No sabe - no contesta. Se es postprocesualista, interpretativo o fenomenológico: ¿hay un modelo a seguir?
Este trabajo es una reflexión acerca de la dificultad que existe en integrar de forma coherente las principales posturas que integran la corriente post-procesual. Hasta ahora, las múltiples definiciones no son suficientes para explicarlo, como tampoco la postura teorética interpretativa, que hereda...
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Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
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Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1672 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18772 |
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Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
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Este trabajo es una reflexión acerca de la dificultad que existe en integrar de forma coherente las principales posturas que integran la corriente post-procesual. Hasta ahora, las múltiples definiciones no son suficientes para explicarlo, como tampoco la postura teorética interpretativa, que hereda parte de sus postulados. Actualmente es difícil de definir, porque ha adquirido cierta complejidad, ya que abarca diferentes nociones teóricas. Desde 1982, Ian Hodder ha sostenido que la cultura incluye un componente simbólico, y abrió la puerta a numerosas inter-pretaciones y debates sobre los postulados subjetivistas presentes en la cultura. La postura fenomenológica, como uno más de ellos, analiza el rol subjetivo e interpreta los discursos presentes en el registro arqueológico. En este análisis intentaremos aclarar esta problemática mediante un ejemplo proveniente de la arqueología histórica, en particular el análisis espacial y arquitectónico de la ciudad de González Catán (Partido de La Matanza) entre 1869 y 1910. Este modelo fenomenológico nos permite reflexionar sobre la utilización de paradigmas preconcebidos y su incidencia en la interpretación arqueológica. Del mismo modo, el modelo fenomenológico ofrece una solución para superar las limitaciones de la interpretación del registro arqueológico por medio de la introspección, la crítica y la reconstrucción del objeto arqueológico. |
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