LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO
En el presente artículo se presentan las decisiones implementadas desde 2023 en nuestra escuela Integral Manuel Belgrano, de la ciudad de Córdoba, y la dinámica anual que allí acontece para hacer foco, en 4º año, en prácticas de intervención sociocomunitarias de gran enriquecimiento para nuestrxs es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Imprenta del Monserrat
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48299 |
Aporte de: |
id |
I10-R277-article-48299 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R277-article-482992025-03-07T17:16:37Z LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO A SOLIDARIEDADE COMO ENCONTRO: DINÂMICA E INSTITUCIONALIZAÇÃODE EXPERIÊNCIAS SOCIOCOMUNITÁRIAS QUE DEIXAM MARCAS NOALUNATO. O CASO DA ESCOLA INTEGRAL MANUEL BELGRANO SOLIDARITY AS AN ENCOUNTER: DYNAMICS AND INSTITUTIONALIZATION OFSOCIO-COMMUNITY EXPERIENCES THAT LEAVE A MARK ON STUDENTS. THECASE OF THE MANUEL BELGRANO INTEGRAL SCHOOL Floresta, María Paola Educación Participación Intervención socio comunitaria Compromiso social Solidaridad como encuentro Education Participation Socio-community intervention Social commitment Solidarity as an encounter Educação Participação compromisso social solidariedade como encontro Intervenção sociocomunitária En el presente artículo se presentan las decisiones implementadas desde 2023 en nuestra escuela Integral Manuel Belgrano, de la ciudad de Córdoba, y la dinámica anual que allí acontece para hacer foco, en 4º año, en prácticas de intervención sociocomunitarias de gran enriquecimiento para nuestrxs estudiantes.Con este breve trabajo se busca aportar a la caja de herramientas del trabajo participativo socio comunitario de la sección “Experiencias” de esta Revista, incorporando al diálogo especialmente las prácticas previas y posteriores a las Intervenciones, que van preparando el terreno y hacen de cierre de estas prácticas.Por otro lado, se busca dimensionar lo que la participación sociocomunitaria representa para el estudiantado de nuestra escuela y la importancia del papel del docente comomotivador para la experiencia de abrirse al mundo, que no es otra cosa que una forma de “dehiscencia”. Este artigo apresenta as decisões implementadas desde 2023 em nossa EscolaIntegral Manuel Belgrano, na cidade de Córdoba, e as dinâmicas anuais que ali sedesenvolvem para, no 4º ano, focar práticas de intervenção sociocomunitária de grande enriquecimento para nossxs alunxs.Com este breve trabalho procuramos contribuir para a caixa de ferramentas do trabalho participativo sociocomunitário da secção “Experiências” desta Revista, colocando em discussão especialmente as práticas anteriores e posteriores às Intervenções, que prepararam o terreno e encerraram essas práticas.Por outro lado, procuramos dimensionar o que representa a participação sociocomunitária para o alunato da nossa escola e a importância do papel do professor como motivador da experiência de abertura ao mundo, que nada mais é do que uma forma de “deiscência”. This article presents the decisions implemented since 2023 in Manuel Belgrano Comprehensive School, in the city of Córdoba, and the annual dynamics that take place there to focus, in the 4th year, on socio-community intervention practices of great enrichment for our students.With this brief work, we seek to contribute to the toolbox of socio-communityparticipatory work in the “Experiences” section of this Journal, incorporating into the dialogue especially the practices before and after the Interventions, which prepare the ground and close these practices.On the other hand, we seek to dimension what socio-community participation represents for the students of our school and the importance of the teacher's role as a motivator for the experience of opening up to the world, which is nothing other than a form of “dehiscence” Imprenta del Monserrat 2025-03-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48299 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 2 (2024) 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48299/48564 Derechos de autor 2024 María Paola Floresta https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-277 |
container_title_str |
Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Participación Intervención socio comunitaria Compromiso social Solidaridad como encuentro Education Participation Socio-community intervention Social commitment Solidarity as an encounter Educação Participação compromisso social solidariedade como encontro Intervenção sociocomunitária |
spellingShingle |
Educación Participación Intervención socio comunitaria Compromiso social Solidaridad como encuentro Education Participation Socio-community intervention Social commitment Solidarity as an encounter Educação Participação compromisso social solidariedade como encontro Intervenção sociocomunitária Floresta, María Paola LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO |
topic_facet |
Educación Participación Intervención socio comunitaria Compromiso social Solidaridad como encuentro Education Participation Socio-community intervention Social commitment Solidarity as an encounter Educação Participação compromisso social solidariedade como encontro Intervenção sociocomunitária |
author |
Floresta, María Paola |
author_facet |
Floresta, María Paola |
author_sort |
Floresta, María Paola |
title |
LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO |
title_short |
LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO |
title_full |
LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO |
title_fullStr |
LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO |
title_full_unstemmed |
LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO: DINÁMICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOCIO COMUNITARIAS QUE DEJAN HUELLAS EN EL ESTUDIANTADO. EL CASO DE LA ESCUELA INTEGRAL MANUEL BELGRANO |
title_sort |
la solidaridad como encuentro: dinámica e institucionalización de experiencias socio comunitarias que dejan huellas en el estudiantado. el caso de la escuela integral manuel belgrano |
description |
En el presente artículo se presentan las decisiones implementadas desde 2023 en nuestra escuela Integral Manuel Belgrano, de la ciudad de Córdoba, y la dinámica anual que allí acontece para hacer foco, en 4º año, en prácticas de intervención sociocomunitarias de gran enriquecimiento para nuestrxs estudiantes.Con este breve trabajo se busca aportar a la caja de herramientas del trabajo participativo socio comunitario de la sección “Experiencias” de esta Revista, incorporando al diálogo especialmente las prácticas previas y posteriores a las Intervenciones, que van preparando el terreno y hacen de cierre de estas prácticas.Por otro lado, se busca dimensionar lo que la participación sociocomunitaria representa para el estudiantado de nuestra escuela y la importancia del papel del docente comomotivador para la experiencia de abrirse al mundo, que no es otra cosa que una forma de “dehiscencia”. |
publisher |
Imprenta del Monserrat |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48299 |
work_keys_str_mv |
AT florestamariapaola lasolidaridadcomoencuentrodinamicaeinstitucionalizaciondeexperienciassociocomunitariasquedejanhuellasenelestudiantadoelcasodelaescuelaintegralmanuelbelgrano AT florestamariapaola asolidariedadecomoencontrodinamicaeinstitucionalizacaodeexperienciassociocomunitariasquedeixammarcasnoalunatoocasodaescolaintegralmanuelbelgrano AT florestamariapaola solidarityasanencounterdynamicsandinstitutionalizationofsociocommunityexperiencesthatleaveamarkonstudentsthecaseofthemanuelbelgranointegralschool |
first_indexed |
2025-03-27T05:38:38Z |
last_indexed |
2025-03-27T05:38:38Z |
_version_ |
1834518126712061952 |