LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Mientras que el mundo se está globalizando y los contactos con personas provenientes de culturas diferentes y distantes son cada vez más frecuentes, pero también cada vez conflictivos, Argentina es un país para el cual, por las características de su historia, por su situación geográfica y económica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wester, Jutta, Loyo, Alba, Gonzalez, María Virginia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Río Cuarto 2019
Acceso en línea:http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/870
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10720
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10720
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
description Mientras que el mundo se está globalizando y los contactos con personas provenientes de culturas diferentes y distantes son cada vez más frecuentes, pero también cada vez conflictivos, Argentina es un país para el cual, por las características de su historia, por su situación geográfica y económica, la multiculturalidad no parece ser un problema apremiante. Esto vale sobre todo para una región mediterránea como lo es la provincia de Córdoba y especialmente la zona de influencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En el marco del programa de investigación «Lenguajes y culturas en ambientes hipermediales: lectoescritura y audio comprensión en lengua extranjera», se realizó una encuesta a alumnos (N=335) de todas las facultades que concurren a los cursos de lengua extranjera de la UNRC. Mediante esta encuesta se pretendió obtener datos acerca de experiencias de contacto con otras culturas que hayan hecho los alumnos y de su competencia comunicativa intercultural. Los resultados arrojaron un desconocimiento de los encuestados respecto de la diversidad de culturas, que puede ser considerado un rasgo característico de nuestro alumnado, al igual que la falta de conciencia de las particularidades culturales del propio entorno. En consecuencia, definimos el contexto de nuestros alumnos como «mono-cultural». Lejos de suponer que esta situación de «monoculturalidad » sea una ventaja y un beneficio, partimos de la base de que es un importante escollo para interactuar en un mundo cada vez más complejo, más plural y más conflictivo y, al mismo tiempo, un desafío para la enseñanza universitaria que prepara los futuros líderes sociales, políticos y culturales de su país. Ellos deberán conocer lo propio y lo distinto y ser capaces de empatía con el otro, para desarrollar la propia identidad y para relacionarse con personas socializadas en otras culturas o en diferentes contextos culturales.
format Artículo
publishedVersion
author Wester, Jutta
Loyo, Alba
Gonzalez, María Virginia
spellingShingle Wester, Jutta
Loyo, Alba
Gonzalez, María Virginia
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
author_facet Wester, Jutta
Loyo, Alba
Gonzalez, María Virginia
author_sort Wester, Jutta
title LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
title_short LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
title_full LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
title_fullStr LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
title_full_unstemmed LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
title_sort la competencia comunicativa intercultural en contextos mono-culturales. estudio exploratorio de los estudiantes de la universidad nacional de río cuarto
publisher Universidad Nacional de Río Cuarto
publishDate 2019
url http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/870
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10720
work_keys_str_mv AT westerjutta lacompetenciacomunicativainterculturalencontextosmonoculturalesestudioexploratoriodelosestudiantesdelauniversidadnacionalderiocuarto
AT loyoalba lacompetenciacomunicativainterculturalencontextosmonoculturalesestudioexploratoriodelosestudiantesdelauniversidadnacionalderiocuarto
AT gonzalezmariavirginia lacompetenciacomunicativainterculturalencontextosmonoculturalesestudioexploratoriodelosestudiantesdelauniversidadnacionalderiocuarto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397387153410