Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica
Este trabajo consistirá en tres partes. En primer lugar, en el despliegue de un aparato crítico que permita abordar los puntos de conexión entre la obra de Saer y la fotografía y el cine, junto con una puntualización sobre lo que llamamos técnicas cinematográficas, presentes en esta novela en partic...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48317 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R278-article-48317 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R278-article-483172025-06-04T16:43:43Z Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica Cinema in Literature and Literature in Cinema: the Case of El Limonero real and its Film Transposition Cunha Barreto, Juan Manuel literatura cine écfrasis El limonero real Saer literature cinema ekphrasis El limonero real Saer Este trabajo consistirá en tres partes. En primer lugar, en el despliegue de un aparato crítico que permita abordar los puntos de conexión entre la obra de Saer y la fotografía y el cine, junto con una puntualización sobre lo que llamamos técnicas cinematográficas, presentes en esta novela en particular. Luego, nos centraremos en el concepto de écfrasis —en su sentido más amplio—, que funcionará como otro punto de contrastación visual y como vínculo con la pintura (como arte visual anterior en el tiempo), útil en tanto habilita una lectura sobre el carácter organizativo de la mirada y su proyección estética en la narración. Por último, abordaremos una reflexión sobre cómo este aparato conceptual inherente a esta forma de literatura puede proyectarse en un paso posterior, en la vuelta completa, hacia aquel campo que fue inspiración y origen, esto es, en la versión cinematográfica llevada a cabo por Gustavo Fontán. La finalidad del artículo será trazar una línea que nos oriente en la reflexión sobre los elementos primordiales para la construcción de ambos textos, junto con una matización de la índole cinematográfica, en tanto no debe ser tomada como origen unívoco de este tipo de literatura. This paper will consist of three parts. Firstly, the deployment of a critical apparatus to address the points of connection between Saer's work and photography and cinema, along with a discussion of what we call cinematographic techniques, present in this specific novel. Then, we will focus on the concept of ekphrasis —in its broadest sense—, which will function as another key point of visual contrast and as a link with painting (as an earlier visual art in time), useful insofar as it enables a reading of the organisational aspect of the gaze and its aesthetic projection in the narrative. Finally, we will consider how this conceptual apparatus inherent to this form of literature can be projected in a subsequent step, in the complete return, to the field that served as inspiration and origin, that is, in the cinematographic version produced by Gustavo Fontán. The aim of this article will be to draw a line that will guide us in the reflection on the primordial elements for the construction of both texts, together with a qualification of the cinematographic nature, as it should not be considered the singular origin of this type of literature. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48317 Nota al margen; Vol. 3 No. 5 (2025); 142-158 Nota al margen; Vol. 3 Núm. 5 (2025); 142-158 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48317/49225 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48317/49226 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48317/49227 Derechos de autor 2025 Juan Manuel Cunha Barreto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-278 |
| container_title_str |
Nota al margen |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
literatura cine écfrasis El limonero real Saer literature cinema ekphrasis El limonero real Saer |
| spellingShingle |
literatura cine écfrasis El limonero real Saer literature cinema ekphrasis El limonero real Saer Cunha Barreto, Juan Manuel Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica |
| topic_facet |
literatura cine écfrasis El limonero real Saer literature cinema ekphrasis El limonero real Saer |
| author |
Cunha Barreto, Juan Manuel |
| author_facet |
Cunha Barreto, Juan Manuel |
| author_sort |
Cunha Barreto, Juan Manuel |
| title |
Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica |
| title_short |
Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica |
| title_full |
Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica |
| title_fullStr |
Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica |
| title_full_unstemmed |
Cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de El limonero real y su transposición fílmica |
| title_sort |
cine en la literatura y literatura en el cine: el caso de el limonero real y su transposición fílmica |
| description |
Este trabajo consistirá en tres partes. En primer lugar, en el despliegue de un aparato crítico que permita abordar los puntos de conexión entre la obra de Saer y la fotografía y el cine, junto con una puntualización sobre lo que llamamos técnicas cinematográficas, presentes en esta novela en particular. Luego, nos centraremos en el concepto de écfrasis —en su sentido más amplio—, que funcionará como otro punto de contrastación visual y como vínculo con la pintura (como arte visual anterior en el tiempo), útil en tanto habilita una lectura sobre el carácter organizativo de la mirada y su proyección estética en la narración. Por último, abordaremos una reflexión sobre cómo este aparato conceptual inherente a esta forma de literatura puede proyectarse en un paso posterior, en la vuelta completa, hacia aquel campo que fue inspiración y origen, esto es, en la versión cinematográfica llevada a cabo por Gustavo Fontán. La finalidad del artículo será trazar una línea que nos oriente en la reflexión sobre los elementos primordiales para la construcción de ambos textos, junto con una matización de la índole cinematográfica, en tanto no debe ser tomada como origen unívoco de este tipo de literatura.
|
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48317 |
| work_keys_str_mv |
AT cunhabarretojuanmanuel cineenlaliteraturayliteraturaenelcineelcasodeellimonerorealysutransposicionfilmica AT cunhabarretojuanmanuel cinemainliteratureandliteratureincinemathecaseofellimonerorealanditsfilmtransposition |
| first_indexed |
2025-06-10T05:14:32Z |
| last_indexed |
2025-06-10T05:14:32Z |
| _version_ |
1849919456375996416 |