El uso de motivos indígenas de colecciones del Museo Etnográfico de la UBA en los inicios del Siglo XX: actores, actividades y objetos / THE UTILIZATION OF INDIGENOUS DESIGNS IN THE COLLECTIONS OF THE MUSEO ETNOGRÁFICO AT THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES...

Este artículo se concentra en examinar el uso que se hizo de las colecciones del Museo Etnográfico durante las primeras décadas del siglo XX en un contexto de recuperación del “arte” indígena como representante de lo americano y local, que también fue acompañado por el desarrollo de espacios de prod...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pegoraro, Andrea
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/14490
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2723
Aporte de:
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institution Universidad Nacional de Córdoba
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collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
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Pegoraro, Andrea
El uso de motivos indígenas de colecciones del Museo Etnográfico de la UBA en los inicios del Siglo XX: actores, actividades y objetos / THE UTILIZATION OF INDIGENOUS DESIGNS IN THE COLLECTIONS OF THE MUSEO ETNOGRÁFICO AT THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES...
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description Este artículo se concentra en examinar el uso que se hizo de las colecciones del Museo Etnográfico durante las primeras décadas del siglo XX en un contexto de recuperación del “arte” indígena como representante de lo americano y local, que también fue acompañado por el desarrollo de espacios de producción y exposición de tejidos inspirados, en parte, en motivos o diseños de objetos que se almacenaban en museos de la Argentina.Al mismo tiempo que en el Museo se recibían visitas escolares, grupos de estudiantes universitarios y artistas plásticos para registrar los motivos indígenas de las piezas, se creaban escuelas y talleres de tejidos y telares impulsados por Clemente Onelli. A su vez, todo esto se combinó con un programa similar impulsado por la Liga Patriótica Argentina, que a través de las Exposiciones de Telares, presentaba todos los años motivos de piezas indígenas, tanto arqueológicas como etnográficas, extraídos de las cerámicas y tejidos de los museos para que fueran aprendidos y reproducidos por tejedoras del interior del país.Palabras claves: Museo Etnográfico; motivos indígenas; textiles; objetos etnográficos; Clemente Onelli; Liga Patriótica Argentina.AbstractThis article focuses on the use of the collections of the Ethnographic Museum during the first decades of the twentieth century, in a context of recovering indigenous “art” representing the Americas and local art, This event was also accompanied by the development of production spaces and tissue exhibitions inspired partly by motifs or designs of objects stored in Argentine museums.While the Museum arranged school visits and groups of university students and artists in order to record indigenous motifs from artistic pieces, schools and workshops of weaving led by Clemente Onelli were created. In addition, a similar program was developed by the Liga Patriotica Argentina which, through Loom Exhibitions presented annually indigenous motifs, both archaeological and ethnographic ones, taken from the ceramics and fabrics of museums, which were to be learned and reproduced by knitters from inland regions of the country.Keywords: Ethnographic Museum; indigenous motifs; textiles; ethnographic objects; Clemente Onelli; Argentine Patriotic League.
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