LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currícul...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R284-article-46507 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R284-article-465072024-09-30T17:32:05Z LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ESI IN INICIAL TEACHER TRAINIG: ANALYSIS OF THE CURRICULUM DESIGNS OF SECONDARY EDUCATION TEACHER'S INSTITUTES IN THE PROVINCE OF CÓRDOBA Montenegro, Guadalupe Molina, Candela Integral Sexual Education Initial Teacher Training Curriculum Córdoba Educación Sexual Integral formación docente inicial currículum Córdoba El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir de las actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves. En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación. This text analyzes the incorporation of Sexual Education in the curricular designs of Secondary Education Teachers in the province of Córdoba, based on the theoretical contributions of gender studies in education and the sociohistorical perspective of the curriculum. It describes the context of elaboration of these designs considering the regulatory framework of the national Curricular Guidelines produced for Teacher Training and for Comprehensive Sexual Education, as well as the previous experiences that occurred at the provincial level. Likewise, it analyzes the inclusion of ESI in the first curricular elaborations and the transformations produced from the curricular updates. Documentary analysis and open interviews with keyactors are adopted as methodological strategies. In terms of findings, we identify the decisions that we remade around the organization of these contents; which we rearticulated around two main criteria: mainstreaming and the definition of specific units. These decisions are articulated with the sequencing criteria and with the problem of fragmentation. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507 Educación, formación e investigación; Vol. 10 Núm. 17 (2024): CONTENIDOS DISCIPLINARES Y FORMACIÓN DOCENTE. APORTES Y DESAFÍOS; 27-44 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507/46603 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-284 |
| container_title_str |
Educación, formación e investigación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Integral Sexual Education Initial Teacher Training Curriculum Córdoba Educación Sexual Integral formación docente inicial currículum Córdoba |
| spellingShingle |
Integral Sexual Education Initial Teacher Training Curriculum Córdoba Educación Sexual Integral formación docente inicial currículum Córdoba Montenegro, Guadalupe Molina, Candela LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA |
| topic_facet |
Integral Sexual Education Initial Teacher Training Curriculum Córdoba Educación Sexual Integral formación docente inicial currículum Córdoba |
| author |
Montenegro, Guadalupe Molina, Candela |
| author_facet |
Montenegro, Guadalupe Molina, Candela |
| author_sort |
Montenegro, Guadalupe |
| title |
LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA |
| title_short |
LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA |
| title_full |
LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA |
| title_fullStr |
LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA |
| title_full_unstemmed |
LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA |
| title_sort |
la esi en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de educación secundaria de la provincia de córdoba |
| description |
El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir de las actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves.
En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación. |
| publisher |
Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507 |
| work_keys_str_mv |
AT montenegroguadalupe laesienlaformaciondocenteinicialanalisisdelosdisenoscurricularesdelosprofesoradosdeeducacionsecundariadelaprovinciadecordoba AT molinacandela laesienlaformaciondocenteinicialanalisisdelosdisenoscurricularesdelosprofesoradosdeeducacionsecundariadelaprovinciadecordoba AT montenegroguadalupe esiininicialteachertrainiganalysisofthecurriculumdesignsofsecondaryeducationteachersinstitutesintheprovinceofcordoba AT molinacandela esiininicialteachertrainiganalysisofthecurriculumdesignsofsecondaryeducationteachersinstitutesintheprovinceofcordoba |
| first_indexed |
2025-02-05T22:16:58Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:16:58Z |
| _version_ |
1823257466895335424 |