Marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio SJTil. 43 (Tilcara, Jujuy)

Se presentan los resultados de una experiencia basada en la utilización de un conjunto de técnicas consideradas convencionales las cuales se basan en el tratamiento y la consideración de marcadores morfoosteológicos de edad sobre una muestra correspondiente al Período Hispano-Indígena, caracterizada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barboza, María Carolina, Mendonça, Osvaldo Juan, Bordach, María de la Asunción
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5679
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/aabra/3-2-2001/Barboza%20et%20al..pdf
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10925
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10925
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Ciencias Naturales
Antropología
Marcadores Biológicos
spellingShingle Ciencias Naturales
Antropología
Marcadores Biológicos
Barboza, María Carolina
Mendonça, Osvaldo Juan
Bordach, María de la Asunción
Marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio SJTil. 43 (Tilcara, Jujuy)
topic_facet Ciencias Naturales
Antropología
Marcadores Biológicos
description Se presentan los resultados de una experiencia basada en la utilización de un conjunto de técnicas consideradas convencionales las cuales se basan en el tratamiento y la consideración de marcadores morfoosteológicos de edad sobre una muestra correspondiente al Período Hispano-Indígena, caracterizada por su notorio grado de integridad y asociación contextual. La misma se compone de un total de treinta y un individuos entre maduros e inmaduros. En este caso se consideran exclusivamente los resultados correspondientes a los individuos adultos que componen el conjunto, los cuales a su vez son subdivididos en subrangos de edad. Los complejos anatómicos considerados en este caso comprenden pelvis y cráneo. Los resultados permiten observar la existencia dentro y entre procedimientos de concordancias y discrepancias en las asignaciones de edad. Mediante la estructuración de un diseño basado en el análisis de la varianza, se discuten los resultados obtenidos por cada procedimiento para el conjunto analizado; y se realizan recomendaciones instrumentales para la aplicación no indiscriminada de las distintas técnicas de estimación, particularmente cuando se trata de materiales con valor bioarqueológico. Los resultados, son interpretados en función de los referentes teóricos disponibles para la biología del crecimiento y desarrollo, señalándose la necesidad de focalizar los aspectos vinculados con la biología de la senescencia del sistema esqueletal humano.
format Articulo
Articulo
author Barboza, María Carolina
Mendonça, Osvaldo Juan
Bordach, María de la Asunción
author_facet Barboza, María Carolina
Mendonça, Osvaldo Juan
Bordach, María de la Asunción
author_sort Barboza, María Carolina
title Marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio SJTil. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_short Marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio SJTil. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_full Marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio SJTil. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_fullStr Marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio SJTil. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_full_unstemmed Marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio SJTil. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_sort marcadores biológicos y edad a la muerte: resultados del análisis en los materiales del sitio sjtil. 43 (tilcara, jujuy)
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5679
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/aabra/3-2-2001/Barboza%20et%20al..pdf
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10925
work_keys_str_mv AT barbozamariacarolina marcadoresbiologicosyedadalamuerteresultadosdelanalisisenlosmaterialesdelsitiosjtil43tilcarajujuy
AT mendoncaosvaldojuan marcadoresbiologicosyedadalamuerteresultadosdelanalisisenlosmaterialesdelsitiosjtil43tilcarajujuy
AT bordachmariadelaasuncion marcadoresbiologicosyedadalamuerteresultadosdelanalisisenlosmaterialesdelsitiosjtil43tilcarajujuy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397753106432