"Estamos invitados a tomar el té" en la Casa de la Administración de la Alexandra Colony. Alejandra, Santa Fe (1870-1885)

El té de la tarde es, de las costumbres inglesas, la que más se asocia al buen gusto y al espíritu de clase burguesa de la segunda mitad del siglo XIX. Específicamente, éste hábito cruzó océanos y acompañó a migrantes británicos a sus nuevos espacios de residencia. Esta tradición es introducida en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dosztal, Irene
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/78
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9904
Aporte de:
Descripción
Sumario:El té de la tarde es, de las costumbres inglesas, la que más se asocia al buen gusto y al espíritu de clase burguesa de la segunda mitad del siglo XIX. Específicamente, éste hábito cruzó océanos y acompañó a migrantes británicos a sus nuevos espacios de residencia. Esta tradición es introducida en las lejanas tierras del norte santafesino por el grupo administrador de la incipiente colonia agrícola, denominada Alexandra Colony. El registro arqueológico compuesto por piezas de porcelana y de loza refinada combinada con la paisajización del espacio, acerca a una ceremonia que estaba organizada de principio y fin con lugar y horario rigurosamente establecidos. A través de este trabajo se busca establecer las continuidades en las rutinas de los miembros dirigentes del proyecto colonizador financiado por el banco londinense Thomson, Bonar & Co entre 1870 y 1885, que tras quince años decide vender la propiedad que poseía en tierras santafesinas, compuesta por 17 leguas frente al río San Javier, Provincia de Santa Fe, Argentina.