¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA
El presente trabajo propone reconstruir y narrar una experiencia pedagógica desarrollada en el equipo del Programa Entre Lenguas del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que dio origen a la creación de materiales educa...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47925 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R284-article-47925 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-284 |
| container_title_str |
Educación, formación e investigación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
literacy Spanish English as a foreign language alfabetización lengua española lengua extranjera inglés |
| spellingShingle |
literacy Spanish English as a foreign language alfabetización lengua española lengua extranjera inglés Pereyra, Melania Lo Curto, Leticia Stival, Lucrecia ¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA |
| topic_facet |
literacy Spanish English as a foreign language alfabetización lengua española lengua extranjera inglés |
| author |
Pereyra, Melania Lo Curto, Leticia Stival, Lucrecia |
| author_facet |
Pereyra, Melania Lo Curto, Leticia Stival, Lucrecia |
| author_sort |
Pereyra, Melania |
| title |
¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA |
| title_short |
¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA |
| title_full |
¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA |
| title_fullStr |
¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA |
| title_full_unstemmed |
¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA |
| title_sort |
¿cómo acompañar y complementar los procesos de alfabetizaciónen lengua española como lengua de escolarización desde la enseñanza del inglés como lengua extranjera? materiales educativos y propuestas de formación del programa entre lenguas para la quinta hora del primer ciclo de la escuela primaria de córdoba |
| description |
El presente trabajo propone reconstruir y narrar una experiencia pedagógica desarrollada en el equipo del Programa Entre Lenguas del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que dio origen a la creación de materiales educativos y propuestas formativas pensadas para la Quinta Hora del Primer Ciclo de la escuela primaria de esta provincia.
En el año 2022, se propone la ampliación de la jornada escolar en el Primer Ciclo del nivel primario con la incorporación de la Quinta Hora. Esta política educativa tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes en los primeros años de la escuela primaria, y define, como una de las prioridades de la jornada ampliada, la alfabetización en la Lengua Extranjera - Inglés. Es en este marco que, desde el Programa Entre Lenguas, se emprendió la tarea de desarrollar materiales y propuestas de formación docente para el nuevo espacio curricular. En el proceso de producción de los materiales, se presentaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo acompañar los procesos de alfabetización en español que se desarrollan en la unidad pedagógica desde la enseñanza de una lengua cultura extranjera? ¿Cómo dar continuidad al proceso de alfabetización que se inicia en el nivel inicial? ¿Qué prácticas docentes y tipos de actividades van en consonancia y cuáles no acompañan los procesos de alfabetización que paralelamente están transitando los/as niños/as en la lengua de escolarización? A raíz de estas inquietudes, renovamos el proceso de indagación en el tema, con el fin de mejorar las maneras de acompañar y complementar los procesos de alfabetización en la lengua de escolarización desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa. Para ello, se organizaron reuniones interdisciplinarias, de las cuales emergieron no solo replanteos y mejoras en el abordaje de los contenidos propuestos para los materiales, sino también dos ateneos didácticos y dos conversatorios destinados a docentes con horas a cargo de Inglés en el Primer Ciclo de las escuelas públicas primarias de gestión estatal y privada de la provincia. Es objetivo de este trabajo, entonces, socializar las reflexiones y síntesis que produjimos hasta el momento en torno a modos y posibilidades de acompañar la alfabetización de la lengua española desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa. |
| publisher |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47925 |
| work_keys_str_mv |
AT pereyramelania comoacompanarycomplementarlosprocesosdealfabetizacionenlenguaespanolacomolenguadeescolarizaciondesdelaensenanzadelinglescomolenguaextranjeramaterialeseducativosypropuestasdeformaciondelprogramaentrelenguasparalaquintahoradelprimerciclodelaescuelaprimariad AT locurtoleticia comoacompanarycomplementarlosprocesosdealfabetizacionenlenguaespanolacomolenguadeescolarizaciondesdelaensenanzadelinglescomolenguaextranjeramaterialeseducativosypropuestasdeformaciondelprogramaentrelenguasparalaquintahoradelprimerciclodelaescuelaprimariad AT stivallucrecia comoacompanarycomplementarlosprocesosdealfabetizacionenlenguaespanolacomolenguadeescolarizaciondesdelaensenanzadelinglescomolenguaextranjeramaterialeseducativosypropuestasdeformaciondelprogramaentrelenguasparalaquintahoradelprimerciclodelaescuelaprimariad AT pereyramelania howtoaccompanyandcomplementliteracyprocessesinspanishthroughenglishteachingasaforeinglanguagelearningmaterialsandteachertrainingproposalscreatedbytheentrelenguasprogramforthefifthhourquintahoraforthefirstcycleofprimaryschoolincordoba AT locurtoleticia howtoaccompanyandcomplementliteracyprocessesinspanishthroughenglishteachingasaforeinglanguagelearningmaterialsandteachertrainingproposalscreatedbytheentrelenguasprogramforthefifthhourquintahoraforthefirstcycleofprimaryschoolincordoba AT stivallucrecia howtoaccompanyandcomplementliteracyprocessesinspanishthroughenglishteachingasaforeinglanguagelearningmaterialsandteachertrainingproposalscreatedbytheentrelenguasprogramforthefifthhourquintahoraforthefirstcycleofprimaryschoolincordoba |
| first_indexed |
2025-02-05T22:17:00Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:17:00Z |
| _version_ |
1840045994391109632 |
| spelling |
I10-R284-article-479252024-12-30T13:52:06Z ¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA HOW TO ACCOMPANY AND COMPLEMENT LITERACY PROCESSES IN SPANISH THROUGH ENGLISH TEACHING AS A FOREING LANGUAGE? LEARNING MATERIALS AND TEACHER TRAINING PROPOSALS CREATED BY THE ENTRE LENGUAS PROGRAM FOR THE FIFTH HOUR –QUINTA HORA– FOR THE FIRST CYCLE OF PRIMARY SCHOOL IN CÓRDOBA Pereyra, Melania Lo Curto, Leticia Stival, Lucrecia literacy Spanish English as a foreign language alfabetización lengua española lengua extranjera inglés El presente trabajo propone reconstruir y narrar una experiencia pedagógica desarrollada en el equipo del Programa Entre Lenguas del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que dio origen a la creación de materiales educativos y propuestas formativas pensadas para la Quinta Hora del Primer Ciclo de la escuela primaria de esta provincia. En el año 2022, se propone la ampliación de la jornada escolar en el Primer Ciclo del nivel primario con la incorporación de la Quinta Hora. Esta política educativa tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes en los primeros años de la escuela primaria, y define, como una de las prioridades de la jornada ampliada, la alfabetización en la Lengua Extranjera - Inglés. Es en este marco que, desde el Programa Entre Lenguas, se emprendió la tarea de desarrollar materiales y propuestas de formación docente para el nuevo espacio curricular. En el proceso de producción de los materiales, se presentaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo acompañar los procesos de alfabetización en español que se desarrollan en la unidad pedagógica desde la enseñanza de una lengua cultura extranjera? ¿Cómo dar continuidad al proceso de alfabetización que se inicia en el nivel inicial? ¿Qué prácticas docentes y tipos de actividades van en consonancia y cuáles no acompañan los procesos de alfabetización que paralelamente están transitando los/as niños/as en la lengua de escolarización? A raíz de estas inquietudes, renovamos el proceso de indagación en el tema, con el fin de mejorar las maneras de acompañar y complementar los procesos de alfabetización en la lengua de escolarización desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa. Para ello, se organizaron reuniones interdisciplinarias, de las cuales emergieron no solo replanteos y mejoras en el abordaje de los contenidos propuestos para los materiales, sino también dos ateneos didácticos y dos conversatorios destinados a docentes con horas a cargo de Inglés en el Primer Ciclo de las escuelas públicas primarias de gestión estatal y privada de la provincia. Es objetivo de este trabajo, entonces, socializar las reflexiones y síntesis que produjimos hasta el momento en torno a modos y posibilidades de acompañar la alfabetización de la lengua española desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa. This paper proposes to reconstruct and narrate a pedagogical experience developed by the members of the Entre Lenguas Program, an initiative of the Instituto Superior de Estudios Pedagógicos –ISEP– which is part of the Ministry of Education of Córdoba, which gave origin to the creation of teaching materials and teacher training proposals for the Quinta Hora (extension of the school day) in the first cycle of primary level of this province. In 2022, the school day was extended by an hour (Quinta Hora) in the first cycle of primary level with the aim of enhancing learning in the first years of primary school. At the same time, this educational policy defined literacy in English as a foreign language as one of the priorities of the school day extension. In this context, the Entre Lenguas Program, began the task of developing learning materials and teacher training proposals. In the production process, the following questions arose: How to accompany and complement the literacy processes in Spanish that are developed in the pedagogical unit -unidad pedagógica- through English language teaching as a foreign language? How to give continuity to this process that begins in kindergarten? What teaching practices and types of activities are in line with and which are detrimental to the literacy processes that the children are going through in parallel in Spanish? As a result of these concerns, a process of research on the subject began with the aim of enhancing the ways of accompanying and complementing the literacy processes in Spanish through English language teaching as a foreign language. As a consequence, interdisciplinary meetings were held with other areas, from which resulted not only in rethinking and improving the approach to the contents proposed for the materials, but also in two didactic athenaeums and two talks aimed at teachers in charge of English teaching in the first cycle of state-run and private-run primary schools in the province. The aim of this paper is to socialize the reflections and syntheses we have produced so far on the ways and possibilities of accompanying literacy in Spanish through the teaching of English as a foreign language. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Relatos de experiencias application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47925 Educación, formación e investigación; ##issue.vol## 10 ##issue.no## 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 71-86 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47925/48298 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |