LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en lapráctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoriaen el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitadoconocer tensiones y desafíos de la lectura y la...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920 |
Aporte de: |
id |
I10-R284-article-47920 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R284-article-479202024-12-30T13:52:06Z LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE THE PEDAGOGICAL NARRATIVE AS A CRITICAL RECONSTRUCTION OF DE TEACHING PRACTICE Silva, Mónica Alejandra Miranda, María Soledad writing pedagogical narrative teaching practice teaching reflection escritura narrativa pedagógica práctica docente enseñanza reflexión La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en lapráctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoriaen el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitadoconocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En estacontribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de lanarrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la prácticadocente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y laspracticantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionarcríticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de lanarrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumidoen la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticaspedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente enlos seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV The writing of the pedagogical narrative as a formative assessment device in teachingpractice is the subject of study and reflection in this article. Our experience in workingwith teachers in the Teaching Practice Seminar has allowed us to learn about the tensionsand challenges of reading and writing at the higher education level. In this contribution,we address the methodological and epistemological potential of pedagogical narrative inteaching practice. We understand the narrative of teaching practice as a way of integrating/articulating theory and practice, which allows resident trainees to reconstruct their ownexperience in narratives and to critically reflect on educational practice. However, theevaluative nature of the pedagogical narrative poses a challenge for teaching that isnot always taken up in training. In this sense, we argue that it is necessary to transformpedagogical practices around reading and writing at the higher education level, particularlyin the seminars of Teaching Practice I, II, III and IV Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920 Educación, formación e investigación; Vol. 10 Núm. 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 11-21 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920/48294 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-284 |
container_title_str |
Educación, formación e investigación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
writing pedagogical narrative teaching practice teaching reflection escritura narrativa pedagógica práctica docente enseñanza reflexión |
spellingShingle |
writing pedagogical narrative teaching practice teaching reflection escritura narrativa pedagógica práctica docente enseñanza reflexión Silva, Mónica Alejandra Miranda, María Soledad LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
topic_facet |
writing pedagogical narrative teaching practice teaching reflection escritura narrativa pedagógica práctica docente enseñanza reflexión |
author |
Silva, Mónica Alejandra Miranda, María Soledad |
author_facet |
Silva, Mónica Alejandra Miranda, María Soledad |
author_sort |
Silva, Mónica Alejandra |
title |
LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_short |
LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_full |
LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_fullStr |
LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_full_unstemmed |
LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
title_sort |
la narrativa pedagógica como reconstrucción crítica de la práctica docente |
description |
La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en lapráctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoriaen el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitadoconocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En estacontribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de lanarrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la prácticadocente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y laspracticantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionarcríticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de lanarrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumidoen la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticaspedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente enlos seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV |
publisher |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920 |
work_keys_str_mv |
AT silvamonicaalejandra lanarrativapedagogicacomoreconstruccioncriticadelapracticadocente AT mirandamariasoledad lanarrativapedagogicacomoreconstruccioncriticadelapracticadocente AT silvamonicaalejandra thepedagogicalnarrativeasacriticalreconstructionofdeteachingpractice AT mirandamariasoledad thepedagogicalnarrativeasacriticalreconstructionofdeteachingpractice |
first_indexed |
2025-02-05T22:16:59Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:16:59Z |
_version_ |
1834517840501145600 |