Mucho más que una elección

Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hendel, Verónica, Maggi, María Florencia
Formato: Artículo publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19082
Aporte de:
id I10-R181-suquia-19082
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic migration
youth
high school
school choice
appropriation
migración
jóvenes
escuela secundaria
elección escolar
apropiación
migração
jovens
escola Secundária
escolha da escola
apropriação
spellingShingle migration
youth
high school
school choice
appropriation
migración
jóvenes
escuela secundaria
elección escolar
apropiación
migração
jovens
escola Secundária
escolha da escola
apropriação
Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
Mucho más que una elección
topic_facet migration
youth
high school
school choice
appropriation
migración
jóvenes
escuela secundaria
elección escolar
apropiación
migração
jovens
escola Secundária
escolha da escola
apropriação
description Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales.
format Artículo
publishedVersion
Artículo enviado a un dossier temático
author Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
author_facet Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
author_sort Hendel, Verónica
title Mucho más que una elección
title_short Mucho más que una elección
title_full Mucho más que una elección
title_fullStr Mucho más que una elección
title_full_unstemmed Mucho más que una elección
title_sort mucho más que una elección
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19082
work_keys_str_mv AT hendelveronica muchomasqueunaeleccion
AT maggimariaflorencia muchomasqueunaeleccion
AT hendelveronica muchmorethanachoice
AT maggimariaflorencia muchmorethanachoice
AT hendelveronica muitomaisqueumaescolha
AT maggimariaflorencia muitomaisqueumaescolha
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400251863040