APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sit...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2734 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2734 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
arqueología, educación arqueología – comunidad educativa; interculturalidad; pasado local |
spellingShingle |
arqueología, educación arqueología – comunidad educativa; interculturalidad; pasado local Montenegro, Mónica Aparicio, María Elisa Otero, Clarisa Rivolta, María Clara APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school |
topic_facet |
arqueología, educación arqueología – comunidad educativa; interculturalidad; pasado local |
description |
Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sitio arqueológico local, en relación con dinámicas de construcción de patrimonio e identidades, que han venido gestándose en el marco de la implementación de políticas de multiculturalismo de Estado en la región. Para ello, desarrollamos experiencias educativas que buscaron acercar la arqueología a la escuela primaria. De este modo, generamos espacios multivocales de re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local. Palabras Clave: arqueología; comunidad educativa; interculturalidad; pasado local Abstract This paper refers to some experiences of public archaeology done at Quebrada de Humahuaca’s educative institutions which help us to visibility archeology’s role in the construction of local past. Our objective was to observe appropriations and significations about of an archaeological local site in relation to socials’ dynamics of construction of heritage and identities, which have done in the farmer of Estate multiculturalism politics in this region. For this purpose, we generate multivocals’ spaces for re-construction of known’s about archaeological discipline and this contribution to the understanding of local’s past. Key words: archaeology; educative-community; inter-culturality; local past |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Montenegro, Mónica Aparicio, María Elisa Otero, Clarisa Rivolta, María Clara |
author_facet |
Montenegro, Mónica Aparicio, María Elisa Otero, Clarisa Rivolta, María Clara |
author_sort |
Montenegro, Mónica |
title |
APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school |
title_short |
APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school |
title_full |
APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school |
title_fullStr |
APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school |
title_full_unstemmed |
APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school |
title_sort |
aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. el caso del pucara de tilcara, jujuy, argentina / contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología |
publishDate |
2011 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2734 |
work_keys_str_mv |
AT montenegromonica aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool AT apariciomariaelisa aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool AT oteroclarisa aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool AT rivoltamariaclara aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820401110646784 |