SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD

Este artículo se enmarca en una tesis de maestría en curso, cuyo objetivo general es analizar las experiencias docentes en escuelas secundarias de jóvenes y adultos en Sierras Chicas, Córdoba, desde una perspectiva socioantropológica, a través de entrevistas en profundidad. En esta presentación, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, María Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712
Aporte de:
id I10-R284-article-49712
record_format ojs
spelling I10-R284-article-497122025-08-01T22:38:54Z SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD SINGULARITIES OF THE STUDENT SUBJECT IN YOUTH AND ADULT EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE OF MODALITY TEACHERS Ramírez, María Mercedes youth and adult education teaching experience teacher-student relationships young and adult student educational trajectories educación de jóvenes y adultos experiencia docente relaciones docentes-estudiante estudiante joven y adulto trayectorias educativas Este artículo se enmarca en una tesis de maestría en curso, cuyo objetivo general es analizar las experiencias docentes en escuelas secundarias de jóvenes y adultos en Sierras Chicas, Córdoba, desde una perspectiva socioantropológica, a través de entrevistas en profundidad. En esta presentación, se trabaja sobre un recorte específico del objeto de estudio: las singularidades del sujeto estudiante desde la perspectiva docente, aspecto que emerge como categoría significativa en los análisis preliminares. Se incluye el análisis de entrevistas a cinco docentes de diferentes escuelas.  En los relatos, se identifican las caracterizaciones docentes sobre sus estudiantes, en particular, sus condiciones materiales, laborales y trayectorias educativas. Se destacan problemáticas como la precarización laboral, la sobrecarga de tareas y las dificultades de acceso a la educación. Además, se aborda la construcción discursiva de los estudiantes como sujetos “vulnerables” y la diferenciación entre estudiantes “jóvenes” y “adultos”. También, se examina la preocupación docente por las dificultades de los estudiantes en relación con los trayectos y las continuidades educativas. Así, se busca interpretar la complejidad de las experiencias docentes haciendo foco en las relaciones entre docentes y estudiantes como una dimensión que se despliega en la vida cotidiana de los sujetos. This article is part of an ongoing master's thesis, whose general objective is to analyze teaching experiences in secondary schools for youth and adults in Sierras Chicas, Córdoba, from a socio-anthropological perspective, through in-depth interviews. This presentation focuses on a specific aspect of the research: the singularities of the student subject from the teachers’ perspective, a theme that emerges as a significant category in the preliminary analyses. This contribution includes the analysis of interviews with five teachers from different schools. In the stories, the study identifies how teachers characterize their students, particularly regarding their material conditions, work situations, and educational trajectories. The article highlights issues such as labor precarity, task overload, and barriers to accessing education. It also addresses the discursive construction of students as “vulnerable” subjects and the differentiation between “young” and “adult” students. Furthermore, it examines teachers’ concerns about students’ difficulties in sustaining and continuing their educational paths. Thus, the article aims to interpret the complexity of teaching experiences, focusing on teacher-student relationships as a dimension that unfolds in the subjects’ everyday lives. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2025-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712 Educación, formación e investigación; Vol. 11 Núm. 19 (2025): DIFERENTES MODOS DE CONOCER; 25-42 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712/49999 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic youth and adult education
teaching experience
teacher-student relationships
young and adult student
educational trajectories
educación de jóvenes y adultos
experiencia docente
relaciones docentes-estudiante
estudiante joven y adulto
trayectorias educativas
spellingShingle youth and adult education
teaching experience
teacher-student relationships
young and adult student
educational trajectories
educación de jóvenes y adultos
experiencia docente
relaciones docentes-estudiante
estudiante joven y adulto
trayectorias educativas
Ramírez, María Mercedes
SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD
topic_facet youth and adult education
teaching experience
teacher-student relationships
young and adult student
educational trajectories
educación de jóvenes y adultos
experiencia docente
relaciones docentes-estudiante
estudiante joven y adulto
trayectorias educativas
author Ramírez, María Mercedes
author_facet Ramírez, María Mercedes
author_sort Ramírez, María Mercedes
title SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD
title_short SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD
title_full SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD
title_fullStr SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD
title_full_unstemmed SINGULARIDADES DEL SUJETO ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES DE LA MODALIDAD
title_sort singularidades del sujeto estudiante de la educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva de docentes de la modalidad
description Este artículo se enmarca en una tesis de maestría en curso, cuyo objetivo general es analizar las experiencias docentes en escuelas secundarias de jóvenes y adultos en Sierras Chicas, Córdoba, desde una perspectiva socioantropológica, a través de entrevistas en profundidad. En esta presentación, se trabaja sobre un recorte específico del objeto de estudio: las singularidades del sujeto estudiante desde la perspectiva docente, aspecto que emerge como categoría significativa en los análisis preliminares. Se incluye el análisis de entrevistas a cinco docentes de diferentes escuelas.  En los relatos, se identifican las caracterizaciones docentes sobre sus estudiantes, en particular, sus condiciones materiales, laborales y trayectorias educativas. Se destacan problemáticas como la precarización laboral, la sobrecarga de tareas y las dificultades de acceso a la educación. Además, se aborda la construcción discursiva de los estudiantes como sujetos “vulnerables” y la diferenciación entre estudiantes “jóvenes” y “adultos”. También, se examina la preocupación docente por las dificultades de los estudiantes en relación con los trayectos y las continuidades educativas. Así, se busca interpretar la complejidad de las experiencias docentes haciendo foco en las relaciones entre docentes y estudiantes como una dimensión que se despliega en la vida cotidiana de los sujetos.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/49712
work_keys_str_mv AT ramirezmariamercedes singularidadesdelsujetoestudiantedelaeducaciondejovenesyadultosdesdelaperspectivadedocentesdelamodalidad
AT ramirezmariamercedes singularitiesofthestudentsubjectinyouthandadulteducationfromtheperspectiveofmodalityteachers
first_indexed 2025-08-10T05:43:27Z
last_indexed 2025-08-10T05:43:27Z
_version_ 1849919546368983040