Un perro en la orilla del Río de la Plata. Presencia de Canis familiaris en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)

En este trabajo se presenta el primer registro de perro (Canis familiaris) en el litoral del Río de la Plata. Se trata de una hemimandíbula recuperada en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina), en un contexto arqueológico de cazadores, recolectores, pescadores y ceramistas del Holo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Meroni, Mercedes, Day Pilaría, Fernanda
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18077
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18353
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología
Zooarqueología
Cazadores-recolectores-pescadores
Holoceno tardío
spellingShingle Arqueología
Zooarqueología
Cazadores-recolectores-pescadores
Holoceno tardío
Pérez Meroni, Mercedes, Day Pilaría, Fernanda
Un perro en la orilla del Río de la Plata. Presencia de Canis familiaris en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)
topic_facet Arqueología
Zooarqueología
Cazadores-recolectores-pescadores
Holoceno tardío
description En este trabajo se presenta el primer registro de perro (Canis familiaris) en el litoral del Río de la Plata. Se trata de una hemimandíbula recuperada en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina), en un contexto arqueológico de cazadores, recolectores, pescadores y ceramistas del Holoceno tardío. Se realizó un análisis exhaustivo del espécimen para determinar fiablemente su asignación taxonómica y se evaluaron las modificaciones naturales y antrópicas presentes en el mismo. La presencia de Canis familiaris en este sitio posibilita revisar y reinterpretar el conjunto arqueofaunístico, como así también discutir la relación que habrían establecido las sociedades con el perro doméstico. Se cuenta con un nuevo fechado procesado en el Laboratorio AMS de la Universidad de Arizona que, junto con otros disponibles para el yacimiento, permite corroborar la prolongada ocupación del sitio Las Marías. En tal sentido, se articula este nuevo hallazgo con el importante corpus de datos e interpretaciones socioculturales realizadas a partir de los análisis arqueológicos y arqueofaunísticos. Finalmente,se integra esta información con los hallazgos y discusiones provenientes de otros sitios arqueológicos de Pampa y Patagonia respecto a la antigüedad e interacciones que las sociedades del pasado establecieron con los perros domésticos.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Pérez Meroni, Mercedes, Day Pilaría, Fernanda
author_facet Pérez Meroni, Mercedes, Day Pilaría, Fernanda
author_sort Pérez Meroni, Mercedes, Day Pilaría, Fernanda
title Un perro en la orilla del Río de la Plata. Presencia de Canis familiaris en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)
title_short Un perro en la orilla del Río de la Plata. Presencia de Canis familiaris en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)
title_full Un perro en la orilla del Río de la Plata. Presencia de Canis familiaris en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)
title_fullStr Un perro en la orilla del Río de la Plata. Presencia de Canis familiaris en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)
title_full_unstemmed Un perro en la orilla del Río de la Plata. Presencia de Canis familiaris en el sitio Las Marías (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)
title_sort un perro en la orilla del río de la plata. presencia de canis familiaris en el sitio las marías (magdalena, buenos aires, argentina)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2021
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18077
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18353
work_keys_str_mv AT perezmeronimercedesdaypilariafernanda unperroenlaorilladelriodelaplatapresenciadecanisfamiliarisenelsitiolasmariasmagdalenabuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400284368897