Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60
La publicación de Los hijos de Sánchez por el Fondo de Cultura Económica, en diciembre de 1964, precipitó un cisma en la cultura mexicana. Para ciertos intelectuales ligados al poder, el libro de Oscar Lewis ofendía a la nación. Amparados por el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, provocaron...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IDACOR
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5399 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17050 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-17050 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
edición política intelectuales circulación de ideas internacionalización de la cultura |
spellingShingle |
edición política intelectuales circulación de ideas internacionalización de la cultura Sorá, Gustavo Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 |
topic_facet |
edición política intelectuales circulación de ideas internacionalización de la cultura |
description |
La publicación de Los hijos de Sánchez por el Fondo de Cultura Económica, en diciembre de 1964, precipitó un cisma en la cultura mexicana. Para ciertos intelectuales ligados al poder, el libro de Oscar Lewis ofendía a la nación. Amparados por el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, provocaron la dimisión del director del Fondo de Cultura Económica, el argentino Arnaldo Orfila Reynal, acusado de «extranjero comunista». En reacción, quinientos intelectuales de todo el continente apoyaron a Orfila y lo estimularon para crear otra editorial: Siglo XXI. En el terreno de «la cultura», pocos acontecimientos produjeron la intensidad de posturas propias a la Guerra Fría. El objetivo singular de este trabajo es pensar por qué un combate de estas características estalló sobre el Fondo de Cultura Económica y sobre un editor singular. Su fin más amplio es contribuir a la reflexión sobre las condiciones bajo las cuales la edición se torna una práctica decisiva para la política. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Sorá, Gustavo |
author_facet |
Sorá, Gustavo |
author_sort |
Sorá, Gustavo |
title |
Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 |
title_short |
Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 |
title_full |
Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 |
title_fullStr |
Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 |
title_full_unstemmed |
Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 |
title_sort |
edición y política. guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60 |
publisher |
IDACOR |
publishDate |
2008 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5399 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17050 |
work_keys_str_mv |
AT soragustavo edicionypoliticaguerrafriaenlaculturalatinoamericanadelosanos60 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400161685506 |