercedes |
| title |
SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD |
| title_short |
SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD |
| title_full |
SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD |
| title_fullStr |
SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD |
| title_full_unstemmed |
SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD |
| title_sort |
singularidades del sujeto estudiante de la educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva de docentes de la modalidad |
| description |
Este artículo se enmarca en una tesis de maestría en curso, cuyo objetivo general es analizar las experiencias docentes en escuelas secundarias de jóvenes y adultos en Sierras Chicas, Córdoba, desde una perspectiva socioantropológica, a través de entrevistas en profundidad. En esta presentación, se trabaja sobre un recorte específico del objeto de estudio: las singularidades del sujeto estudiante desde la perspectiva docente, aspecto que emerge como categoría significativa en los análisis preliminares. Se incluye el análisis de entrevistas a cinco docentes de diferentes escuelas.
En los relatos, se identifican las caracterizaciones docentes sobre sus estudiantes, en particular, sus condiciones materiales, laborales y trayectorias educativas. Se destacan problemáticas como la precarización laboral, la sobrecarga de tareas y las dificultades de acceso a la educación. Además, se aborda la construcción discursiva de los estudiantes como sujetos “vulnerables” y la diferenciación entre estudiantes “jóvenes” y “adultos”. También, se examina la preocupación docente por las dificultades de los estudiantes en relación con los trayectos y las continuidades educativas. Así, se busca interpretar la complejidad de las experiencias docentes haciendo foco en las relaciones entre docentes y estudiantes como una dimensión que se despliega en la vida cotidiana de los sujetos. |
| publisher |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712 |
| work_keys_str_mv |
AT ramirezmariamercedes singularidadesdelsujetoestudiantedelaeducaciondejovenesyadultosdesdelaperspectivadedocentesdelamodalidad AT ramirezmariamercedes singularitiesofthestudentsubjectinyouthandadulteducationfromtheperspectiveofmodalityteachers |
| first_indexed |
2025-08-10T05:43:27Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:43:27Z |
| _version_ |
1849919546368983040 |