Malevos llorones y percantas retobadas: el tango como espectáculo de razas, clases e imperialismo
En este artículo intento perturbar la imagen estereotípica del tango como espectáculo erótico y sexualizado, introduciendo en el análisis temas de raza, clase e imperialismo. El tango, como cultura popular del mundo periférico, ha estado inmerso en debates acerca del carácter correcto o incorrecto,...
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1994
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En este artículo intento perturbar la imagen estereotípica del tango como espectáculo erótico y sexualizado, introduciendo en el análisis temas de raza, clase e imperialismo. El tango, como cultura popular del mundo periférico, ha estado inmerso en debates acerca del carácter correcto o incorrecto, “civilizado” o “bárbaro” de las relaciones heterosexuales entre sus personajes (el compradito y la milonguita). Los relatos tangueros apasionados desafían los conceptos de identidad de género burgueses, que estaban siendo importados de Europa. La incorporación de la Argentina al sistema capitalista mundial, con su promesa de movilidad social y su omisión de los problemas racionales, contribuyó a conceptualizar al tango como una potente expresión de conflictos sexuales y de género, simplificando la complejidad de los problemas sociales implicados. En representaciones teatrales, letras y coreografías tangueras (180-1930) los conflictos raciales, de clase y nacionalidad fueron interpretados y expresados a través de un código de género, dramatizándolos en términos sexuales. |
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