APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school

Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares  de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montenegro, Mónica, Aparicio, María Elisa, Otero, Clarisa, Rivolta, María Clara
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2734
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic arqueología, educación
arqueología – comunidad educativa; interculturalidad; pasado local
spellingShingle arqueología, educación
arqueología – comunidad educativa; interculturalidad; pasado local
Montenegro, Mónica
Aparicio, María Elisa
Otero, Clarisa
Rivolta, María Clara
APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
topic_facet arqueología, educación
arqueología – comunidad educativa; interculturalidad; pasado local
description Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares  de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sitio arqueológico local, en relación con dinámicas de construcción de patrimonio e identidades, que han venido gestándose en el marco de la implementación de políticas de multiculturalismo de Estado en la región. Para ello, desarrollamos experiencias educativas que buscaron acercar la arqueología a la escuela primaria. De este modo, generamos espacios multivocales de re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local.   Palabras Clave: arqueología; comunidad educativa; interculturalidad; pasado local   Abstract This paper  refers to some experiences of public archaeology done at Quebrada de Humahuaca’s educative institutions which help us to visibility archeology’s role in the construction of local past. Our objective was to observe appropriations and significations about of an archaeological local site in relation to socials’ dynamics of construction of heritage and identities, which have done in the farmer of Estate multiculturalism politics in this region. For this purpose, we generate multivocals’ spaces for re-construction of known’s about archaeological discipline and this contribution to the understanding of local’s past.   Key words: archaeology; educative-community; inter-culturality; local past
format Artículo
publishedVersion
author Montenegro, Mónica
Aparicio, María Elisa
Otero, Clarisa
Rivolta, María Clara
author_facet Montenegro, Mónica
Aparicio, María Elisa
Otero, Clarisa
Rivolta, María Clara
author_sort Montenegro, Mónica
title APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
title_short APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
title_full APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
title_fullStr APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
title_full_unstemmed APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE EL PASADO LOCAL DESDE LA ESCUELA. EL CASO DEL PUCARA DE TILCARA, JUJUY, ARGENTINA / Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
title_sort aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. el caso del pucara de tilcara, jujuy, argentina / contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2734
work_keys_str_mv AT montenegromonica aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool
AT apariciomariaelisa aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool
AT oteroclarisa aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool
AT rivoltamariaclara aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentinacontributionsofarcheologytotheconstructionofdiscoursesaboutthelocalpastfromschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401110646784