Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales

El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haas, Celia María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Junta Provincial de Historia de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719
Aporte de:
id I10-R283-article-36719
record_format ojs
spelling I10-R283-article-367192022-02-18T18:51:17Z Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales Haas, Celia María Políticas de evaluación SINAES Calidad de la Educación Superior Gestión Académica El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones, como: características y presupuestos de los sistemas de evaluación de la educación superior implementados en Brasil; posibilidad de percepción de impactos del Sinaes en la conducción académica;y eventuales desafíos para inducir una educación superior de calidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, de carácter exploratorio, que busca conocer legislación, normas y su formalización en las prácticas de gestión de las instituciones de educación superior, complementadocon entrevistas de gestores académicos. Se admite, así,que los criterios adoptados por el sistema de evaluación condicionan las decisiones y prácticas de la gestiónadministrativa y académicas de las instituciones, que se revisan de circunstancias bastantes diversificadas, en el intento de alcanzar mejores estándares de calidad, sinembargo, tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, revisarse como política de inducción de calidad para alcanzar su propósito. Junta Provincial de Historia de Córdoba 2022-02-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719 Journal of the Junta Provincial de Historia de Córdoba; Vol. 32 (2020): Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; 19-50 Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; Vol. 32 (2020): Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; 19-50 2953-4127 0327-5523 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719/37081
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-283
container_title_str Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba
language Español
format Artículo revista
topic Políticas de evaluación
SINAES
Calidad de la Educación Superior
Gestión Académica
spellingShingle Políticas de evaluación
SINAES
Calidad de la Educación Superior
Gestión Académica
Haas, Celia María
Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
topic_facet Políticas de evaluación
SINAES
Calidad de la Educación Superior
Gestión Académica
author Haas, Celia María
author_facet Haas, Celia María
author_sort Haas, Celia María
title Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
title_short Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
title_full Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
title_fullStr Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
title_full_unstemmed Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
title_sort sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (sinaes): concepción, característica y desafíos actuales
description El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones, como: características y presupuestos de los sistemas de evaluación de la educación superior implementados en Brasil; posibilidad de percepción de impactos del Sinaes en la conducción académica;y eventuales desafíos para inducir una educación superior de calidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, de carácter exploratorio, que busca conocer legislación, normas y su formalización en las prácticas de gestión de las instituciones de educación superior, complementadocon entrevistas de gestores académicos. Se admite, así,que los criterios adoptados por el sistema de evaluación condicionan las decisiones y prácticas de la gestiónadministrativa y académicas de las instituciones, que se revisan de circunstancias bastantes diversificadas, en el intento de alcanzar mejores estándares de calidad, sinembargo, tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, revisarse como política de inducción de calidad para alcanzar su propósito.
publisher Junta Provincial de Historia de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719
work_keys_str_mv AT haasceliamaria sistemadeevaluaciondelaeducacionsuperiorbrasilenasinaesconcepcioncaracteristicaydesafiosactuales
first_indexed 2024-09-03T22:39:14Z
last_indexed 2024-09-03T22:39:14Z
_version_ 1809216337660084224