Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)

En los conjuntos zooarqueológicos del sur de Mendoza, la presencia de cáscaras de huevos de Rheidae así como también las placas dérmicas de armadillos es muy recurrente, tanto en sitios estratigráficos como en superficie. Muchas veces la falta de atención hacia este tipo de restos se ha debido a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universdiad Nacional de Córdoba 2021
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18423
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología
Tafonomía
Rhea
Armadillos
spellingShingle Arqueología
Tafonomía
Rhea
Armadillos
Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
topic_facet Arqueología
Tafonomía
Rhea
Armadillos
description En los conjuntos zooarqueológicos del sur de Mendoza, la presencia de cáscaras de huevos de Rheidae así como también las placas dérmicas de armadillos es muy recurrente, tanto en sitios estratigráficos como en superficie. Muchas veces la falta de atención hacia este tipo de restos se ha debido a la dificultad que muestran al momento de su cuantificación y su inclusión en los índices de diversidad y de utilidad económica. Sin embargo, estos recursos han cobrado mayor interés en los últimos años dado el reconocimiento de su elevada utilidad económica. En el Centro de Desarrollo Tecnológico Regional de los Reyunos, estamos llevando a cabo diversos experimentos tafonómicos, algunos de carácter naturalista y otros de carácter experimental controlado. Uno de ellos consiste en la observación controlada de cáscaras de huevos de Rheidae y de carcasas completas de Zaedius pichiy, las cuales están depositadas en un corral de experimentación tafonómica. El objetivo de este experimento es comparar el grado y velocidad de deterioro de ambos tipos de registros. En el caso de los armadillos, analizamos las diferencias entre la preservación de las placas dérmicas del caparazón con el resto del esqueleto. Respecto a los huevos, observamos que sucede a lo largo del tiempo, si las mismas se entierran, se fracturan y si atraviesan algún proceso de deterioro. Los resultados de estos análisis son comparados con las observaciones realizadas sobre otros taxones presentes en el mismo corralito.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
author_facet Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
author_sort Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
title Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
title_short Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
title_full Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
title_fullStr Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
title_full_unstemmed Tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de Rheidae y los restos de Chlamiforidae (armadillos)
title_sort tafonomía actualística: aportes para comprender los registros de cáscara de huevos de rheidae y los restos de chlamiforidae (armadillos)
publisher Universdiad Nacional de Córdoba
publishDate 2021
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18423
work_keys_str_mv AT tafonomiaactualisticaaportesparacomprenderlosregistrosdecascaradehuevosderheidaeylosrestosdechlamiforidaearmadillos tafonomiaactualisticaaportesparacomprenderlosregistrosdecascaradehuevosderheidaeylosrestosdechlamiforidaearmadillos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400311631876