LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en lapráctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoriaen el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitadoconocer tensiones y desafíos de la lectura y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva, Mónica Alejandra, Miranda, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920
Aporte de:
id I10-R284-article-47920
record_format ojs
spelling I10-R284-article-479202024-12-30T13:52:06Z LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE THE PEDAGOGICAL NARRATIVE AS A CRITICAL RECONSTRUCTION OF DE TEACHING PRACTICE Silva, Mónica Alejandra Miranda, María Soledad writing pedagogical narrative teaching practice teaching reflection escritura narrativa pedagógica práctica docente enseñanza reflexión La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en lapráctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoriaen el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitadoconocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En estacontribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de lanarrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la prácticadocente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y laspracticantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionarcríticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de lanarrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumidoen la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticaspedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente enlos seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV   The writing of the pedagogical narrative as a formative assessment device in teachingpractice is the subject of study and reflection in this article. Our experience in workingwith teachers in the Teaching Practice Seminar has allowed us to learn about the tensionsand challenges of reading and writing at the higher education level. In this contribution,we address the methodological and epistemological potential of pedagogical narrative inteaching practice. We understand the narrative of teaching practice as a way of integrating/articulating theory and practice, which allows resident trainees to reconstruct their ownexperience in narratives and to critically reflect on educational practice. However, theevaluative nature of the pedagogical narrative poses a challenge for teaching that isnot always taken up in training. In this sense, we argue that it is necessary to transformpedagogical practices around reading and writing at the higher education level, particularlyin the seminars of Teaching Practice I, II, III and IV  Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920 Educación, formación e investigación; Vol. 10 Núm. 18 (2024): PRÁCTICAS DE CULTURA ESCRITA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS; 11-21 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920/48294 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic writing
pedagogical narrative
teaching practice
teaching
reflection
escritura
narrativa pedagógica
práctica docente
enseñanza
reflexión
spellingShingle writing
pedagogical narrative
teaching practice
teaching
reflection
escritura
narrativa pedagógica
práctica docente
enseñanza
reflexión
Silva, Mónica Alejandra
Miranda, María Soledad
LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
topic_facet writing
pedagogical narrative
teaching practice
teaching
reflection
escritura
narrativa pedagógica
práctica docente
enseñanza
reflexión
author Silva, Mónica Alejandra
Miranda, María Soledad
author_facet Silva, Mónica Alejandra
Miranda, María Soledad
author_sort Silva, Mónica Alejandra
title LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
title_short LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
title_full LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
title_fullStr LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
title_full_unstemmed LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
title_sort la narrativa pedagógica como reconstrucción crítica de la práctica docente
description La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en lapráctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoriaen el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitadoconocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En estacontribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de lanarrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la prácticadocente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y laspracticantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionarcríticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de lanarrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumidoen la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticaspedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente enlos seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV 
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920
work_keys_str_mv AT silvamonicaalejandra lanarrativapedagogicacomoreconstruccioncriticadelapracticadocente
AT mirandamariasoledad lanarrativapedagogicacomoreconstruccioncriticadelapracticadocente
AT silvamonicaalejandra thepedagogicalnarrativeasacriticalreconstructionofdeteachingpractice
AT mirandamariasoledad thepedagogicalnarrativeasacriticalreconstructionofdeteachingpractice
first_indexed 2025-02-05T22:16:59Z
last_indexed 2025-02-05T22:16:59Z
_version_ 1834517840501145600