LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currícul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montenegro, Guadalupe, Molina, Candela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507
Aporte de:
id I10-R284-article-46507
record_format ojs
spelling I10-R284-article-465072024-09-30T17:32:05Z LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ESI IN INICIAL TEACHER TRAINIG: ANALYSIS OF THE CURRICULUM DESIGNS OF SECONDARY EDUCATION TEACHER'S INSTITUTES IN THE PROVINCE OF CÓRDOBA Montenegro, Guadalupe Molina, Candela Integral Sexual Education Initial Teacher Training Curriculum Córdoba Educación Sexual Integral formación docente inicial currículum Córdoba El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir de las actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves.  En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación. This text analyzes the incorporation of Sexual Education in the curricular designs of Secondary Education Teachers in the province of Córdoba, based on the theoretical contributions of gender studies in education and the sociohistorical perspective of the curriculum. It describes the context of elaboration of these designs considering the regulatory framework of the national Curricular Guidelines produced for Teacher Training and for Comprehensive Sexual Education, as well as the previous experiences that occurred at the provincial level. Likewise, it analyzes the inclusion of ESI in the first curricular elaborations and the transformations produced from the curricular updates. Documentary analysis and open interviews with keyactors are adopted as methodological strategies. In terms of findings, we identify the decisions that we remade around the organization of these contents; which we rearticulated around two main criteria: mainstreaming and the definition of specific units. These decisions are articulated with the sequencing criteria and with the problem of fragmentation. Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina 2024-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507 Educación, formación e investigación; Vol. 10 Núm. 17 (2024): CONTENIDOS DISCIPLINARES Y FORMACIÓN DOCENTE. APORTES Y DESAFÍOS; 27-44 2422-5975 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507/46603 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-284
container_title_str Educación, formación e investigación
language Español
format Artículo revista
topic Integral Sexual Education
Initial Teacher Training
Curriculum
Córdoba
Educación Sexual Integral
formación docente inicial
currículum
Córdoba
spellingShingle Integral Sexual Education
Initial Teacher Training
Curriculum
Córdoba
Educación Sexual Integral
formación docente inicial
currículum
Córdoba
Montenegro, Guadalupe
Molina, Candela
LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
topic_facet Integral Sexual Education
Initial Teacher Training
Curriculum
Córdoba
Educación Sexual Integral
formación docente inicial
currículum
Córdoba
author Montenegro, Guadalupe
Molina, Candela
author_facet Montenegro, Guadalupe
Molina, Candela
author_sort Montenegro, Guadalupe
title LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
title_short LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
title_full LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
title_fullStr LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
title_full_unstemmed LA ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
title_sort la esi en la formación docente inicial: análisis de los diseños curriculares de los profesorados de educación secundaria de la provincia de córdoba
description El presente texto analiza la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, a partir de los aportes teóricos de los estudios de género en educación y de la perspectiva sociohistórica del currículum. Se describe el contexto de elaboración de estos diseños considerando el marco regulatorio de los Lineamientos Curriculares Nacionales producidos para la formación docente y para la ESI, así como los antecedentes a nivel provincial. Asimismo, se analiza la inclusión de la ESI en las primeras elaboraciones curriculares y las transformaciones producidas a partir de las actualizaciones curriculares. Como estrategia metodológica, se adopta el análisis documental y la realización de entrevistas abiertas a actores claves.  En términos de hallazgos, identificamos las decisiones en torno a la organización de estos contenidos, articuladas en función de dos criterios principales: la transversalización y la definición de unidades específicas. Estas decisiones se vinculan con los criterios de secuenciación y con la problemática de la fragmentación.
publisher Dirección General de Educaci´´on Superior. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba. Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46507
work_keys_str_mv AT montenegroguadalupe laesienlaformaciondocenteinicialanalisisdelosdisenoscurricularesdelosprofesoradosdeeducacionsecundariadelaprovinciadecordoba
AT molinacandela laesienlaformaciondocenteinicialanalisisdelosdisenoscurricularesdelosprofesoradosdeeducacionsecundariadelaprovinciadecordoba
AT montenegroguadalupe esiininicialteachertrainiganalysisofthecurriculumdesignsofsecondaryeducationteachersinstitutesintheprovinceofcordoba
AT molinacandela esiininicialteachertrainiganalysisofthecurriculumdesignsofsecondaryeducationteachersinstitutesintheprovinceofcordoba
first_indexed 2025-02-05T22:16:58Z
last_indexed 2025-02-05T22:16:58Z
_version_ 1823257466895335424