“De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)

En Cerro de San Pedro, México, la comunidad minera utilizó la fiesta cívica oficial del Día del Trabajo(1º de mayo) para exhibir una representación local del minero-gambusino. El trabajo autónomo de losgambusinos era un secreto a voces a pesar de que las leyes vigentes prohibían las actividades de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Esquivel, René
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1044
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10419
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10419
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Fiesta cívica, escolarización, saber minero, gambusinos, minería industrial.
spellingShingle Fiesta cívica, escolarización, saber minero, gambusinos, minería industrial.
Medina Esquivel, René
“De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)
topic_facet Fiesta cívica, escolarización, saber minero, gambusinos, minería industrial.
description En Cerro de San Pedro, México, la comunidad minera utilizó la fiesta cívica oficial del Día del Trabajo(1º de mayo) para exhibir una representación local del minero-gambusino. El trabajo autónomo de losgambusinos era un secreto a voces a pesar de que las leyes vigentes prohibían las actividades de extracciónfuera del control de las compañías mineras. Los niños (varones) desfilaban representando gremioslaborales, principalmente el de los mineros industriales, en el festejo del Día del Trabajo. Pero algunas familiasataviaban a sus niños con sutiles implementos tradicionales de gambusinos, tales como alcarrazasy tenates, con la intención de mofarse de las autoridades estatales y empresariales que presidían el acto.Las empresas mineras trasnacionales se hicieron del control de la minería mexicana desde finales delsiglo XIX e implementaron su proyecto “de enclave”, puesto que dictaron las políticas tributarias, demercado y laborales para esta actividad. Este proyecto empresarial implicaba también el control de múltiplesaspectos sociales dentro de las comunidades mineras entre los que destacaba la prohibición de quelos gambusinos entraran a los fundos (espacios) mineros para extraer oro por cuenta propia.El Estado mexicano posrevolucionario disputó el control de la minería a las empresas extranjeras a partirde la década de 1930, implementó un proyecto de escolarización e introdujo festividades cívicas con elfin de construir un nuevo sentido de ciudadanía.Este trabajo tiene como propósito mostrar la capacidad de los grupos mineros subordinados de apropiarsede políticas tanto gubernamentales como empresariales y de dotarlas de sentidos locales que desafiabany transgredían las leyes y disposiciones del poder. Me propongo también contribuir al esfuerzocolectivo de explicar cómo se configuró el trabajo minero industrial hacia mediados del siglo XX. Lasexpresiones de transgresión y resistencia que aquí documento revelan: a) la existencia de tradicioneslaborales mineras autónomas de larga data que generaban disposiciones adversas de las comunidadeshacia el trabajo asalariado; y b) un proceso de apropiación, disputado y negociado, de la escolarizacióny el trabajo industrial que contribuyó a la extinción del saber minero global tradicional.
format Artículo
publishedVersion
author Medina Esquivel, René
author_facet Medina Esquivel, René
author_sort Medina Esquivel, René
title “De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)
title_short “De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)
title_full “De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)
title_fullStr “De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)
title_full_unstemmed “De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)
title_sort “de alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en cerro de san pedro (méxico, 1940-1952)
publisher Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
publishDate 2018
url http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1044
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10419
work_keys_str_mv AT medinaesquivelrene dealcarrazaytenatelacomunidadmineraylafiestacivicacomoespaciodetransgresionyresistenciaencerrodesanpedromexico19401952
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398099136514