Antropometría y asistencia alimentaria escolar en la provincia de Jujuy

En los 60 se inicia el Programa de Comedores Escolares, que desde el período democrático, forma parte de la organización estatal y de las políticas de asistencia social alimentaria en Argentina. Si bien estos programas tienen un carácter intervencionista, los criterios y antecedentes socio-económico...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aparicio, E., Bejarano, Ignacio, García, Tomás, Dipierri, José Edgardo, Alfaro Gómez, Emma Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5805
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/aabra/5-1-2003/117.%20Aparicio%20et%20al..pdf
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/11051
Aporte de:
Descripción
Sumario:En los 60 se inicia el Programa de Comedores Escolares, que desde el período democrático, forma parte de la organización estatal y de las políticas de asistencia social alimentaria en Argentina. Si bien estos programas tienen un carácter intervencionista, los criterios y antecedentes socio-económicos sobre los cuales se basan son escasos y prácticamente desconocida la participación y la información de la antropometría, sobre todo en la asistencia alimentaria escolar. Exploratoriamente, se analizan las características antropométricas de alumnos de escuelas públicas y privadas de San Salvador de Jujuy, pesados y medidos en el Departamento de Salud Escolar entre 1995-2000, los cuales se agruparon en 3 subconjuntos de acuerdo al tipo de escuela: a) con asistencia alimentaria (N = 10.937), b) sin asistencia alimentaria (N = 18.874); c) privadas (N = 5.680). En ambos sexos, se verificaron diferencias estadísticamente significativas (ANOVA) para peso y talla, entre los 3 subconjuntos, resultando más pesados y altos los alumnos de las escuelas privadas, seguidos por los de las escuelas sin asistencia alimentaria y por último los de las escuelas con asistencia alimentaria. Pese a las diferencias entre subconjuntos, las características antropométricas de cada uno de ellos y de la población escolar como un conjunto, no indicarían un estado nutricional y sanitario alarmante. Los hallazgos no permiten ponderar la magnitud y calidad de la intervención nutricional alimentaria en las escuelas jujeñas, pero aportan información de base sobre un aspecto sustancial y descuidado de los planes sociales alimentarios a nivel local.