García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)

En el presente trabajo, analizaremos el álbum musical Películas (1977), producido por La Máquina de Hacer Pájaros durante la última dictadura militar. Al considerar que los bienes simbólicos y los productos culturales deben analizarse en relación con su contexto histórico y político, aludiremos al g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre Vallés, Camila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945
Aporte de:
id I10-R278-article-41945
record_format ojs
spelling I10-R278-article-419452023-08-08T23:19:54Z García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977) Aguirre Vallés, Camila música popular dictadura rock nacional alegorías En el presente trabajo, analizaremos el álbum musical Películas (1977), producido por La Máquina de Hacer Pájaros durante la última dictadura militar. Al considerar que los bienes simbólicos y los productos culturales deben analizarse en relación con su contexto histórico y político, aludiremos al gobierno de facto establecido en Argentina entre 1976 y 1983, así como a los relatos alegóricos por medio de los que se buscaba justificar el terrorismo estatal. Nos enfocaremos en las condiciones de enunciación particulares de un campo lingüístico, social y cultural cuya censura se hallaba institucionalizada y, desde la lógica de la eufemización, pensaremos la apropiación del recurso de la alegoría como un mecanismo de sorteo de las políticas de silenciamiento. En este sentido, se abordarán prácticas del rock argentino en dictadura como propias de un campo de producción restringida de bienes simbólicos. Analizaremos las letras, la tapa y la contratapa del álbum y abordaremos el principio polifónico que rige la ironía para pensar la multiplicidad de posibilidades de interpretación, en tanto condición de existencia de esta obra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2023-07-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945 Nota al margen; Vol. 1 No. 1 (2023); 179-191 Nota al margen; Vol. 1 Núm. 1 (2023); 179-191 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945/42048 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945/42049 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945/42050 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-278
container_title_str Nota al margen
language Español
format Artículo revista
topic música popular
dictadura
rock nacional
alegorías
spellingShingle música popular
dictadura
rock nacional
alegorías
Aguirre Vallés, Camila
García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
topic_facet música popular
dictadura
rock nacional
alegorías
author Aguirre Vallés, Camila
author_facet Aguirre Vallés, Camila
author_sort Aguirre Vallés, Camila
title García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
title_short García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
title_full García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
title_fullStr García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
title_full_unstemmed García y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en Películas (1977)
title_sort garcía y la máquina de hacer-creer: ficciones y contraficciones en películas (1977)
description En el presente trabajo, analizaremos el álbum musical Películas (1977), producido por La Máquina de Hacer Pájaros durante la última dictadura militar. Al considerar que los bienes simbólicos y los productos culturales deben analizarse en relación con su contexto histórico y político, aludiremos al gobierno de facto establecido en Argentina entre 1976 y 1983, así como a los relatos alegóricos por medio de los que se buscaba justificar el terrorismo estatal. Nos enfocaremos en las condiciones de enunciación particulares de un campo lingüístico, social y cultural cuya censura se hallaba institucionalizada y, desde la lógica de la eufemización, pensaremos la apropiación del recurso de la alegoría como un mecanismo de sorteo de las políticas de silenciamiento. En este sentido, se abordarán prácticas del rock argentino en dictadura como propias de un campo de producción restringida de bienes simbólicos. Analizaremos las letras, la tapa y la contratapa del álbum y abordaremos el principio polifónico que rige la ironía para pensar la multiplicidad de posibilidades de interpretación, en tanto condición de existencia de esta obra.
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41945
work_keys_str_mv AT aguirrevallescamila garciaylamaquinadehacercreerficcionesycontraficcionesenpeliculas1977
first_indexed 2024-09-03T22:37:48Z
last_indexed 2024-09-03T22:37:48Z
_version_ 1809216247849549824