García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
En el presente trabajo, analizaremos el álbum musical Películas (1977), producido por La Máquina de Hacer Pájaros durante la última dictadura militar. Al considerar que los bienes simbólicos y los productos culturales deben analizarse en relación con su contexto histórico y político, aludiremos al g...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R278-article-41945 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R278-article-419452023-08-08T23:19:54Z García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) Aguirre Vallés, Camila música popular dictadura rock nacional alegorías En el presente trabajo, analizaremos el álbum musical Películas (1977), producido por La Máquina de Hacer Pájaros durante la última dictadura militar. Al considerar que los bienes simbólicos y los productos culturales deben analizarse en relación con su contexto histórico y político, aludiremos al gobierno de facto establecido en Argentina entre 1976 y 1983, así como a los relatos alegóricos por medio de los que se buscaba justificar el terrorismo estatal. Nos enfocaremos en las condiciones de enunciación particulares de un campo lingüístico, social y cultural cuya censura se hallaba institucionalizada y, desde la lógica de la eufemización, pensaremos la apropiación del recurso de la alegoría como un mecanismo de sorteo de las políticas de silenciamiento. En este sentido, se abordarán prácticas del rock argentino en dictadura como propias de un campo de producción restringida de bienes simbólicos. Analizaremos las letras, la tapa y la contratapa del álbum y abordaremos el principio polifónico que rige la ironía para pensar la multiplicidad de posibilidades de interpretación, en tanto condición de existencia de esta obra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2023-07-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945 Nota al margen; Vol. 1 No. 1 (2023); 179-191 Nota al margen; Vol. 1 Núm. 1 (2023); 179-191 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945/42048 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945/42049 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945/42050 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-278 |
| container_title_str |
Nota al margen |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
música popular dictadura rock nacional alegorías |
| spellingShingle |
música popular dictadura rock nacional alegorías Aguirre Vallés, Camila García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) |
| topic_facet |
música popular dictadura rock nacional alegorías |
| author |
Aguirre Vallés, Camila |
| author_facet |
Aguirre Vallés, Camila |
| author_sort |
Aguirre Vallés, Camila |
| title |
García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) |
| title_short |
García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) |
| title_full |
García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) |
| title_fullStr |
García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) |
| title_full_unstemmed |
García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) |
| title_sort |
garcía y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en películas (1977) |
| description |
En el presente trabajo, analizaremos el álbum musical Películas (1977), producido por La Máquina de Hacer Pájaros durante la última dictadura militar. Al considerar que los bienes simbólicos y los productos culturales deben analizarse en relación con su contexto histórico y político, aludiremos al gobierno de facto establecido en Argentina entre 1976 y 1983, así como a los relatos alegóricos por medio de los que se buscaba justificar el terrorismo estatal. Nos enfocaremos en las condiciones de enunciación particulares de un campo lingüístico, social y cultural cuya censura se hallaba institucionalizada y, desde la lógica de la eufemización, pensaremos la apropiación del recurso de la alegoría como un mecanismo de sorteo de las políticas de silenciamiento. En este sentido, se abordarán prácticas del rock argentino en dictadura como propias de un campo de producción restringida de bienes simbólicos. Analizaremos las letras, la tapa y la contratapa del álbum y abordaremos el principio polifónico que rige la ironía para pensar la multiplicidad de posibilidades de interpretación, en tanto condición de existencia de esta obra. |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945 |
| work_keys_str_mv |
AT aguirrevallescamila garciaylamaquinadehacercreerficcionesycontraficcionesenpeliculas1977 |
| first_indexed |
2024-09-03T22:37:48Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:37:48Z |
| _version_ |
1809216247849549824 |