Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina

Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un siti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montenegro, Mónica, Aparicio, María Elisa, Otero, Clarisa, Rivolta, María Clara
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5477
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17099
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17099
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic arqueología
educación
arqueología
comunidad educativa
interculturalidad
pasado local
spellingShingle arqueología
educación
arqueología
comunidad educativa
interculturalidad
pasado local
Montenegro, Mónica
Aparicio, María Elisa
Otero, Clarisa
Rivolta, María Clara
Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
topic_facet arqueología
educación
arqueología
comunidad educativa
interculturalidad
pasado local
description Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sitio arqueológico local, en relación con dinámicas de construcción de patrimonio e identidades, que han venido gestándose en el marco de la implementación de políticas de multiculturalismo de Estado en la región. Para ello, desarrollamos experiencias educativas que buscaron acercar la arqueología a la escuela primaria. De este modo, generamos espacios multivocales de re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Montenegro, Mónica
Aparicio, María Elisa
Otero, Clarisa
Rivolta, María Clara
author_facet Montenegro, Mónica
Aparicio, María Elisa
Otero, Clarisa
Rivolta, María Clara
author_sort Montenegro, Mónica
title Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
title_short Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
title_full Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
title_fullStr Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
title_full_unstemmed Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
title_sort aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. el caso del pucara de tilcara, jujuy, argentina
publisher IDACOR
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5477
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17099
work_keys_str_mv AT montenegromonica aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentina
AT apariciomariaelisa aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentina
AT oteroclarisa aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentina
AT rivoltamariaclara aportesdelaarqueologiaalaconstrucciondediscursossobreelpasadolocaldesdelaescuelaelcasodelpucaradetilcarajujuyargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400224600065