Un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del Período Tardío (ca. Siglos XI-XIII) (Catamarca, Argentina)

Se expone una estrategia de trabajo en la que convergen dos líneas de la práctica arqueológica actual: los rescates arqueológicos y el estudio de colecciones de museos. Luego de una breve presentación de la categoría arqueológica “Hualfín”, se presentan tres rescates de entierros en “urnas Hualfín”,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palamarczuk, Valeria, Ratto, Norma Rosa
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/11856
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17237
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17237
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic arqueologia
rescates arqueológicos
período tardío
urnas Hualfín
urnas Shiquimil
Noroeste Argentino
spellingShingle arqueologia
rescates arqueológicos
período tardío
urnas Hualfín
urnas Shiquimil
Noroeste Argentino
Palamarczuk, Valeria
Ratto, Norma Rosa
Un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del Período Tardío (ca. Siglos XI-XIII) (Catamarca, Argentina)
topic_facet arqueologia
rescates arqueológicos
período tardío
urnas Hualfín
urnas Shiquimil
Noroeste Argentino
description Se expone una estrategia de trabajo en la que convergen dos líneas de la práctica arqueológica actual: los rescates arqueológicos y el estudio de colecciones de museos. Luego de una breve presentación de la categoría arqueológica “Hualfín”, se presentan tres rescates de entierros en “urnas Hualfín”, realizados en el marco de estudios de impacto arqueológico en las localidades de Los Nacimientos y La Ciénaga del Medio, en el valle de Hualfín, provincia de Catamarca. Las tres urnas son comparadas, mediante un ejercicio de morfometría estadístico, con una muestra de 77 urnas “Hualfín” y “Shiquimil” relevadas en museos. Los ejemplares que componen la muestra provienen de los valles de Hualfín, Yocavil, del Cajón y Andalgalá. La comparación con la base de datos contribuye a la contextualización regional de las urnas rescatadas y a la observación de tendencias estéticas compartidas con el conjunto. Los tres fechados radiocarbónicos obtenidos por AMS permiten ubicar a los eventos funerarios entre los siglos XI y XII y aportan a la discusión sobre la cronología del conjunto.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Palamarczuk, Valeria
Ratto, Norma Rosa
author_facet Palamarczuk, Valeria
Ratto, Norma Rosa
author_sort Palamarczuk, Valeria
title Un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del Período Tardío (ca. Siglos XI-XIII) (Catamarca, Argentina)
title_short Un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del Período Tardío (ca. Siglos XI-XIII) (Catamarca, Argentina)
title_full Un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del Período Tardío (ca. Siglos XI-XIII) (Catamarca, Argentina)
title_fullStr Un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del Período Tardío (ca. Siglos XI-XIII) (Catamarca, Argentina)
title_full_unstemmed Un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del Período Tardío (ca. Siglos XI-XIII) (Catamarca, Argentina)
title_sort un encuentro de arqueologías: rescates y estudio de colecciones del inicio del período tardío (ca. siglos xi-xiii) (catamarca, argentina)
publisher IDACOR
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/11856
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17237
work_keys_str_mv AT palamarczukvaleria unencuentrodearqueologiasrescatesyestudiodecoleccionesdeliniciodelperiodotardiocasiglosxixiiicatamarcaargentina
AT rattonormarosa unencuentrodearqueologiasrescatesyestudiodecoleccionesdeliniciodelperiodotardiocasiglosxixiiicatamarcaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400409149441