DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico
El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico,...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R284-article-47923 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R284-article-479232024-12-30T13:52:06Z DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico METHODOLOGICAL CHOICES FOR THE STUDY OF FIRST-YEAR UNIVERSITY STUDENTS’ COLLABORATIVE WRITING PRACTICES: An ethnographic approach Orellana, Mauro Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura research design collaborative writing digital environments higher education academic literacies diseño metodológico escritura colaborativa entornos digitales educación superior literacidades académicas El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad. The aim of this paper is to present the research decisions involved in an ongoing ethnographic study of students’ collaborative writing practices within a three-week entrance course at the Social Communication Faculty (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). The research strategy was designed to meet the dynamics of an intensive course to produce different types of data through a variety of instruments. In this article, we focus on three key instances of data collection (which are connected to three moments of the course): a student survey delivered at the start of the course; observation of digital literacy events during a class activity to become familiar with Google Docs as a writing platform; and talk-around-screen interviews once students had turned in their final collaborative writing task (i.e. a reading report). We describe the research choices that we made throughout the fieldwork period, present some preliminary results and outline some conclusions about the potential of the approach adopted for the study. We conclude that interweaving these different types of data sources yielded a broader and more complex view of the writing practices carried out by students during their first contact with academic literacies in higher education. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923 Educación, formación e investigación; ##issue.vol## 10 ##issue.no## 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 37-52 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923/48296 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-284 |
| container_title_str |
Educación, formación e investigación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
research design collaborative writing digital environments higher education academic literacies diseño metodológico escritura colaborativa entornos digitales educación superior literacidades académicas |
| spellingShingle |
research design collaborative writing digital environments higher education academic literacies diseño metodológico escritura colaborativa entornos digitales educación superior literacidades académicas Orellana, Mauro Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico |
| topic_facet |
research design collaborative writing digital environments higher education academic literacies diseño metodológico escritura colaborativa entornos digitales educación superior literacidades académicas |
| author |
Orellana, Mauro Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura |
| author_facet |
Orellana, Mauro Rodríguez, Claudia María del Valle Reinaldi, Agostina Dahbar, Juan Ignacio Eisner, Laura |
| author_sort |
Orellana, Mauro |
| title |
DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico |
| title_short |
DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico |
| title_full |
DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico |
| title_fullStr |
DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico |
| title_full_unstemmed |
DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico |
| title_sort |
decisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario: un abordaje etnográfico |
| description |
El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad. |
| publisher |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923 |
| work_keys_str_mv |
AT orellanamauro decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico AT rodriguezclaudiamariadelvalle decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico AT reinaldiagostina decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico AT dahbarjuanignacio decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico AT eisnerlaura decisionesmetodologicasparaelestudiodelaescrituracolaborativaenelingresouniversitariounabordajeetnografico AT orellanamauro methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach AT rodriguezclaudiamariadelvalle methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach AT reinaldiagostina methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach AT dahbarjuanignacio methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach AT eisnerlaura methodologicalchoicesforthestudyoffirstyearuniversitystudentscollaborativewritingpracticesanethnographicapproach |
| first_indexed |
2025-02-05T22:17:00Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:17:00Z |
| _version_ |
1840045993858433024 |