Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?

En este trabajo se expone información novedosa sobre la presencia en el sur de Córdoba de la típica or - tocuarcita del grupo Sierras Bayas en Tandilia (OGSB). Esta es mayoritaria en muchos registros arqueológicos de la pampa bonaerense y fue recuperada, adem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heider, Guillermo
Formato: Artículo info:ar-repo/semantics/artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179550074003
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17032
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Análisis petrográfico
Ethnic Marker
Fronteras.
Frontier.
Marcador étnico
Norte de Pampa Seca
North dry Pampas
Ortocuarcita del grupo Sierras Bayas
Petrographic Analyses
Sierras Bayas orthoquartzite group
spellingShingle Análisis petrográfico
Ethnic Marker
Fronteras.
Frontier.
Marcador étnico
Norte de Pampa Seca
North dry Pampas
Ortocuarcita del grupo Sierras Bayas
Petrographic Analyses
Sierras Bayas orthoquartzite group
Heider, Guillermo
Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?
topic_facet Análisis petrográfico
Ethnic Marker
Fronteras.
Frontier.
Marcador étnico
Norte de Pampa Seca
North dry Pampas
Ortocuarcita del grupo Sierras Bayas
Petrographic Analyses
Sierras Bayas orthoquartzite group
description En este trabajo se expone información novedosa sobre la presencia en el sur de Córdoba de la típica or - tocuarcita del grupo Sierras Bayas en Tandilia (OGSB). Esta es mayoritaria en muchos registros arqueológicos de la pampa bonaerense y fue recuperada, además, en el río Salado (Buenos Aires), el Sur de Pampa Seca y en los deltas de los ríos Colorado y Paraná, entre otros sectores. Su identificación en el Norte de Pampa Seca (NPS) representa, hasta el momento, la mayor distancia conocida desde la fuente. La existencia de un rango de acción amplio como respuesta, entre otras cuestiones, a la exigua cantidad de materia prima de buena ca- lidad para la talla fue planteada en una etapa previa de trabajo. El análisis distribucional permitió caracterizar una particular disposición de la roca en el paisaje, con una disminución y posterior desaparición en dirección sureste-noroeste. A partir de la postulación de la OGSB como ítem destacado de la cultura material para los cazadores-recolectores pampeanos, se intenta abordar problemáticas relacionadas con identidades étnicas y límites territoriales y/o fronteras. Asimismo, se exhiben análisis petrográficos realizados que confirman la presencia de la roca y se exhiben algunos lineamientos de los estudios sobre gestión tecnológica del recurso ?
format Artículo
info:ar-repo/semantics/artículo
acceptedVersion
author Heider, Guillermo
author_facet Heider, Guillermo
author_sort Heider, Guillermo
title Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?
title_short Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?
title_full Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?
title_fullStr Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?
title_full_unstemmed Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?
title_sort un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo sierras bayas: ¿el sur de córdoba como una frontera?
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179550074003
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17032
work_keys_str_mv AT heiderguillermo unaportealadiscusionsobrelasortocuarcitasdelgruposierrasbayaselsurdecordobacomounafrontera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400111353857