Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba

Este artículo presenta las principales contribuciones de una investigación que tuvo por objeto analizar recurrencias y diferencias en las prácticas de enseñanza del Derecho de profesores de asignaturas representativas de disciplinas jurídicas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Juri, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales - Facultad de Derecho U.N.C 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/44943
Aporte de:
id I10-R275-article-44943
record_format ojs
spelling I10-R275-article-449432024-07-18T16:43:51Z Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba Ruiz Juri, María Prácticas de enseñanza Enseñanza del Derecho Didáctica de la enseñanza del Derecho Concepciones pedagógicas Núcleos Jurídicos Metodologías de enseñanza Este artículo presenta las principales contribuciones de una investigación que tuvo por objeto analizar recurrencias y diferencias en las prácticas de enseñanza del Derecho de profesores de asignaturas representativas de disciplinas jurídicas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. En función del marco teórico elaborado, del trabajo de campo y del análisis realizado se construyó la red conceptual CONUME cuyas dimensiones son: concepciones pedagógicas, núcleos jurídicos y metodologías de enseñanza. A partir de estas dimensiones se desplegaron categorías que permitieron describir y analizar las prácticas de enseñanza del Derecho con el objeto de caracterizarlas poniendo en relación las dimensiones y categorías construidas. En el análisis se avanzó en el reconocimiento de las prácticas de enseñanza del Derecho como prácticas complejas y situadas, que, según las concepciones pedagógicas, varían en función del enfoque, los roles y propósitos de enseñanza. A su vez, la enseñanza de los núcleos jurídicos varía conforme su complejidad y estructura disciplinar y se relaciona con las dimensiones y categorías didácticas.  Finalmente, las metodologías de enseñanza se diferencian según su centralidad, orientación, modalidades, y el origen y finalidades de los recursos didácticos que se proponen. En la investigación, se reconocieron tres formas características de llevar a cabo las prácticas de enseñanza del Derecho poniendo en relación las concepciones pedagógicas, los núcleos jurídicos y las metodologías de enseñanza. Se espera que estas caracterizaciones de las recurrencias y diferencias identificadas entre categorías jurídicas y didácticas sean útiles a los fines de formular definiciones didácticas contextualizadas.  La Didáctica de la enseñanza del Derecho requiere de esquemas interpretativos que surjan del análisis de las propias prácticas de enseñanza del Derecho a los fines de consolidar sus categorías. A partir de la investigación se realizan algunas contribuciones a esta didáctica específica y se propone una agenda de problemáticas y líneas de acción sugeridas para profundizar en su estudio. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales - Facultad de Derecho U.N.C 2024-05-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/44943 Revista Jornadas sobre Experiencias en Investigación; Vol. 2 Núm. 1 (2023): XXIV JORNADA SOBRE EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIÓN ; 168-178 2953-5999 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/44943/45840 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-275
container_title_str Revista Jornadas sobre Experiencias en Investigación
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas de enseñanza
Enseñanza del Derecho
Didáctica de la enseñanza del Derecho
Concepciones pedagógicas
Núcleos Jurídicos
Metodologías de enseñanza
spellingShingle Prácticas de enseñanza
Enseñanza del Derecho
Didáctica de la enseñanza del Derecho
Concepciones pedagógicas
Núcleos Jurídicos
Metodologías de enseñanza
Ruiz Juri, María
Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Prácticas de enseñanza
Enseñanza del Derecho
Didáctica de la enseñanza del Derecho
Concepciones pedagógicas
Núcleos Jurídicos
Metodologías de enseñanza
author Ruiz Juri, María
author_facet Ruiz Juri, María
author_sort Ruiz Juri, María
title Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort concepciones pedagógicas, n´úcleos jurídicos y metodologías de enseñanza para el análisis de las prácticas de enseñanza del derecho en la carrera de abogacía de la universidad nacional de córdoba
description Este artículo presenta las principales contribuciones de una investigación que tuvo por objeto analizar recurrencias y diferencias en las prácticas de enseñanza del Derecho de profesores de asignaturas representativas de disciplinas jurídicas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. En función del marco teórico elaborado, del trabajo de campo y del análisis realizado se construyó la red conceptual CONUME cuyas dimensiones son: concepciones pedagógicas, núcleos jurídicos y metodologías de enseñanza. A partir de estas dimensiones se desplegaron categorías que permitieron describir y analizar las prácticas de enseñanza del Derecho con el objeto de caracterizarlas poniendo en relación las dimensiones y categorías construidas. En el análisis se avanzó en el reconocimiento de las prácticas de enseñanza del Derecho como prácticas complejas y situadas, que, según las concepciones pedagógicas, varían en función del enfoque, los roles y propósitos de enseñanza. A su vez, la enseñanza de los núcleos jurídicos varía conforme su complejidad y estructura disciplinar y se relaciona con las dimensiones y categorías didácticas.  Finalmente, las metodologías de enseñanza se diferencian según su centralidad, orientación, modalidades, y el origen y finalidades de los recursos didácticos que se proponen. En la investigación, se reconocieron tres formas características de llevar a cabo las prácticas de enseñanza del Derecho poniendo en relación las concepciones pedagógicas, los núcleos jurídicos y las metodologías de enseñanza. Se espera que estas caracterizaciones de las recurrencias y diferencias identificadas entre categorías jurídicas y didácticas sean útiles a los fines de formular definiciones didácticas contextualizadas.  La Didáctica de la enseñanza del Derecho requiere de esquemas interpretativos que surjan del análisis de las propias prácticas de enseñanza del Derecho a los fines de consolidar sus categorías. A partir de la investigación se realizan algunas contribuciones a esta didáctica específica y se propone una agenda de problemáticas y líneas de acción sugeridas para profundizar en su estudio.
publisher Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales - Facultad de Derecho U.N.C
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/rjei/article/view/44943
work_keys_str_mv AT ruizjurimaria concepcionespedagogicasnucleosjuridicosymetodologiasdeensenanzaparaelanalisisdelaspracticasdeensenanzadelderechoenlacarreradeabogaciadelauniversidadnacionaldecordoba
first_indexed 2024-09-03T22:37:25Z
last_indexed 2025-02-05T22:15:35Z
_version_ 1831709883828797440