Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners

Tomando como punto de partida los estudios sobre fanatismos [fan studies], este trabajo propone una articulación y una aproximación en perspectiva comparativa con el campo de la socio-antropología del deporte a partir de mi trabajo de campo con hinchas de fútbol y corredores amateurs. Analizando mis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hijós, María Nemesia; CONICET/Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA)
Otros Autores: CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Formato: Artículo publishedVersion investigación cualitativa; antropología social; etnografía; observación participante
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/16630
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2730
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2730
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic socio-antropología del deporte; estudios culturales; fan studies
fanáticos; fanatizados; running; hinchas; fidelización; consumo
fanatics; fanaticize; running; supporters; loyalty; consumption
spellingShingle socio-antropología del deporte; estudios culturales; fan studies
fanáticos; fanatizados; running; hinchas; fidelización; consumo
fanatics; fanaticize; running; supporters; loyalty; consumption
Hijós, María Nemesia; CONICET/Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA)
Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
topic_facet socio-antropología del deporte; estudios culturales; fan studies
fanáticos; fanatizados; running; hinchas; fidelización; consumo
fanatics; fanaticize; running; supporters; loyalty; consumption
description Tomando como punto de partida los estudios sobre fanatismos [fan studies], este trabajo propone una articulación y una aproximación en perspectiva comparativa con el campo de la socio-antropología del deporte a partir de mi trabajo de campo con hinchas de fútbol y corredores amateurs. Analizando mis registros de observación participante, presentaré los diferentes modos en que el mercado y la industria cultural interpelan a los espectadores de eventos futbolísticos como hinchas, socios y/o fanáticos, mientras que algunos practicantes del running son presentados como atletas y/o deportistas, aunque ellos mismos se autodefinen como fanatizados por el deporte. Si bien ser hincha y ser runner pueden ser dos identidades con disposiciones diferentes, frente al contexto contemporáneo y global de mercantilización social, las prácticas de estos sujetos pueden estar asociadas. Es así que mi objetivo es indagar sobre las formas en las cuales el club o la marca interpelan a los actores, proponiendo y prefigurando un modo de ser hincha o un modo de practicar un deporte. Estas identidades construidas están inherentemente ligadas a las formas actuales de consumo (futbolístico y deportivo), las cuales también pueden ser entendidas como resultados de estrategias de fanificación y fidelización al club o a la marca.
author2 CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
author_facet CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Hijós, María Nemesia; CONICET/Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA)
format Artículo
publishedVersion
investigación cualitativa; antropología social; etnografía; observación participante
author Hijós, María Nemesia; CONICET/Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA)
author_sort Hijós, María Nemesia; CONICET/Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA)
title Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
title_short Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
title_full Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
title_fullStr Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
title_full_unstemmed Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
title_sort fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/16630
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2730
work_keys_str_mv AT hijosmarianemesiaconicetinstitutodeinvestigacionesginogermaniiiggfacultaddecienciassocialesfsocuniversidaddebuenosairesuba fanaticosyfanatizadosunanalisiscomparativosobrelaspracticasdeconsumoyfidelizacionentrehinchasdeunclubdefutbolyungrupoderunners
AT hijosmarianemesiaconicetinstitutodeinvestigacionesginogermaniiiggfacultaddecienciassocialesfsocuniversidaddebuenosairesuba fanaticsandthefanaticizedacomparativeanalysisofconsumptionpracticesandloyaltyamongfootballsupportersandrunners
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401105403907