Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas
Ante nuevas preocupaciones contemporáneas, los museos y las escuelas hemos de construir y recrear propuestas pedagógicas con una función democratizadora, desde una perspectiva de derechos humanos y en clave de género. ¿Cómo hacer presente el pasado? ¿Cómo representar aquello que está en el...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CIECS-CONICET-UNC
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46821 |
Aporte de: |
id |
I10-R280-article-46821 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R280-article-468212025-05-05T16:45:09Z Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas Schmid, Gisela Aldana human rights pedagogy of memory gender perspective museums museums educators derechos humanos pedagogía de la memoria perspectiva de género museos educadores de museos Ante nuevas preocupaciones contemporáneas, los museos y las escuelas hemos de construir y recrear propuestas pedagógicas con una función democratizadora, desde una perspectiva de derechos humanos y en clave de género. ¿Cómo hacer presente el pasado? ¿Cómo representar aquello que está en el límite de lo representable? Estas preguntas ponen en evidencia las tensiones propias de abordar acontecimientos límites cargados de horror. La pedagogía de la memoria fomenta la reflexión crítica y la emancipación a través de la recuperación y análisis del pasado, con el fin de construir un futuro más justo y democrático. Que la memoria sea un tema de la escuela y del museo es también una apuesta a futuro, un resguardo para que las nuevas ciudadanías construyan reflexiones críticas sobre el pasado y que el horizonte de no repetición se haga eco en las nuevas generaciones. In response to contemporary concerns, museums and schools must develop and recreate pedagogical proposals with a democratizing function, grounded in a human rights perspective and informed by gender analysis. How to make the past present? How to represent the unrepresentable? These questions highlight the tensions inherent in addressing extreme events laden with horror. The pedagogy of memory encourages critical reflection and emancipation through the recovery and analysis of the past, in order to build a more just and democratic future. Making memory a topic for schools and museums is also a commitment to the future, a safeguard for new citizens to build critical reflections on the past and for the horizon of non-repetition to echo in new generations. CIECS-CONICET-UNC 2024-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46821 EducaMuseo; Vol. 3 (2024); 1-13 2953-4283 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46821/46961 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46821/48989 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-280 |
container_title_str |
EducaMuseo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
human rights pedagogy of memory gender perspective museums museums educators derechos humanos pedagogía de la memoria perspectiva de género museos educadores de museos |
spellingShingle |
human rights pedagogy of memory gender perspective museums museums educators derechos humanos pedagogía de la memoria perspectiva de género museos educadores de museos Schmid, Gisela Aldana Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas |
topic_facet |
human rights pedagogy of memory gender perspective museums museums educators derechos humanos pedagogía de la memoria perspectiva de género museos educadores de museos |
author |
Schmid, Gisela Aldana |
author_facet |
Schmid, Gisela Aldana |
author_sort |
Schmid, Gisela Aldana |
title |
Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas |
title_short |
Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas |
title_full |
Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas |
title_sort |
reflexiones sobre la pedagogía de la memoria y los derechos humanos en los museos y las escuelas |
description |
Ante nuevas preocupaciones contemporáneas, los museos y las escuelas hemos de construir y recrear propuestas pedagógicas con una función democratizadora, desde una perspectiva de derechos humanos y en clave de género. ¿Cómo hacer presente el pasado? ¿Cómo representar aquello que está en el límite de lo representable? Estas preguntas ponen en evidencia las tensiones propias de abordar acontecimientos límites cargados de horror. La pedagogía de la memoria fomenta la reflexión crítica y la emancipación a través de la recuperación y análisis del pasado, con el fin de construir un futuro más justo y democrático. Que la memoria sea un tema de la escuela y del museo es también una apuesta a futuro, un resguardo para que las nuevas ciudadanías construyan reflexiones críticas sobre el pasado y que el horizonte de no repetición se haga eco en las nuevas generaciones. |
publisher |
CIECS-CONICET-UNC |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46821 |
work_keys_str_mv |
AT schmidgiselaaldana reflexionessobrelapedagogiadelamemoriaylosderechoshumanosenlosmuseosylasescuelas |
first_indexed |
2025-02-05T22:16:21Z |
last_indexed |
2025-05-10T05:25:41Z |
_version_ |
1834517793619312640 |