Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Junta Provincial de Historia de Córdoba
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719 |
Aporte de: |
id |
I10-R283-article-36719 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R283-article-367192022-02-18T18:51:17Z Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales Haas, Celia María Políticas de evaluación SINAES Calidad de la Educación Superior Gestión Académica El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones, como: características y presupuestos de los sistemas de evaluación de la educación superior implementados en Brasil; posibilidad de percepción de impactos del Sinaes en la conducción académica;y eventuales desafíos para inducir una educación superior de calidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, de carácter exploratorio, que busca conocer legislación, normas y su formalización en las prácticas de gestión de las instituciones de educación superior, complementadocon entrevistas de gestores académicos. Se admite, así,que los criterios adoptados por el sistema de evaluación condicionan las decisiones y prácticas de la gestiónadministrativa y académicas de las instituciones, que se revisan de circunstancias bastantes diversificadas, en el intento de alcanzar mejores estándares de calidad, sinembargo, tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, revisarse como política de inducción de calidad para alcanzar su propósito. Junta Provincial de Historia de Córdoba 2022-02-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719 Journal of the Junta Provincial de Historia de Córdoba; Vol. 32 (2020): Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; 19-50 Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; Vol. 32 (2020): Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; 19-50 2953-4127 0327-5523 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719/37081 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-283 |
container_title_str |
Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Políticas de evaluación SINAES Calidad de la Educación Superior Gestión Académica |
spellingShingle |
Políticas de evaluación SINAES Calidad de la Educación Superior Gestión Académica Haas, Celia María Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales |
topic_facet |
Políticas de evaluación SINAES Calidad de la Educación Superior Gestión Académica |
author |
Haas, Celia María |
author_facet |
Haas, Celia María |
author_sort |
Haas, Celia María |
title |
Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales |
title_short |
Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales |
title_full |
Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales |
title_fullStr |
Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales |
title_full_unstemmed |
Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales |
title_sort |
sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (sinaes): concepción, característica y desafíos actuales |
description |
El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones, como: características y presupuestos de los sistemas de evaluación de la educación superior implementados en Brasil; posibilidad de percepción de impactos del Sinaes en la conducción académica;y eventuales desafíos para inducir una educación superior de calidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, de carácter exploratorio, que busca conocer legislación, normas y su formalización en las prácticas de gestión de las instituciones de educación superior, complementadocon entrevistas de gestores académicos. Se admite, así,que los criterios adoptados por el sistema de evaluación condicionan las decisiones y prácticas de la gestiónadministrativa y académicas de las instituciones, que se revisan de circunstancias bastantes diversificadas, en el intento de alcanzar mejores estándares de calidad, sinembargo, tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, revisarse como política de inducción de calidad para alcanzar su propósito. |
publisher |
Junta Provincial de Historia de Córdoba |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719 |
work_keys_str_mv |
AT haasceliamaria sistemadeevaluaciondelaeducacionsuperiorbrasilenasinaesconcepcioncaracteristicaydesafiosactuales |
first_indexed |
2024-09-03T22:39:14Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:39:14Z |
_version_ |
1809216337660084224 |