DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico

El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orellana, Mauro, Rodríguez, Claudia María del Valle, Reinaldi, Agostina, Dahbar, Juan Ignacio, Eisner, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923
Aporte de:
id I10-R284-article-47923
record_format ojs
spelling I10-R284-article-479232024-12-30T13:52:06Z DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico METHODOLOGICAL CHOICES FOR THE STUDY OF FIRST-YEAR UNIVERSITY STUDENTS’ COLLABORATIVE WRITING PRACTICES: An ethnographic approach Orellana, Mauro Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura research design collaborative writing digital environments higher education academic literacies diseño metodológico escritura colaborativa entornos digitales educación superior literacidades académicas El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad. The aim of this paper is to present the research decisions involved in an ongoing ethnographic study of students’ collaborative writing practices within a three-week entrance course at the Social Communication Faculty (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). The research strategy was designed to meet the dynamics of an intensive course to produce different types of data through a variety of instruments. In this article, we focus on three key instances of data collection (which are connected to three moments of the course): a student survey delivered at the start of the course; observation of digital literacy events during a class activity to become familiar with Google Docs as a writing platform; and talk-around-screen interviews once students had turned in their final collaborative writing task (i.e. a reading report). We describe the research choices that we made throughout the fieldwork period, present some preliminary results and outline some conclusions about the potential of the approach adopted for the study. We conclude that interweaving these different types of data sources yielded a broader and more complex view of the writing practices carried out by students during their first contact with academic literacies in higher education. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923 Educación, formación e investigación; ##issue.vol## 10 ##issue.no## 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 37-52 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923/48296 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic research design
collaborative writing
digital environments
higher education
academic literacies
diseño metodológico
escritura colaborativa
entornos digitales
educación superior
literacidades académicas
spellingShingle research design
collaborative writing
digital environments
higher education
academic literacies
diseño metodológico
escritura colaborativa
entornos digitales
educación superior
literacidades académicas
Orellana, Mauro
Rodríguez, Claudia María del Valle
Reinaldi, Agostina
Dahbar, Juan Ignacio
Eisner, Laura
DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico
topic_facet research design
collaborative writing
digital environments
higher education
academic literacies
diseño metodológico
escritura colaborativa
entornos digitales
educación superior
literacidades académicas
author Orellana, Mauro
Rodríguez, Claudia María del Valle
Reinaldi, Agostina
Dahbar, Juan Ignacio
Eisner, Laura
author_facet Orellana, Mauro
Rodríguez, Claudia María del Valle
Reinaldi, Agostina
Dahbar, Juan Ignacio
Eisner, Laura
author_sort Orellana, Mauro
title DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico
title_short DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico
title_full DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico
title_fullStr DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico
title_full_unstemmed DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico
title_sort decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: un abordaje etnográfico
description El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923
work_keys_str_mv AT orellanamauro decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico
AT rodriguezclaudiamariadelvalle decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico
AT reinaldiagostina decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico
AT dahbarjuanignacio decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico
AT eisnerlaura decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico
AT orellanamauro methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach
AT rodriguezclaudiamariadelvalle methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach
AT reinaldiagostina methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach
AT dahbarjuanignacio methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach
AT eisnerlaura methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach
first_indexed 2025-02-05T22:17:00Z
last_indexed 2025-02-05T22:17:00Z
_version_ 1840045993858433024