TEORÍA DEL ARTE RUPESTRE: SUS EFECTOS ESTÉTICOS

Mi ensayo tiene el propósito de intentar examinar el arte rupestre mediante un conjunto de conceptos que provienen de la observación sistemática de sitios con este arte arqueológico en la región de la Sierra de Comechingones, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Lo hago inscribiendo sus obras en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocchietti, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Río Cuarto 2019
Acceso en línea:http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/802
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10761
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10761
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
description Mi ensayo tiene el propósito de intentar examinar el arte rupestre mediante un conjunto de conceptos que provienen de la observación sistemática de sitios con este arte arqueológico en la región de la Sierra de Comechingones, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Lo hago inscribiendo sus obras en el campo de la estética. Tomo la propuesta de Anne Cauquelin1 -la teoría del arte es la de sus efectos- siendo el principal de ellos hacer de los objetos de arte un campo separado de otros bienes de la cultura. Por lo tanto, afirmo que precisamente el arte rupestre constituye una estética porque sus efectos consisten en un régimen visual radical, no comparable con ningún otro. Puede ser estudiado a partir de sus dimensiones constitutivas fundamentales: los significantes como única existencia de los signos y la surrealidad. En la era estilística importaba la organización de los signos y su constancia en los sitios rupestres; la post-estilística ha dejado una madeja de medidas estadísticas para poder prever este objeto de estudio sin poder aprehender la intencionalidad que lo realizara. Si desplazar los significantes e intentar su imposibilidad (caracterización propia de lo surreal) fuera una parte fundamental de su existencia, entonces el trabajo teórico tendría que abordar lo invisible no estilístico.
format Artículo
publishedVersion
author Rocchietti, Ana María
spellingShingle Rocchietti, Ana María
TEORÍA DEL ARTE RUPESTRE: SUS EFECTOS ESTÉTICOS
author_facet Rocchietti, Ana María
author_sort Rocchietti, Ana María
title TEORÍA DEL ARTE RUPESTRE: SUS EFECTOS ESTÉTICOS
title_short TEORÍA DEL ARTE RUPESTRE: SUS EFECTOS ESTÉTICOS
title_full TEORÍA DEL ARTE RUPESTRE: SUS EFECTOS ESTÉTICOS
title_fullStr TEORÍA DEL ARTE RUPESTRE: SUS EFECTOS ESTÉTICOS
title_full_unstemmed TEORÍA DEL ARTE RUPESTRE: SUS EFECTOS ESTÉTICOS
title_sort teoría del arte rupestre: sus efectos estéticos
publisher Universidad Nacional de Río Cuarto
publishDate 2019
url http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/802
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10761
work_keys_str_mv AT rocchiettianamaria teoriadelarterupestresusefectosesteticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397433290753