Mucho más que una elección
Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19082 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-19082 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
migration youth high school school choice appropriation migración jóvenes escuela secundaria elección escolar apropiación migração jovens escola Secundária escolha da escola apropriação |
spellingShingle |
migration youth high school school choice appropriation migración jóvenes escuela secundaria elección escolar apropiación migração jovens escola Secundária escolha da escola apropriação Hendel, Verónica Maggi, María Florencia Mucho más que una elección |
topic_facet |
migration youth high school school choice appropriation migración jóvenes escuela secundaria elección escolar apropiación migração jovens escola Secundária escolha da escola apropriação |
description |
Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático |
author |
Hendel, Verónica Maggi, María Florencia |
author_facet |
Hendel, Verónica Maggi, María Florencia |
author_sort |
Hendel, Verónica |
title |
Mucho más que una elección |
title_short |
Mucho más que una elección |
title_full |
Mucho más que una elección |
title_fullStr |
Mucho más que una elección |
title_full_unstemmed |
Mucho más que una elección |
title_sort |
mucho más que una elección |
publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
publishDate |
2022 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19082 |
work_keys_str_mv |
AT hendelveronica muchomasqueunaeleccion AT maggimariaflorencia muchomasqueunaeleccion AT hendelveronica muchmorethanachoice AT maggimariaflorencia muchmorethanachoice AT hendelveronica muitomaisqueumaescolha AT maggimariaflorencia muitomaisqueumaescolha |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400251863040 |